Editorial: Planeta (04/11/2022)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 62 calificaciones)
Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río.
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 02 January 2023
Lejos de Luisiana” es la última novela que ha sido galardonada con el aclamado “Premio Planeta”. Como todos los libros galardonados, no ha estado exento de polémica el hecho si debería haber sido el premiado o no. Desconozco como habrán sido las demás novelas pero a mí me ha gustado.
La novela aunque con diversos personajes, gira principalmente alrededor de Ishcate, un joven Indio con ascendencia de grandes jefes Indios que vivirá entre dos mundos sin perder nunca la esencia de sus ancestros. Y alrededor de Suzzete, una joven de Luisiana de origen francés con unos ideales y unas ganas de aventura que nada tiene que ver con lo que la sociedad marcaba para una chica como ella.
La novela trata gran cantidad de temas históricos importantes como los que son los diferentes traspasos de poder de Luisiana entre Francia y España, la formación de Estados Unidos así como la revolución francesa y lo que esto provocó en la sociedad Española. Todos estos temas en un mismo libro podrían quizás parecer incluso demasiados pero, Luz tiene una increíble capacidad de hilarlos los unos con los otros y darle una total armonía.
Quizás al principio, le haya podido coger un poco el ritmo pero en cuanto este llega, es una novela difícil de soltar.
Los personajes son tan variopintos y tan bien construidos que creo que pueden ser un muy fiel retrato de la sociedad de la época.
Un libro tremendamente interesante para aquellos que les interese el tema.
ElblogdeSeshat
 16 February 2023
Terminado el Premio Planeta 2022, comparto por aquí mi opinión del mismo:

Lejos de Luisiana, describe un periodo de la historia de la que fue colonia francesa y española para terminar siendo norteamericana.

El libro comienza con el trato comercial entre las familias Girard y Leroux para comerciar entre Nueva Orleans y las tierras del norte donde más adelante se edificaría la ciudad de Sant Louis.

Aunque en principio, la relación entre ambas familias parece ser que tendrá un peso especial en el libro, eso no es exactamente así y la historia de la familia Girard, gana claramente en protagonismo.

La autora ficciona con pericia en mi opinión, una época convulsa llena de guerras, colonización y revueltas en una tierra a la que en diversas ocasiones se refieren sus protagonistas como un paraiso. La añoranza de Luisiana está siempre presente, especialmente en la vida de Suzette Girard su protagonista que se verá dividida entre su educación y lo que se espera de ella y su pasión por Ishcate. Este es el hijo del jefe de la tribu de los Kaskaskia, un protagonista de miradas profundas y pocas de palabras, hombre cabal que se debate entre su sangre india y la convivencia con el hombre blanco. Ambos vivirán una relación intermitente a lo largo de varias décadas, en la que como no puede ser otra manera, siempre habrá algo que les impida vivir su amor en plenitud.

Algunos de los hechos históricos reflejados en la novela son: la cesión de Luisiana de los franceses a los españoles por haberlos ayudado en la guerra contra los ingleses. La revuelta de los criollos franceses tras este hecho. La Guerra de Independencia Americana y la Revolución francesa.

A su vez el papel los indios americanos y su relación con los colonizadores, el alcoholismo entre los nativos o la división entre las tribus también están muy presentes en el libro al igual que la esclavitud de las personas de raza negra, que era considerada completamente normal.

El libro es extenso y en algunos momentos se me ha hecho largo. Pienso que el contexto histórico está muy logrado y el trabajo de la autora es indiscutiblemente solvente. Mi puntuación responde a esa parte objetiva. El "problema" es que la lectura es algo subjetivo y en ese sentido, no ha terminado de conquistarme. No he llegado a conectar con los personajes ni con las historia durante parte de la narración. Eso no me ha impedido disfrutar de fragmentos que he compartido por aquí o bonitas metáforas del curso del Mississipi y el fluir de la vida.

La historia me ha gustado, sí. Me ha enamorado, no.

A pesar de todo lo recomiendo a los amantes de la novela histórica y de amores contrariados para ver si comparten mi opinión.

nuriacg
 17 January 2024
A través de una historia de amor entre Suzette, hija de acaudalados comerciantes franceses e Ishcate, un indio de la tribu de los Kaskaskia, Luz Gabàs nos muestra la historia de Luisiana cuando pasó al poder de los españoles con las consecuentes revueltas, los problemas de los indios que veían como entre franceses, ingleses, españoles y luego americanos, cada vez tenían menos tierras y más problemas.

Y entre todos esos cambios políticos, una historia de un amor prohibido que hace que los protagonistas pasen las de Caín por estar un rato juntos.

La novela me ha gustado, aunque al tener tanto contenido histórico y centrarse en la historia de ese amor prohibido, me ha resultado un poco desesperante en ocasiones.

Pese a todo la ambientación es espectacular y ciertas descripciones fantásticas.

Una novela con la que he disfrutado y he conocido todos los traspasos de poder que sufrieron aquellas colonias españolas, hoy de Norteamérica.
Manuela_Entremislibrosyyo
 14 December 2022
Os confieso que no las tenía todas conmigo cuando supe del argumento del flamante ganador del Premio Planeta de este año y, aunque Luz Gabás es una autora que me ha gustado en las dos novelas suyas que he leído, especialmente con El latido de la tierra, lo cierto es que tenía dudas sobre leerlo o no hasta que una amiga me envió un vídeo con el discurso de la autora en la recogida del premio y ¿qué queréis que os diga? Sus palabras y, sobre todo, la emoción y el entusiasmo con el que hablaba de la novela resultaron de lo más contagioso y acabaron todas mis dudas. Hoy os hablo de Lejos de Luisiana.
Comienza Lejos de Luisiana con el relato del ritual de iniciación a la edad adulta de Ishcate, un joven indio de la tribu kaskaskia, que deberá pasar la noche solo, en el bosque, con los ojos vendados. Ya en esas páginas el lector puede hacerse una idea del hombre en el que se convertirá Ishcate, uno de los protagonistas principales de una novela que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas fundamentales en la historia de las tierras del Misisipi. Allí conoceremos también a la familia Girard y en torno a sus integrantes, especialmente a una de las hijas, Suzette, se armará esta historia.
Muchos y variados son los géneros que se dan cita en Lejos de Luisiana. Imposible ponerle una única etiqueta a un libro que tiene tanto de novela histórica como de novela de aventuras, tanto de novela de amor como de novela coral. Una novela compleja salpicada de reflexiones sobre el paso del tiempo y la evolución de las personas habitada por muchos personajes y con numerosos acontecimientos históricos que, de un modo u otro, condicionan la vida de esos personajes. Primero los franceses y más tarde los españoles, gobernaron las tierras del Misisipi y es que sí, hubo un tiempo, desconocido para muchos, en el que en Luisiana se habló español, hasta que Carlos IV la vendió de nuevo a los franceses a cambio de un territorio en Italia.
De la mano de Luz Gabás y gracias al que ha debido ser un monumental trabajo de documentación, el lector vive como un protagonista más esta historia plagada de luchas comerciales y de relaciones y alianzas con los indios y en la que nace una historia de amor prohibida entre una criolla francesa y un indio. Con una magnífica ambientación la autora nos convierte en testigos privilegiados de un período convulso lleno de cambios políticos y nos traslada a un crisol de personajes de variada condición social y múltiples personalidades con criollos franceses perplejos ante la decisión de Francia de ceder sus tierras a España, pioneros, colonos, tribus indias que ven cómo sus tierras se van ocupando y se van perdiendo sus costumbres, ingleses, esclavos africanos, militares españoles…
No es Luisiana el único escenario de esta novela, pero sin duda son esos escenarios, quizá por ser los más lejanos, los que no dejan de sorprender de tan vívidos como nos los presenta la autora. Entre otras muchas cosas, leer Lejos de Luisiana, es pasear por el Nueva Orleans de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es vivir las rebeliones de los franceses contra los españoles, es luchar en la guerra de los norteamericanos por conquistar cada vez más territorio, es ver cómo las tribus indias van perdiendo cada vez más aquellas tierras que solo ellos conocían y cómo intentan rebelarse unos y adaptarse otros. Leer Lejos de Luisiana es entregarse sin condiciones a un amor prohibido que nace, crece y permanece a pesar los impedimentos, de la distancia y del tiempo.
Creo que no puede haber duda de lo muchísimo que me ha gustado Lejos de Luisiana así que no puedo dejar de recomendaros esta apasionante novela en la que se dan cita el amor, los sueños, las luchas de poder, las relaciones familiares… En la que se da cita, al fin y al cabo, la vida. No os la perdáis.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Bookworm
 01 June 2023
Con esta novela me he llevado una grata sorpresa y es que desde que resultó ganadora del Premio Planeta 2022 y comenzaron a publicarse reseñas, las ganas de leerlo se me fueron quitando porque muchas de ellas decían que era demasiado largo y aburrido.

Al final, me animé a comprarlo y como vi que también estaba en Audible, me puse con ella y la verdad es que la he disfrutado más de lo que esperaba, aunque también es cierto que si hubiera sido un poco más corta no pasaba nada.

Para empezar y como siempre, la prosa de Luz Gabás es maravillosa al igual que la labor de documentación de esta historia costumbrista que transita a lo largo de varias décadas y que está llena de multitud de personajes, que es algo con lo, al menos al principio, cuesta lidiar un poco.

Los conflictos entre franceses, ingleses, españoles por los territorios, los últimos años de las colonias europeas en América, el conflicto sociopolítico en general y la guerra de la independencia de EE.UU., siempre con las tribus indias sufriendo las consecuencias de las decisiones de otros, quedan muy bien reflejados en la novela y en ese sentido la ambientación de la historia es de sobresaliente.

Los personajes también están muy bien creados, aunque no he empatizado con ninguno en particular. Como protagonistas tenemos a Suzette, una criolla francesa y a Ishcate, un indio de la tribu de los kaskakia, que por supuesto y para que la tragedia sea completa, se enamoran prácticamente desde que se conocen siendo apenas adolescentes aunque la vida no se lo pondrá naaada fácil.

La novela puede resultar un poco folletín, es cierto y está llena de desgracias una tras otra (quizás demasiadas), pero a mí me ha gustado mucho escucharla, aunque también la he estado leyendo en papel y como siempre digo, creo que los audiolibros ayudan con los libros que en principio pueden ser o parecer más pesados, así que para mí ha sido el formato ideal para introducirme en esta historia.

Volveré a Luz Gabás sin duda.

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana17 February 2023
La autora de Palmeras en la nieve vuelve a triunfar en las librerías con un libro que "recupera un tiempo del pasado para reflexionar sobre el presente".
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
BurgosConecta20 October 2022
'Lejos de Luisiana', una novela histórica sobre un amor mestizo en la colonia española del siglo XVIII, es la quinta obra de la ganadora.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Elimparcial20 October 2022
La escritora oscense Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela histórica "Lejos de Luisiana"...
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
DiarioSanitarioDiarioSanitario05 March 2024
Nacimos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada; pero en el intervalo que es la vida peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat09 February 2023
He comprendido estos días algo que me dijo mi padre: nacemos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada; pero en el intervalo que es la vida peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat05 February 2023
El agua del río pasaba por delante de ti una sola vez. Una sola vez. La tomabas entre tus manos y sabias que nunca más volvería a ser la misma.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat04 February 2023
- Todos los corazones duelen, mademoiselle- dijo Sarazen-. Los blancos, los negros y los rojos. El dolor de esta separación será irreparable.
MisLecturasMisLecturas12 December 2022
Como el agua del río que fluía, siempre la misma y siempre diferente, los humanos ocupaban durante un tiempo la tierra y desaparecían, y con ellos sus luchas, deseos y preocupaciones.
Videos de Luz Gabás (26) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luz Gabás
«Por qué recomendamos 'El tigre y la guitarra', de David López Canales» en Ahora qué leo de laSexta Pues no es por hacer proselitismo, pero se nota que David López Canales es periodista (de los buenos) y sabe no sólo encontrar una buena historia, también contarla. Es más que palpable que la historia de Yoichiro Yamada le ha fascinado de principio a fin porque se acaba contagiando al lector. A lo largo de sus páginas, cuanto más lees El tigre y la guitarra más ganas tienes de conocer su historia. Por otro lado, como en esas novelas tipo Palmeras en la nieve de Luz Gabás o Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides, uno no solo se va enamorando de la historia principal que se cuenta, también de la secundaria, de la del narrador a quien vamos conociendo cada ves más. En este caso es más especial teniendo en cuenta que esto no es una novela ni una biografía ficcionada, es un trabajo periodístico apasionante. En resumen: sin duda se quedarán atrapadísimos por este libro y seguro que acabarán recomendándoselo a sus conocidos. https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/libros/tigre-guitarra-david-lopez-canales_2023082564e729ad9598e300018e5a4b.html
* -Más info del libro aquí: El tigre y la guitarra El imprevisto cruce entre el flamenco y la cultura samurái David López Canales www.pepitas.net/libro/el-tigre-y-la-guitarra

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas