Críticas sobre Lejos de Luisiana (18)

DiarioSanitario
 05 March 2024
Un amor imposible en un territorio tan hostil como es la tierra de los indios en la Luisiana del siglo XVIII. La novela ganadora del Planeta de 2022 se deja leer, y más allá de un peligroso romance, la obra es un canto a la libertad, al esfuerzo por superar los obstáculos y proclamar la justicia.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
nuriacg
 17 January 2024
A través de una historia de amor entre Suzette, hija de acaudalados comerciantes franceses e Ishcate, un indio de la tribu de los Kaskaskia, Luz Gabàs nos muestra la historia de Luisiana cuando pasó al poder de los españoles con las consecuentes revueltas, los problemas de los indios que veían como entre franceses, ingleses, españoles y luego americanos, cada vez tenían menos tierras y más problemas.

Y entre todos esos cambios políticos, una historia de un amor prohibido que hace que los protagonistas pasen las de Caín por estar un rato juntos.

La novela me ha gustado, aunque al tener tanto contenido histórico y centrarse en la historia de ese amor prohibido, me ha resultado un poco desesperante en ocasiones.

Pese a todo la ambientación es espectacular y ciertas descripciones fantásticas.

Una novela con la que he disfrutado y he conocido todos los traspasos de poder que sufrieron aquellas colonias españolas, hoy de Norteamérica.
gwenhuiwar
 06 December 2023
"No había nada más hermoso, pensó Ishcate, que la naturaleza, inalterable y constante ante las preocupaciones de los humanos."🌿

Ambientada a finales del XVIII, la historia de Suzzete e Ishcate se entrelaza con la historia de Luisiana. Tiempos convulsos, ansias de libertad y el sentimiento de pertenencia revolotean a su alrededor, en un trabajo de investigación que se aprecia bastante cuidado, aunque sea claramente una novela romántica más que histórica.
🏹
Y eso es lo que me ha decepcionado un poco, esperaba más historia. Quizá no haya sido el mejor momento para leerla, como ya comenté la empecé en plenas oposiciones y la terminé aparcando, para retomarla en verano. Lectura fácil pero que no me ha enganchado demasiado. Me he quedado con ganas de indios y frontera, de esclavos y liberación, que se han visto bastante por encima.
(No estoy acertando mucho este año, eh...😐)
evaperezfernandez
 03 December 2023
Se me ha hecho un poco largo, quizás porque hay muchos datos y muchos personajes.
Es un libro para un verano en el que poder leer largas horas entreteniéndose en comprender todo, ya que, a mi, se me ha hecho un poco difícil de seguir cada detalle. Aún así, había que darle la oportunidad.
Elarteenlatinta
 05 October 2023
'Lejos de Luisiana', novela ganadora del Planeta 2022 es un gran libro. Digna ganadora del premio, Luz Gabás nos adentra en una historia a medio camino entre el romance y lo histórico, cuando los colonos franceses y españoles hacían de las suyas con los habitantes de lo que posteriormente fue Estados Unidos.

La novela es muy larga, son como setecientas páginas que abordan unos cuarenta años, tiene múltiples personajes, algunos de los cuales desaparecen de pronto y no vuelven hasta unas cuantas páginas después, sigo sin saber el motivo. El ritmo es trepidante al principio, aunque la prosa se ralentiza luego por culpa de la cantidad de pequeñas historias interconectadas aderezadas con un gusto por las descripciones precisas. Echo en falta, a veces, un poco menos de descripción y un poco más de acción, pero aún así es un gran libro.

Estas descripciones que menciono son uno de los aspectos que destaco del libro, son muy evocadoras, me han gustado mucho. La historia de amor prohibido también está muy conseguida. No soy el lector ideal de este tipo de historias románticas, pero esta la he disfrutado bastante.

El libro se lee del tirón pese a que el segundo tercio es un poco más lento que los otros. Gabás escribe muy bien, sabe cómo enganchar al/la lector desde el inicio, con una trama potente y una buena cantidad de conflictos por resolver, si bien siento que al libro le sobra un poco de paja en algunos momentos.

Si eres amante de las historias de romance histórico, te alucinará. Si lo que buscas es una novela con intriga y lugares exóticos, te encantará.

'Lejos de Luisiana' me ha gustado mucho. Me parece un libro muy digno del premio Planeta.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
rachel_en_su_tinta
 19 September 2023
Con Lejos de Luisiana, Luz Gabás obtuvo el Premio Planeta 2022. Y lo hizo dando un giro a los temas habituales de sus novelas, aunque mantiene el género de la novela histórica. En este caso, Luz nos traslada a finales del siglo XVIII a Luisiana, y está protagonizada por la familia Giscard, franceses emigrados a aquellos territorios donde conviven las tribus indias de América del Norte y colonos procedentes de varios países, aunque esa zona, dominada hasta ese momento por Francia, pasa a depender de España. Son años complejos de luchas por el poder y de enfrentamientos con las tribus indias.
Luz nos describe con detalle las actividades mercantiles de la familia Giscard a lo largo del río Misisipi. Entre ellos destaca Jerome, el padre de una numerosa familia, que tiene un don para los negocios, incluso con las tribus indias de la zona. Todas sus actividades están bien narradas y ambientadas,
Pero el personaje que se lleva casi todo el protagonismo es Suzette, quien aporta a la novela un ingrediente fundamental: el sentimental. Es una joven con muchas virtudes y muchas ansias de libertad.

