Crítica de Elarteenlatinta

Elarteenlatinta
05 October 2023
'Lejos de Luisiana', novela ganadora del Planeta 2022 es un gran libro. Digna ganadora del premio, Luz Gabás nos adentra en una historia a medio camino entre el romance y lo histórico, cuando los colonos franceses y españoles hacían de las suyas con los habitantes de lo que posteriormente fue Estados Unidos.

La novela es muy larga, son como setecientas páginas que abordan unos cuarenta años, tiene múltiples personajes, algunos de los cuales desaparecen de pronto y no vuelven hasta unas cuantas páginas después, sigo sin saber el motivo. El ritmo es trepidante al principio, aunque la prosa se ralentiza luego por culpa de la cantidad de pequeñas historias interconectadas aderezadas con un gusto por las descripciones precisas. Echo en falta, a veces, un poco menos de descripción y un poco más de acción, pero aún así es un gran libro.

Estas descripciones que menciono son uno de los aspectos que destaco del libro, son muy evocadoras, me han gustado mucho. La historia de amor prohibido también está muy conseguida. No soy el lector ideal de este tipo de historias románticas, pero esta la he disfrutado bastante.

El libro se lee del tirón pese a que el segundo tercio es un poco más lento que los otros. Gabás escribe muy bien, sabe cómo enganchar al/la lector desde el inicio, con una trama potente y una buena cantidad de conflictos por resolver, si bien siento que al libro le sobra un poco de paja en algunos momentos.

Si eres amante de las historias de romance histórico, te alucinará. Si lo que buscas es una novela con intriga y lugares exóticos, te encantará.

'Lejos de Luisiana' me ha gustado mucho. Me parece un libro muy digno del premio Planeta.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..