Editorial: Planeta (10/09/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 20 calificaciones)
Vuelve Luz Gabás con su novela más sentida.

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 10 septiembre 2019
He de reconocer que me quedé muy sorprendido al leer las primeras páginas de El latido de la tierra, pues su arranque es sin lugar a dudas el de una novela negra, género del que me consta que la autora es una gran aficionada.
Sin embargo El latido de la tierra es mucho más que una novela negra, aunque tenga sin duda mucha relación con dicho género. Hasta si me apuráis, sería eso que ahora se ha dado en llamar country noir, porque la ambientación es claramente rural. de hecho muy bien podríamos catalogar esta novela como un drama rural, de esos que se dan en la España profunda y despoblada.
No llevaba muchas páginas del libro cuando me vino a la memoria una novela que leímos este año en el Club de Lectura de la Biblioteca de Móstoles: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Un drama rural sobre la desaparición de un pueblo del que uno a uno sus habitantes van huyendo camino a la ciudad o al extranjero. Un drama vivido como una traición por el protagonista de dicha novela que al final queda solo en dicho pueblo viendo como la naturaleza va poco a poco acabando con las casas en una lucha en la que va siendo poco a poco derrotado pese a su empeño en intentar mantener vivo el pueblo.
No iba desencaminado mi pensamiento, porque esta es una de las novelas que aparecen citadas en la nota final de la autora.
Ese es el trasfondo de El latido de la tierra, al margen de esa trama de novela negra que la acompaña: el apego a la tierra. Un concepto que choca de frente con la concepción moderna de la vida, donde la comodidad de las grandes ciudades y las mayores oportunidades que en ella pueden encontrarse está llevando al despoblamiento y a la desaparición de numerosas poblaciones. La desaparición de cada una de ellas, es la desaparición de un trozo de nuestro patrimonio, de nuestra historia.
Desde ese punto de vista, El latido de la tierra es una novela muy nostálgica, la de un tiempo que está llegando a su fin sin que parezca que pueda hacerse gran cosa para evitarlo.
Ante todo, vamos a encontrarnos con una novela de personajes: un reducido grupo de amigos de la infancia que se reencuentran años después, con historias de amor no resueltas entre ellos que pueden ser fuente de conflictos en sus relaciones.
Un grupo de amigos que terminan conviviendo en la casa de Alira, la protagonista y entre los que tiene que encontrarse el culpable de la víctima encontrada en la bodega.
Algo que por otra parte hay que reconocer que está muy conseguido y muy bien dosificada la intriga, porque pese a que la novela arranque con la investigación de dicho crimen, no sabremos hasta bien avanzada la novela quién es la víctima, por lo que cuando la novela vuelve al pasado (va alternando el presente de la investigación con el pasado de los protagonistas), sabemos que uno o una de ellas ha de ser dicha víctima.
Una vuelta al pasado con una frase que no pude dejar de marcar y a la que han de enfrentarse los personajes de esta novela.
Desde que me enganché a la autora con su primera novela, aquellas Palmeras en la nieve, he leído todas las novelas que ha publicado y con total convencimiento os digo que para mí esta es con diferencia su mejor novela.
Una novela que a diferencia de las anteriores no puede entrar en la categoría de novela histórica y que tiene una estructura muy bien definida, en el que los saltos atrás en el tiempo no suponen en ningún momento un lastre para el ritmo de la novela (algo que sí me ocurría a mí con Palmeras en la nieve, donde lo que realmente me interesaba eran los sucesos del pasado), no solo porque la diferencia de tiempo sea menor y los protagonistas los mismos, sino porque una va reforzando a la otra, dándonos el pasado las claves del presente pero manteniendo en todo momento la intriga.
Además, de todas las historias de amor que ha construido en sus novelas (el amor es una de las claves presentes en todas), no tengo dudas de que la de El latido de la tierra es la que más me ha gustado y emocionado.
Una novela que sin duda estará en puestos muy altos a final de año cuando haga el ranking de mis mejores novelas del 2019.
Si te gusta Luz Gabás, te encantará esta novela. Y si no has leído nada suyo, El latido de la tierra es un buen momento para conocerla. Una novela diez.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Larag15
 29 febrero 2020
Este libro me ha decepcionado. Ha sido una lectura un poco aburrida y además me esperaba ese final.
Luz Gabás me enamoró con ''Palmeras en la nieve'' pero esta vez, ''El latido de la tierra'' me ha dejado fría y con un mal sabor de boca.
La historia se centra en Alira, una mujer que vive con su madre y su hermano en una gran mansión de un pueblo deshabitado. Todo comienza, cuando Alira se ve obligada a vender la mansión, la cual ha ido pasando de generación en generación pero sus amigos le dan una solución: alquilar varias habitaciones y así poder hacer frente a todos los gastos de la casa. Es entonces, cuando estos se instalan en estas habitaciones y alguien desaparece. Mientras, el pueblo vuelve a ser rehabitado por un grupo de personas que quieren comenzar de cero y que a Alira no le hace ni pizca de gracia.
Al principio lo comencé con mucho hype y creía que iba a ser tan bueno como el libro que catapultó a la fama a la autora pero me equivoqué.
Al comienzo del libro estaba súper perdida y no sabía qué narices estaba pasando y, que se muestren varios puntos de vista tan rápido, no me pareció lo más conveniente sin haber conocido un poco a los personajes.
La historia se desarrolla de una manera muy lenta a la vez que desesperante, pues solo quería que pasará algo interesante y hasta más de la mitad del libro no ocurrió casi nada. Después, la cosa se puso interesante hasta tal punto que no podía dejar el libro porque era lo que llevaba esperando todo el libro: DRAMA, DRAMA, DRAMA. Me dejó loquísima todo lo que ocurrió las 50 últimas páginas (porque sí, todo se desarrolla al final) y por lo menos fue un final decente para una historia muy meh.
Respecto a los personajes, tengo que decir que los odié a todos y no llegué a empatizar con ninguno, bueno sí, con Alira a partir de la mitad del libro porque la otra mitad fue muy asquerosa. Pero, al personaje que no soportaba por nada del mundo y que odié con todas mis fuerzas fue Adrián, era tan chulito, machista y horroroso que a veces quería tirar el libro por la ventana.
En general, todos los personajes han sido hechos para ser odiados puesto que son egoístas, rencorosos, tienen relaciones tóxicas y viven con odio. Menos mal que la gente del pueblo son gente buena y transmiten tan buen rollo como Damer.
En conclusión, no ha sido ni mucho menos un libro que me halla entusiasmado y al que le guarde cierto cariño pero en ciertos puntos ha sido entretenida (eso ha sido un poco complicado) y la salva ese final tan increíble lleno de drama que se ha montado la autora.
Bri
 09 marzo 2020
La protagonista de la novela es Alira, una mujer de mediana edad, aunque quizás la verdadera protagonista sea la "Mansión Elegía", la casa donde vive con su madre y con su hermano Tomás y que ella ha heredado al ser la mayor de sus hermanos. El pueblo donde discurre la trama es Aquilare, un lugar expropiado en los años 70, como tantos otros pueblos de la España rural y que quedaron abandonados por el egoísmo de unos pocos. En Aquilare ya no queda nadie, solo Alira y su familia, que se negaron a marcharse, a abandonar su mansión, su legado desde hace siglos.
Alira debe enfrentarse a problemas económicos para sacar adelante la casa, y recurre a alquilar las habitaciones libres de "Elegía" lo cual traerá más de un acontecimiento inesperado.
La novela viaja al pasado de vez en cuando, a la infancia de Alira, cuando presencia como Aquilare se vaciaba y su mejor amiga, Amanda, se marchaba a la población cercana de Mongraín. En esta localidad acude al colegio y continua su amistad con Amanda,así como con sus nuevas amistades como Irene y César y donde surgirán primeros amores, como el de Adrián.
La Alira adulta debe ocuparse de la mansión, para ella es su vida, pero de repente sucederá algo que lo trastocará todo. Con este suceso se pondrán a prueba amistades que parecían sin fisuras, y se reavivarán viejos amores que se creían superados.
CONCLUSIÓN:
En el libro se nos pretende concienciar de la problemática tan actual de la España rural vaciada, del movimiento okupa y de la carga que supone para las personas las herencias familiares, que en ocasiones son más un lastre que un motivo de alegría.
La novela es entretenida de principio a fin , aunque quizás en ocasiones presentía lo que iba a suceder.
Lo que más me ha gustado es la evidencia de que la amistad pura no existe, que siempre hay rivalidades, envidias y secretos que se enquistan, que hemos de tomar a los amigos como son, sin esperar que nunca nos defrauden.
En mi valoración le resto algo porque algunos sucesos me parecieron poco creíbles y cuadraba todo demasiado bien.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Elmarcapaginasrojo
 11 febrero 2020
Luz Gabás es una de las escritoras del panorama actual de la que no había leído absolutamente nada. Si conocía las buenas críticas que había recibido por sus trabajos anteriores y que su novela Palmeras en la nieve había sido llevada al cine (aunque tampoco la he visto). Por todo esto, su nuevo trabajo no lo podía dejar pasar.
Alira es la heredera de una vieja mansión familiar y el motivo principal que la mantiene atada a un pueblo medio abandonado del que sus mejores amigos partieron hace mucho tiempo. Años después, el asentamiento de un grupo de personas en la vieja aldea abandonada reunirá de nuevo a su grupo de siempre. Todo parece ser un feliz encuentro hasta que una desaparición y el hallazgo posterior de un cadáver hará que se tambaleen y cuestionen las amistades y amores de tiempo atrás.
Tras leer los primeros capítulos, me quedé un poco confundida y pensé, Luz Gabas se ha lanzado a escribir un thriller (mi genero favorito) pero no, viendo lo que había publicado anteriormente, no me deje engañar del todo. Y es que el descubrimiento de un cadáver es la premisa que la autora utiliza para adentrarnos en una novela sobre las relaciones.
En esta nueva novela, se tratan temas muy variados. Alira nos plantea el dilema que ha marcado su vida. Mantenerse firme y fiel a su familia, cumpliendo su cometido y su miedo a adaptarse a los nuevos tiempos son algunas de las preguntas que se hace la protagonista a lo largo de la trama.
La autora, como leí luego en su biografía, lo dejó todo para trasladarse a vivir al valle de Benasque. En esta nueva novela, rinde su pequeño homenaje a todos los pueblos olvidados de la España rural, y de alguna manera anima y ensalza la vuelta al pasado. Me ha gustado como ha sabido crear en el personaje de Alira un sentimiento de nostalgia hacia el pasado y las raíces. Las conversaciones de esta con sus amigos y con los habitantes del asentamiento son profundas y en algunos momentos me han hecho pensar si estamos llegando a perder nuestra esencia en un mundo material y que cada día mas se acostumbra a lo inmediato.
Aunque si es cierto que la trama en torno al crimen queda muy difuminada y es explicada de una forma para mi gusto precipitada, vuelvo a recalcar que esta novela no es para nada un thriller así que no la leáis esperando encontrar al asesino.
Disfrutad de la manera en la que está escrita, elegante, nada pesada, a pesar de tener en algunos momentos bastante descriptiva. Con ella ha sabido crear de la mansión un personaje más de la historia, con sus muebles y paredes decrepitas. Si es cierto, que en algunos capítulos se me ha hecho un poco repetitiva, pero en general me ha gustado el ritmo que lleva.
En definitiva, si eres de esos lectores que disfrutas de novelas sobre relaciones, sentimientos y nostalgia, te gustará. Si buscas un thriller esta novela no lo es.
NOTA: 4/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
mariacriado
 11 junio 2020
Me gusta Luz Gabás. Sus historias me parecen cosas reales, con protagonistas que bien pudieran ser incluso personas allegadas. Pero Luz tiene la cualidad de convertir todas estas historias normales en verdaderas e increíbles historias.
En "El latido de la tierra", Luz Gabás nos cuenta la historia de Alira. Alira que no se casó nunca por cuidar de su madre y de la mansión en la que viven en un entorno rural apartado de cualquier ciudad. Pero en tiempos de crisis, Alira tendrá que reinventarse y decide convertir la mansión en la que vive con su madre y su hermano en un hotel rural.
Pero hay mucho más, en "El latido de la tierra", la autora nos presenta una historia de amor, e incluso una desaparición con un posible asesinato. A la autora se le da muy bien mezclar estos géneros.
La autora nos plantea además otro tema del que poco había leído. Y es sobre los pueblos "fantasmas", esos en los que sus habitantes deciden ir a vivir a las ciudades o pueblos más grandes, dejándolos abandonados.
Me ha gustado mucho la forma de narrar a la que ya nos tiene acostumbrados la autora, y además me ha sorprendido, porque yo esperaba simplemente encontrar una historia de amor, cuando, hay otros temas que no esperaba, como una investigación policial.
Muy recomendado

ElperiodicodeAragon20 septiembre 2019
La escritora oscense Luz Gabás presentó en Zaragoza su cuarta novela.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Europapress16 septiembre 2019
Luz Gabás publica 'El latido de la tierra': "Hay que terminar con la inferiorización del mundo rural".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta13 septiembre 2019
Toma el pulso de la cambiante España rural en 'El latido de la tierra', la cuarta y «ecléctica» novela de la escritora y exalcaldesa de Benasque | «Es hora de que derrumbemos para siempre la barrera entre lo rural y lo urbano».
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElperiodicodeAragon13 septiembre 2019
Luz Gabás se aliado con el eclecticismo para escribir "El latido de la tierra", una novela policíaca, romántica y generacional donde reflexiona sobre la "relación sentimental" con el territorio y el pasado.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
sanhezpedsanhezped10 septiembre 2019
El pasado nunca es inofensivo.
TefiTefi19 julio 2020
Leído