Editorial: Libros de Seda (15/02/2021)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación.

Lo que en apariencia no era más que un desg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 22 February 2021
Una niñera inglesa ahogada, una gran casa y un laberinto…
Barcelona ,1909. Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Ossorio, a tratarse de una ciudadana británica, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación.

Vuelve el inspector Ignasi Requesens…
El inspector Requesens vuelve unos meses después de resolver el caso del crimen del Liceo. La investigación tan minuciosa y detallada de la muerte de la Condesa de Cardona ha hecho que toda Barcelona reconozca las dotes detectivescas de Ignasi, y es por ello por lo que el gobernador Ossorio lo reclama para que averigüe que le ha pasado a la señorita Thornton.

Comienza la investigación…pistas…y hallazgos inesperados…
Lo que en un principio parece un suicidio, se va enredando para que salga a la luz las luces y las sombras de todo lo que rodea al Laberinto. Secretos que, aunque ocultos se desvelan con la autopsia y harán dar un giro de ciento ochenta grados a las pesquisas de Ignasi y Cristóbal.
Muertes similares que pasaron años atrás. Miguel un joven poeta andaluz murió en las mismas circunstancias que la señorita Thornton.

Un escenario bello, para unas muertes trágicas. ¿Tendrán relación unas con las otras? ¿Qué secretos ocultaba Elsie Thornton?

Mi opinión:
Un nuevo caso para el inspector Requesens. Cuando el año pasado leí El crimen del liceo lo catalogué como un libro con tintes de las novelas de Agatha Christie, y  ahora con Muerte en el laberinto me reafirmo en ello. Una puesta en escena idílica, una muerte aparentemente que apunta a un suicidio y un gran elenco de sospechosos que harán que las dotes de gran detective de Ignasi salgan a flote para dar con el asesino del Laberinto.
En una Barcelona convulsa por los días previos a la Semana Trágica en rebelión al gobierno de Maura, Ignasi tendrá que resolver un caso que en principio para ser un sencillo suicidio.
La autopsia revela que la señorita Thornton le suministraron láudano horas previas a su muerte y que estaba embarazada, la cosa cambia totalmente y pone en marcha la suspicacia de Ignasi.
La casa del laberinto propiedad de los señores Desvalls, con su hijo Sergio a la cabeza será el escenario de las interrogaciones del detective para averiguar qué sucedió la noche anterior a la muerte de la institutriz.
Con casi cuatrocientas paginas y dividido en siete capítulos correspondientes a los días de investigación, en Muerte en laberinto asistimos como espectadores a conocer a cada uno de los miembros de la familia, tanto del servicio como de la parte acomodada y a plantearnos que muchos de ellos tenían motivos de ver muerta a la señorita Elsie.
Con una pluma ágil y una narración que te lleva a querer saber que ha sucedido, Fernando García Ballesteros vuelve a sorprendernos con un nuevo caso del inspector dándole una resolución sorprendente e inesperada a unos asesinatos que están relacionados en el tiempo.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de una buena novela policiaca con sus similitudes a los casos de Hércules Poirot, pero con la originalidad de estar ubicado en Barcelona y con una detective inteligente y empático con aquellos que lo rodean.
Acércate al lavadero mayor, y mientras miras sus apacibles aguas deja que Elsie Thornton te cuente quien y porque la ha matado. Y recuerda la persistencia es el mejor aliado para un detective.

yorch84
 05 April 2021
El suceso tiene lugar en el año 1909, en la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Una chica que trabaja como niñera en la casa de los Devalls, aparece muerta en extrañas circunstancias flotando en las aguas del lavadero mayor al día siguiente de la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta.

Tras la autopsia, lo que en un principio puede parecer un suicidio, se comprueba que no es así tras la presencia de láudado, y a su vez descubren también que la chica estaba embarazada, pero no se le asocia pareja alguna.

