Editorial: Libros de Seda (06/06/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Un cadáver desnudo, un extraño ángel, una Barcelona convulsa y una investigación que llevará a un desenlace sorprendente.

Barcelona, noviembre de 1909. El joven sacerdote Gabriel Martín aparece asesinado en el barrio de la Catedral. Su cadáver, desnudo, tiene unas extrañas marcas en la espalda que recuerdan a unas alas. El inspector Ignasi Requesens será el encargado de llevar a cabo la investigación. Pero ¿quién puede haber sido el culpable? Entre su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 27 October 2022
Pues os vais a reir... veréis. Cuando llevaba unas páginas de este libro me di cuenta de que es el tercero de una serie sobre el mismo inspector de policía. Y claro pensé que a ver cómo dejaba ya la historia con lo que me había picado con ella. Pensé, venga takones, al lío y a rezar por no encontrarte con mucho destripe de las dos novelas anteriores...y menos mal que no se revelan muchas cosas de los otros dos libros. Digo menos mal por una razón: que me ha gustado tanto este que voy a leer los dos anteriores. Olé yo y mi organización 😆.
Os cuento que es una novela negra pero también podría englobarse en la novela con tintes históricos de la fabulosa ambientación que el autor le da al contexto político y social. También podría decir que tiene mucha miga en cuanto a religión, al comportamiento de las personas cuando forman un grupo lo suficientemente enajenado para no ser capaces de pensar individualmente. Da igual si es por política, religión o por lo que sea; la gente hace jauría, antes en las calles y ahora en los redes sociales.
Pero mi disfrute lector ha sido por esa ambientación urbanística de Barcelona, que no conozco (la de veces que ido a Google a buscar información y fotos).
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Una trama muy bien resuelta y una espectacular ambientación hacen de este libro una buenísima elección.
YoleoNovela
 11 June 2022

Tengo que decir, pues es de justicia, que las anteriores entregas de esta saga me han encantado. Crimen del Liceo, Barcelona 1909 (2020), novela que inicia la saga protagonizada por el inspector Requesens, seguida de Muerte en el laberinto (2021) y su última novela La ciudad y el perdón (2022), de la que trata la reseña de hoy.

Resumen: El cadáver de un hombre reposa bocabajo y desnudo en la Plaza Nueva. Sobre su espalda se ven dibujados unos extraños dibujos en forma de alas. ¿Será un ángel? Se trata del joven sacerdote Gabriel Martín. El encargado de resolver este nuevo crimen en la convulsa ciudad de Barcelona de 1909 es el inspector Ignasi Requesens.

Con un comienzo fuerte. Memorable. Su última novela pone desde el principio las expectativas altas a un lector acostumbrado a la elegante y fina prosa de Fernando García Ballesteros.

Lo primero que observé fue que Fernando había madurado como escritor. Aunque en las anteriores entregas se puede notar la calidad de su estilo narrativo en esta novela se aprecia el crecimiento personal como escritor de novela negra.

Las novelas de Fernando García Ballesteros siempre tienen el peculiar aroma del pasado. de nuevo el autor nos lleva al contexto histórico de la agitada Barcelona de 1909, con un ambiente enrarecido y tenso por todo lo acontecido en el mes de julio en la Semana Trágica y su ingrediente anticlerical con la quema de iglesias, asaltos y profanaciones y el posterior reclutamiento de soldados de las clases más humildes de la sociedad en la guerra de Marruecos. En este ambiente de máxima exaltación el autor sitúa la aparición de un cadáver en la Plaza Nueva, un joven sacerdote con señales en la espalda que mostraban una especie de alas. Requesens, que había adquirido cierta notoriedad dentro del cuerpo de policía, pues había resuelto varios casos importantes se hace cargo de esclarecer la muerte de Gabriel Martín junto con su joven ayudante, Cristóbal, con el que comparte los nuevos métodos policiales. Estas nuevas y novedosas técnicas en el departamento de policías aún eran recibidas con cierto recelo por parte de policías de la vieja escuela.

