Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
19 September 2023
Con Lejos de Luisiana, Luz Gabás obtuvo el Premio Planeta 2022. Y lo hizo dando un giro a los temas habituales de sus novelas, aunque mantiene el género de la novela histórica. En este caso, Luz nos traslada a finales del siglo XVIII a Luisiana, y está protagonizada por la familia Giscard, franceses emigrados a aquellos territorios donde conviven las tribus indias de América del Norte y colonos procedentes de varios países, aunque esa zona, dominada hasta ese momento por Francia, pasa a depender de España. Son años complejos de luchas por el poder y de enfrentamientos con las tribus indias.
Luz nos describe con detalle las actividades mercantiles de la familia Giscard a lo largo del río Misisipi. Entre ellos destaca Jerome, el padre de una numerosa familia, que tiene un don para los negocios, incluso con las tribus indias de la zona. Todas sus actividades están bien narradas y ambientadas,
Pero el personaje que se lleva casi todo el protagonismo es Suzette, quien aporta a la novela un ingrediente fundamental: el sentimental. Es una joven con muchas virtudes y muchas ansias de libertad.

Un libro muy extenso que en ocasiones peca de largas explicaciones, muchos personajes y muchas tramas que lo hacen lento o más bien como una montaña rusa ya que en ocasiones avanzas con muchas ganas pero en otras quedas estancado y cuesta de salir

La documentación es un punto grande a favor de Luz ya que se nota la gran labor de investigación por su parte.

En conclusión, un buen libro con un conesxto histórico maravilloso que recomiendo a todas aquellas personas que quierean saber más de la perdida de Luisiana a los franceses y cedida a los españoles hasta que se convierte en territorio americano esta es tu novela.