Todos los presentes a dicha recepción el día anterior se convierten en posibles sospechosos de la muerte de Elsie Thornton y tras tirar del hilo e investigar a cada uno de ellos, se descubren otros acontecimientos que no dejan de ser impresionantes para Ignasi Requesens junto con Cristobal, que son los que están al pie de la investigación.

Elegí este libro porque me considero un amante del thriller y es un gancho muy atrayente para mí, aunque no se si la época en la que está ambientada la historia ha hecho que este libro se me haya hecho un tanto pesado.
La duración de los capítulos me parece demasiada. Es un libro de unas 320 páginas y solamente consta de 7 capítulos. No me gusta dejar los capítulos a medias y el tener que llegar hasta el final de los mismos me ha costado. Sí que es cierto que uno de ellos en particular, a pesar de tener muchas páginas no me ha costado nada leerlo pues estaba metido de lleno en la historia pero con los posteriores me he quedado como al principio.
Para mi gusto tiene un montón de personajes y el hecho de llamarles a veces por el nombre y otras veces por el apellido ha hecho que ya no sepa quién es quien y me he perdido en numerosas ocasiones. El lenguaje empleado, creo que es digno de la época en la que trata la historia pero muchas veces me he visto obligado a usar un diccionario para ver de lo que se estaba hablando o qué era.

Al final de la historia todo tiene relación y las piezas encajas, pero tras lo leído anteriormente, el libro me ha dejado un poco así, con esa sensación de que no me ha puesto la piel de gallina o con ese escalofrío que recorre el cuerpo tras saber el final de todo.
miriamfh_
 22 March 2021
Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, ha aparecido muerta en el Lavadero Mayor en el Laberinto de Horta tras una recepción celebrada la noche anterior. Ignasi Requesens será el encargado de toda la investigación, porque lo que parece ser un accidente puede no serlo al encontrarse dos complicaciones tras la autopsia: láudano y que Elsie estaba embarazada.

La historia a primera vista nos evoca un libro de misterio donde iremos descubriendo todo poco a poco junto con el protagonista, cogiendo pequeños detalles que pueden ser útiles para el desarrollo de la investigación, y cumple completamente con esa idea.

El misterio en sí que rodea a la muerte de Elsie creo que se va descubriendo a un ritmo adecuado, todo va teniendo sentido o dándoselo, y me pareció sumamente interesante todo lo que trataba y los diferentes frentes que se abrieron. Aunque sin duda lo que más me gustó fue la relación que había entre esta y la anterior muerte en la casa, para mí fue un interesante y gran punto.

Nos encontramos con muchos personajes en el libro, desde personal de policía hasta médicos, pasando por todo el servicio y relativos de la casa Desvalls, incluso con personas del anterior libro y nuevos que fuera de la casa también tienen su importancia para la historia. En este punto quizás sí me perdí un poco con un par de personajes pero en general todos están bien tratados y diferenciados, con su parte de relevancia para la historia.
El protagonista, Requesens, hace la historia más personal al hablar también no solo del caso sino de su propia vida. Así, es un personaje carismático y bien definido, a mi parecer.

La ambientación en Barcelona 1909, pese a no conocer demasiado sobre ella, se me hizo muy acertada y que realmente te hace sentir esos tiempos convulsos, de miedo, de tensión, y aunque queda un poco en segundo plano también es muy importante para la trama y el autor lo ha sabido hilar y representar bastante bien.

En general es un libro disfrutable, que cumple con lo que promete y, si bien es cierto que yo también he ido muy lenta por motivos personales, mi mayor problema fueron las quizás demasiadas referencias al primer libro, pues no lo había leído y no lo di importancia pensando que sería completamente independiente.

Para terminar, la edición está bien: la portada no es de mis favoritas pero está bien adaptada a la historia y, pese a ciertos fallos en el texto, todo es totalmente comprensible.
Yaiza
 10 March 2021
Muerte en el laberinto empieza, como la mayoría de thrillers, con un cadáver. En este caso resulta ser el de Elsie Thornton, la niñera británica de la familia Desvalls. Es hallada flotando en el agua en el Lavadero Mayor, en el palacio que tiene la familia a las afueras de Barcelona.
Lo que en un principio parece ser un suicidio se convierte en un asesinato, pues el cuerpo presenta restos de opio en el cuerpo además de estar embarazada.
Así es como el caso termina en manos del inspector Ignasi Requesens, inspector que había obtenido reconocimiento gracias a un caso resuelto no mucho antes, es el caso que ocurre en la novela "El crimen del Liceo", se menciona en algunos momentos pero no hace falta para nada haberlo leído anteriormente para poder seguir la trama perfectamente.

Durante su investigación, el inspector descubre que esta muerte no es la primera que ocurre en ese mismo lavadero, pues años antes un joven poeta andaluz amigo de los dos hijos mayores de los Desvalls, fue encontrado muerto de la misma forma.

Con un ritmo bastante ágil nos adentramos en la historia, queriendo y necesitando saber más de todo lo ocurrido, investigando junto a Requesens y a su compañero Cristóbal y asistiendo a los interrogatorios a la familia y empleados.

Con 320 paginas divididas en 7 capítulos, cada uno de ellos correspondiente a un día de investigación, asistimos la investigación además de presenciar el ambiente que se vivía en la ciudad los días previos a lo que más tarde se le llamó La semana trágica.

Fernando García Ballesteros ha creado una novela negra increíble en la que además de relatarnos en caso en si, vemos también como eran estas un siglo atrás, donde ya se empezaban a ver algunos de los procedimientos que ahora conocemos además de aparatos actuales como son los coches y los teléfonos.
TheBooksOfNani
 08 May 2021

Esta historia, es el segundo caso del inspector Requesens, y es una novela negra, con suspense e intriga y claramente policiaca.
El primer caso yo no lo he leído pero no hace falta ya que son historias completamente diferentes aunque hay algunos personajes del primer caso que salen en este.
La lectura al principio se me ha hecho un poco complicada por que tenía demasiados personajes y demasiados sospechosos, si, sospecharas hasta de tu sombra, así de bien contada está la historia.

La ambientación de la historia consigue que te sumerjas en ella de tal forma que cuando te das cuenta se está resolviendo el caso de las muertes en el laberinto.
Una fiesta, invitados, sirvientes... A nuestros ojos todos serán culpables del asesinato de la niñera, por eso recomiendo leerlo con calma para no perderse quien es quien. Y encima el autor mezcla realidad con ficción ya que está ambientada la novela en la Semana Trágica de Barcelona y cada inicio de capítulo será un día diferente de la investigación hasta terminar con ella y luego tendremos el epílogo que nos dejará ver como queda la vida para algunos de ellos.

Lo genial del libro es que con todos los giros que da, hasta el final no sabremos quien es el asesino y queda totalmente cerrado el caso.
YoleoNovelaYoleoNovela16 February 2021
No lo crea... A veces me mira como si lo supiera todo de mí. Y creo que es solo lo consigue la gente a cierta edad o cuando ha viajado mucho y se ha leído otro tanto.
YoleoNovelaYoleoNovela16 February 2021
El agua había transformado su vestido en un sudario casi transparente. El cabello flotaba, largo, rubio, y desvalido. El rostro resultaba hermoso si alguien pudiera cerrarle los ojos. Una guirnalda de flores parecía buscar refugio en su pecho.
miriamfh_miriamfh_22 March 2021
¿Sabe?, creo que en el fondo me alegro de que lo sepa. ¿De qué sirve un secreto, cuál es su poder si nadie conoce su existencia?
miriamfh_miriamfh_22 March 2021
A veces se la veía un poco triste. Leía muy a menudo. Es lo que suelen hacer las personas tristes.
yorch84yorch8405 April 2021
El vicio puede ser también una salvación.