Los capítulos se acortan para dar mayor ritmo a la lectura. El narrador de manera omnisciente se dispone a que sigamos las conjeturas de la investigación policial para llegar a los hechos probados. A pesar de que en esta ocasión la investigación del asesinato de un ángel sea una ocupación mucho mayor que la que ha podido tener el inspector Ignasi Requesens en anteriores ocasiones, se muestra pragmático y con un argumento convincente para la mentalidad de un hombre práctico.

La prosa tiene fuerza e inteligencia y la ambientación, como os comentada, es mucho más profunda, queriendo ahondar en la sociedad de una Barcelona de principios del siglo XX, aún pequeña y revuelta en la que existían estratos de la sociedad inmersos en la pobreza, en la que los niños sufrían la peor parte siendo los pequeños desheredados de una sociedad en pleno crecimiento.

Por último, y como no podía ser de otra manera, las piezas poco a poco van encajando en este extraño puzle. No podemos olvidar que se trata de una novela de ir atando cabos y por lo tanto de desentrañar las vicisitudes de una investigación policial que sorprende con un giro final totalmente inesperado.

Impresiones: Entré con facilidad en esta historia. Mientras leía empecé a sentir una especie de familiaridad con el entorno, con la situación política, con algunos de los personajes, y me sentí aliviada al saber que mi encuentro con Ignasi Requesens había sido como el que me había imaginado. No pudo evitar seguir sintiendo cierta afición por la vida de algunos personajes, como en el caso del veterano inspector de policía, hombre inteligente, íntegro y honesto aunque hermético y distante, sin llegar a mostrar sus deseos, sus necesidades, el amor o el sufrimiento como si el autor quisiera proteger a Ignasi Requesens del mismo lector.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
rachel_en_su_tinta
 22 August 2022
Vuelve el inspector Ignasi Requesens…

El inspector Requesens vuelve cuatro meses después de resolver el caso de la muerte del laberinto. La investigación tan minuciosa y detallada de la muerte de la Condesa de Cardona y Elsie Thronton la niñera de los señores Desvalls ha hecho que toda Barcelona reconozca las dotes detectivescas de Ignasi, y es por ello  por lo que se le otorga este nuevo caso tan misterioso del padre Gabriel.

Comienza la investigación…pistas…y hallazgos inesperados…

Lo que en un principio parece un caso sencillo, se va enredando para que salga a la luz las luces y las sombras de todo lo que rodea al padre Gabriel que todos ahora dan por un milagro pero que conforme Ignasi va recabando pistas nada es lo que parece.

Mi opinión personal:

Un nuevo caso para el inspector Requesens. Un final de trilogía que cierra con un gran broche de oro. Un caso aparentemente normal pero que conforme nuestro mas reputado investigador comienza a indagar va descubriendo que el padre Gabriel está lleno de luces y muchas sombras.

En una Barcelona convulsa por los meses posteriores a la Semana Trágica en rebelión al gobierno de Maura, Ignasi tendrá que resolver un caso donde Barcelona intenta lamer sus heridas viendo milagros donde quizás no los haya.

Con una pluma ágil y una narración que te lleva a querer saber que ha sucedido, Fernando García Ballesteros vuelve a sorprendernos con un nuevo caso del inspector dándole una resolución sorprendente e inesperada.

En conclusión, un libro y por ende una trilogía que recomiendo a todos los amantes de las novelas policiacas donde el investigador nos puede resultar parecido a Hércules Poirot salvando las distancias ya que Ignaci Requesens es empático y para nada pedante. Hago mención especial a la bonita y cuidada edición por parte  de la editorial de libros de Seda ya que siempre cuidan al detalle cada una de sus obras.

Yaiza
 07 November 2022
Voy a aclarar ya desde el principio que se pueden leer de forma independiente. Por supuesto si se leen en orden vamos a conocer a algunos personajes mejor, como es el caso del inspector Requesens y su compañero Cristóbal, pero no creo que cause mucha perdida si no se hace, ya que como he dicho yo el primero de todos no lo he leído aun.

El cadáver de un hombre aparece tirado en el suelo, desnudo y bocabajo en la plaza, además en su espalda de ven dos alas dibujadas, por lo que la gente empieza a pensar que es un ángel. Se trata de Gabriel Martin, un joven sacerdote. El encargado de resolver este caso no es otro si no que nuestro querido inspector Ignasi Requesens, el cual se ganó buena fama después de resolver de esa forma tan eficiente los casos de la Condesa de Cardona y el de Elsie Thornton.

Es una novela de misterio pero con toques históricos, además de incluir un poco de religiosos, pero no os asustéis por esto, ya que tan solo muestra el comportamiento de la gente cuando tiene una fe desmesurada en algo, cuando las cosas están mal y necesitan decantarse por esta para poder tener un poco de esperanza.

El autor ha descrito una Barcelona convulsa, perdida tras los sucesos ocurridos en la Semana Trágica, donde la gente necesita ver milagros en cualquier sitio, sean o no reales estos, necesitan creer que si.

La narración de la novela es ágil, pero la cantidad de personajes que hay hace que cueste un poco seguir bien la trama pues, al menos yo, me iba perdiendo un par de veces al intentar recordar quien era cada uno. Y en comparación a su anterior entrega, el ritmo es bastante lento.

Y el final.. Bueno, fue un giro que no me esperaba mucho, pero que tampoco me sorprendió tanto. Esto más probablemente por el desencanto general que tenía por el libro que por el final en si, creo yo.

Como podéis observar, no es un libro que realmente haya disfrutado demasiado, me esperaba bastante más después de Muerte en el laberinto, pero tampoco considero que sea una lectura que me hubiese sobrado, ya que es un final a la trilogía que sí o sí necesitaba leer.
Vero_malaga
 04 November 2022
esta novela ha sido mi toma de contacto con el autor y de ahí, quizá, venga la primera pega ya que cuando empece a leer, me di cuenta de que era una tercera parte. aun así, sabiendo que el caso era independiente, decidí seguir y, la verdad es que la trama policial si que me convenció aunque en algún momento se me hizo lenta y repetitiva.

En cuanto a los personajes, la figura del Inspector me gustó bastante aunque no entendí ese algunas cosas por falta de información (al no haber leído las novelas anteriores)

tengo que decir que el inicio se me hizo un poco tedioso pero conforme fue avanzando la historia, si que consiguió engancharme y, lo cierto es que, el final consiguió sorprenderme. No me esperaba como se resuelve todo y eso es un punto muy a su favor.

Con todo lo mencionado, cabe decir que no descartó leer las anteriores entregas ya que el balance final de la novela es positivo
YoleoNovelaYoleoNovela11 June 2022
Cientos de personas creyendo que un ángel ha aparecido muerto. Una ciudad que meses antes arrastraba los cadáveres momificados de monjas por la calle ahora se lamenta por un religioso muerto. Obreros acercándose a ver el lugar donde un sacerdote ha muerto...
YoleoNovelaYoleoNovela11 June 2022
Pero ya sabe, un grupo de mujeres que no son religiosas y que se reúnen y que hablan de sus cosas y explican lo que sienten, y se dan apoyo las unas a las otras... Eso pone nerviosos a los hombres. Antes nos llamaban brujas, ahora, espiritistas...
YoleoNovelaYoleoNovela11 June 2022
Llegué a la plaza y él estaba allí, como si estuviera esperando. Todo era luz. Sentí su infinita bondad. Y vi, con mis propios ojos, que en su espalda tenía la marca de unas alas replegadas.
YoleoNovelaYoleoNovela11 June 2022
Solo le pido que recuerde algo: a veces la verdad puede hacer más daño que la mentira.

.._..