Un libro muy extenso que en ocasiones peca de largas explicaciones, muchos personajes y muchas tramas que lo hacen lento o más bien como una montaña rusa ya que en ocasiones avanzas con muchas ganas pero en otras quedas estancado y cuesta de salir

La documentación es un punto grande a favor de Luz ya que se nota la gran labor de investigación por su parte.

En conclusión, un buen libro con un conesxto histórico maravilloso que recomiendo a todas aquellas personas que quierean saber más de la perdida de Luisiana a los franceses y cedida a los españoles hasta que se convierte en territorio americano esta es tu novela.
Sadknight
 09 September 2023
Lejos de Luisiana es una novela histórica y romántica entre una colona francesa llamada Suzette y un indio llamado Ishcate. La acción se desarrolla a la orillas del río Misisipi durante la guerra de independencia americana y la revolución francesa.
En mi opinión los personajes principales son los más flojos de toda la novela. Incluso, me dan la sensación que son sumamente artificiales y fuera de contexto. Sus comportamientos no me han convencido en absoluto y su historia es tan simple como banal. El típico amor imposible con continuos impedimentos.
Lo mejor que tiene este libro es su fantástica documentación, y creo que la narración está subordinada al momento histórico y no al revés. Por lo que pierde encanto de un buen relato. Y por ultimo, es tan larga que se me ha hecho eterna.
Lectorasinmas
 30 August 2023
"Lejos de Luisiana" es el segundo libro que leo de Luz Gabás y, aunque "Palmeras en la nieve" me parece mejor libro, me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia muy emotiva.

Se puede decir que el tema principal del libro es una historia de amor enmarcada en la época colonial. Hay que destacar la labor de documentación de la autora, que ha logrado una ambientación perfecta, conjugando personajes reales y ficticios para crear una bonita historia que te invita a viajar.

Es un libro extenso dividido en capítulos cortos que hacen que su lectura sea cómoda y amena. También es verdad que, en algunos momentos, tantos datos sobre la política territorial del momento se me han hecho pesados.

"Lejos de Luisiana" trata temas como la esclavitud, los derechos individuales, la situación de la mujer en la época colonial, las luchas territoriales... Todo ello a través de muchos personajes entre los que destaco a la protagonista, Suzette, una mujer fuerte y luchadora con una vida dura, que no está de acuerdo con las convenciones sociales que se ve obligada a vivir.

La forma de escribir de la autora me encanta y he disfrutado mucho de la lectura de su obra. Me parece que el Premio Planeta está más que merecido.
fjprian
 24 June 2023
"Lejos de Luisiana" ha sido la primera novela de Luz Gabás que leo y tengo que decir que en líneas generales está muy bien planteada con la presencia de unos personajes que reúnen todos los problemas con los que nos podemos encontrar alguna vez a lo largo de nuestra vida: fallecimiento de un ser querido, la persona amada debe irse a otro lugar dejando a la pareja desolada sin saber cuando volverá, mentiras a la hora de montar una determinada empresa cuyo desenlace es la desaparición y los consiguientes impagos.

Al mismo tiempo, me esperaba algo más de esta novela que sirvió a la autora a hacerse con el prestigioso Premio Planeta en 2022. Con la novela viajaremos a la época en la que países de Europa, sobretodo España, Inglaterra y Francia se peleaban continuamente por el control de América, y a esa época en la que se empieza a gestar lo que hoy día son los Estados Unidos de América. Me esperaba que la autora explicará un poco más esta época que, a nivel personal, me resulta muy interesante de conocer.

En definitiva, "Lejos de Luisiana" es una continua búsqueda de la libertad, de la alegría en un mundo muy marcado, desgraciadamente, por los abusos de todo tipo y por el afán de ser más que el otro.
PabloRC
 05 June 2023
Lejos de Luisiana combina a la perfección historia, romance y aventuras.
A pesar de ser un libro de más de 700 páginas se me ha hecho corto. La trama me ha encantado y me ha parecido muy interesante leer sobre la colonización, los tratos comerciales de la época y conocer algunos acontecimientos históricos.
Los personajes de Ishcate y Suzette me han parecido magníficos.
Muy buen libro. Felicito a la autora por el Premio Planeta y por esta novela que me ha gustado muchísimo.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón