Editorial: Planeta (10/09/2019)

Vuelve Luz Gabás con su novela más sentida.

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado ... >Voir plus

sanhezped
 10 septiembre 2019
He de reconocer que me quedé muy sorprendido al leer las primeras páginas de El latido de la tierra, pues su arranque es sin lugar a dudas el de una novela negra, género del que me consta que la autora es una gran aficionada.
Sin embargo El latido de la tierra es mucho más que una novela negra, aunque tenga sin duda mucha relación con dicho género. Hasta si me apuráis, sería eso que ahora se ha dado en llamar country noir, porque la ambientación es claramente rural. de hecho muy bien podríamos catalogar esta novela como un drama rural, de esos que se dan en la España profunda y despoblada.
No llevaba muchas páginas del libro cuando me vino a la memoria una novela que leímos este año en el Club de Lectura de la Biblioteca de Móstoles: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Un drama rural sobre la desaparición de un pueblo del que uno a uno sus habitantes van huyendo camino a la ciudad o al extranjero. Un drama vivido como una traición por el protagonista de dicha novela que al final queda solo en dicho pueblo viendo como la naturaleza va poco a poco acabando con las casas en una lucha en la que va siendo poco a poco derrotado pese a su empeño en intentar mantener vivo el pueblo.
No iba desencaminado mi pensamiento, porque esta es una de las novelas que aparecen citadas en la nota final de la autora.
Ese es el trasfondo de El latido de la tierra, al margen de esa trama de novela negra que la acompaña: el apego a la tierra. Un concepto que choca de frente con la concepción moderna de la vida, donde la comodidad de las grandes ciudades y las mayores oportunidades que en ella pueden encontrarse está llevando al despoblamiento y a la desaparición de numerosas poblaciones. La desaparición de cada una de ellas, es la desaparición de un trozo de nuestro patrimonio, de nuestra historia.
Desde ese punto de vista, El latido de la tierra es una novela muy nostálgica, la de un tiempo que está llegando a su fin sin que parezca que pueda hacerse gran cosa para evitarlo.
Ante todo, vamos a encontrarnos con una novela de personajes: un reducido grupo de amigos de la infancia que se reencuentran años después, con historias de amor no resueltas entre ellos que pueden ser fuente de conflictos en sus relaciones.
Un grupo de amigos que terminan conviviendo en la casa de Alira, la protagonista y entre los que tiene que encontrarse el culpable de la víctima encontrada en la bodega.
Algo que por otra parte hay que reconocer que está muy conseguido y muy bien dosificada la intriga, porque pese a que la novela arranque con la investigación de dicho crimen, no sabremos hasta bien avanzada la novela quién es la víctima, por lo que cuando la novela vuelve al pasado (va alternando el presente de la investigación con el pasado de los protagonistas), sabemos que uno o una de ellas ha de ser dicha víctima.
Una vuelta al pasado con una frase que no pude dejar de marcar y a la que han de enfrentarse los personajes de esta novela.
Desde que me enganché a la autora con su primera novela, aquellas Palmeras en la nieve, he leído todas las novelas que ha publicado y con total convencimiento os digo que para mí esta es con diferencia su mejor novela.
Una novela que a diferencia de las anteriores no puede entrar en la categoría de novela histórica y que tiene una estructura muy bien definida, en el que los saltos atrás en el tiempo no suponen en ningún momento un lastre para el ritmo de la novela (algo que sí me ocurría a mí con Palmeras en la nieve, donde lo que realmente me interesaba eran los sucesos del pasado), no solo porque la diferencia de tiempo sea menor y los protagonistas los mismos, sino porque una va reforzando a la otra, dándonos el pasado las claves del presente pero manteniendo en todo momento la intriga.
Además, de todas las historias de amor que ha construido en sus novelas (el amor es una de las claves presentes en todas), no tengo dudas de que la de El latido de la tierra es la que más me ha gustado y emocionado.
Una novela que sin duda estará en puestos muy altos a final de año cuando haga el ranking de mis mejores novelas del 2019.
Si te gusta Luz Gabás, te encantará esta novela. Y si no has leído nada suyo, El latido de la tierra es un buen momento para conocerla. Una novela diez.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

ElperiodicodeAragon20 septiembre 2019
La escritora oscense Luz Gabás presentó en Zaragoza su cuarta novela.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Europapress16 septiembre 2019
Luz Gabás publica 'El latido de la tierra': "Hay que terminar con la inferiorización del mundo rural".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta13 septiembre 2019
Toma el pulso de la cambiante España rural en 'El latido de la tierra', la cuarta y «ecléctica» novela de la escritora y exalcaldesa de Benasque | «Es hora de que derrumbemos para siempre la barrera entre lo rural y lo urbano».
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElperiodicodeAragon13 septiembre 2019
Luz Gabás se aliado con el eclecticismo para escribir "El latido de la tierra", una novela policíaca, romántica y generacional donde reflexiona sobre la "relación sentimental" con el territorio y el pasado.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
sanhezpedsanhezped10 septiembre 2019
El pasado nunca es inofensivo.

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro