LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Planeta (04/11/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha ... >Voir plus

surfeandoentrelibros
 02 January 2023
Lejos de Luisiana” es la última novela que ha sido galardonada con el aclamado “Premio Planeta”. Como todos los libros galardonados, no ha estado exento de polémica el hecho si debería haber sido el premiado o no. Desconozco como habrán sido las demás novelas pero a mí me ha gustado.
La novela aunque con diversos personajes, gira principalmente alrededor de Ishcate, un joven Indio con ascendencia de grandes jefes Indios que vivirá entre dos mundos sin perder nunca la esencia de sus ancestros. Y alrededor de Suzzete, una joven de Luisiana de origen francés con unos ideales y unas ganas de aventura que nada tiene que ver con lo que la sociedad marcaba para una chica como ella.
La novela trata gran cantidad de temas históricos importantes como los que son los diferentes traspasos de poder de Luisiana entre Francia y España, la formación de Estados Unidos así como la revolución francesa y lo que esto provocó en la sociedad Española. Todos estos temas en un mismo libro podrían quizás parecer incluso demasiados pero, Luz tiene una increíble capacidad de hilarlos los unos con los otros y darle una total armonía.
Quizás al principio, le haya podido coger un poco el ritmo pero en cuanto este llega, es una novela difícil de soltar.
Los personajes son tan variopintos y tan bien construidos que creo que pueden ser un muy fiel retrato de la sociedad de la época.
Un libro tremendamente interesante para aquellos que les interese el tema.
Manuela_Entremislibrosyyo
 14 December 2022
Os confieso que no las tenía todas conmigo cuando supe del argumento del flamante ganador del Premio Planeta de este año y, aunque Luz Gabás es una autora que me ha gustado en las dos novelas suyas que he leído, especialmente con El latido de la tierra, lo cierto es que tenía dudas sobre leerlo o no hasta que una amiga me envió un vídeo con el discurso de la autora en la recogida del premio y ¿qué queréis que os diga? Sus palabras y, sobre todo, la emoción y el entusiasmo con el que hablaba de la novela resultaron de lo más contagioso y acabaron todas mis dudas. Hoy os hablo de Lejos de Luisiana.
Comienza Lejos de Luisiana con el relato del ritual de iniciación a la edad adulta de Ishcate, un joven indio de la tribu kaskaskia, que deberá pasar la noche solo, en el bosque, con los ojos vendados. Ya en esas páginas el lector puede hacerse una idea del hombre en el que se convertirá Ishcate, uno de los protagonistas principales de una novela que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas fundamentales en la historia de las tierras del Misisipi. Allí conoceremos también a la familia Girard y en torno a sus integrantes, especialmente a una de las hijas, Suzette, se armará esta historia.
Muchos y variados son los géneros que se dan cita en Lejos de Luisiana. Imposible ponerle una única etiqueta a un libro que tiene tanto de novela histórica como de novela de aventuras, tanto de novela de amor como de novela coral. Una novela compleja salpicada de reflexiones sobre el paso del tiempo y la evolución de las personas habitada por muchos personajes y con numerosos acontecimientos históricos que, de un modo u otro, condicionan la vida de esos personajes. Primero los franceses y más tarde los españoles, gobernaron las tierras del Misisipi y es que sí, hubo un tiempo, desconocido para muchos, en el que en Luisiana se habló español, hasta que Carlos IV la vendió de nuevo a los franceses a cambio de un territorio en Italia.
De la mano de Luz Gabás y gracias al que ha debido ser un monumental trabajo de documentación, el lector vive como un protagonista más esta historia plagada de luchas comerciales y de relaciones y alianzas con los indios y en la que nace una historia de amor prohibida entre una criolla francesa y un indio. Con una magnífica ambientación la autora nos convierte en testigos privilegiados de un período convulso lleno de cambios políticos y nos traslada a un crisol de personajes de variada condición social y múltiples personalidades con criollos franceses perplejos ante la decisión de Francia de ceder sus tierras a España, pioneros, colonos, tribus indias que ven cómo sus tierras se van ocupando y se van perdiendo sus costumbres, ingleses, esclavos africanos, militares españoles…
No es Luisiana el único escenario de esta novela, pero sin duda son esos escenarios, quizá por ser los más lejanos, los que no dejan de sorprender de tan vívidos como nos los presenta la autora. Entre otras muchas cosas, leer Lejos de Luisiana, es pasear por el Nueva Orleans de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es vivir las rebeliones de los franceses contra los españoles, es luchar en la guerra de los norteamericanos por conquistar cada vez más territorio, es ver cómo las tribus indias van perdiendo cada vez más aquellas tierras que solo ellos conocían y cómo intentan rebelarse unos y adaptarse otros. Leer Lejos de Luisiana es entregarse sin condiciones a un amor prohibido que nace, crece y permanece a pesar los impedimentos, de la distancia y del tiempo.
Creo que no puede haber duda de lo muchísimo que me ha gustado Lejos de Luisiana así que no puedo dejar de recomendaros esta apasionante novela en la que se dan cita el amor, los sueños, las luchas de poder, las relaciones familiares… En la que se da cita, al fin y al cabo, la vida. No os la perdáis.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
carmneruiz91
 28 January 2023
Esta historia ha sido bastante interesante, la autora tiene una forma de escribir muy amena que te invita a seguir leyendo, pero confieso que se me ha hecho muy larga al menos hasta casi la mitad del libro, en mi opinión.
Aún así, no deja de ser una novela muy bien documentada además de las aclaraciones que pone al final, que me han encantado.
El contexto histórico es magnífico pero en lo que respecta a la trama siento que me faltaba algo más.

BurgosConecta20 October 2022
'Lejos de Luisiana', una novela histórica sobre un amor mestizo en la colonia española del siglo XVIII, es la quinta obra de la ganadora.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Elimparcial20 October 2022
La escritora oscense Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela histórica "Lejos de Luisiana"...
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat05 February 2023
El agua del río pasaba por delante de ti una sola vez. Una sola vez. La tomabas entre tus manos y sabias que nunca más volvería a ser la misma.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat04 February 2023
- Todos los corazones duelen, mademoiselle- dijo Sarazen-. Los blancos, los negros y los rojos. El dolor de esta separación será irreparable.
MisLecturasMisLecturas12 December 2022
Como el agua del río que fluía, siempre la misma y siempre diferente, los humanos ocupaban durante un tiempo la tierra y desaparecían, y con ellos sus luchas, deseos y preocupaciones.
olgasololibrosolgasololibros20 December 2022
—Cuando alguien amenaza en la misma frase en la que habla de libertad, pierde la razón, monsieur.
MisLecturasMisLecturas12 December 2022
No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar una vida difícil.
Videos de Luz Gabás (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luz Gabás
LEJOS DE LUISIANA (PREMIO PLANETA 2022) Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río. Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río. Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio