Editorial: Planeta (31/01/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irre... >Voir plus

MegRaven
 24 mayo 2018
Creo que tanto amantes de la literatura romántica como el drama (con tintes históricos) estarán más que satisfechos con ésta novela. El reto era atraer a los que tendemos a preferir otros géneros, a los que buscamos otro estilo de libros. Pero la prosa de Luz Gabás me ha parecido tan sencilla y al mismo tiempo adictiva que, sin querer queriendo, me fui adentrando en la historia sin apenas tiempo para juzgarla.
Aquí los protagonistas indiscutibles son dos, pero por las azarosas cuestiones del destino terminan viviendo en los lados opuestos de las mismas montañas: Ellos son Attua y Cristela, una pareja condenada a quererse pero que jamás podrán estar juntos.
Para añadirle un mayor pulso dramático a la obra, tenemos a los familiares y amigos de nuestros protagonistas. La hermana de Attua es desdichada y tiene mala suerte en el amor. Cristela es adoptada y tiene que soportar no solo el desprecio de su padrastro, sino el afán de su hermanastro por convertirla en su futura esposa. Davina es la mejor amiga de Cristela y... siente algo por Attua. A su vez es hermana de Matías, quien pronto se sumergirá de lleno en las guerras carlistas y aportará gran parte de las tramas históricas con la que se entreteje este dramón casi apto para una telenovela venezolana. Pero oye, que aún así me atrapó por completo y no podía esperar a saber en qué iba a acabar tanta reyerta, tanto las bélicas... como las amorosas.
El libro es una clara muestra de lo que supone vivir víctimas de nuestras pasiones, ahogándonos en ellas al no poder satisfacerlas. Attua y Cristela pasarán muchos años viviendo un amor secreto que no pueden disfrutar, ya que sus caminos se separan y las circunstancias los llevarán a elegir vidas y familias que para nada desearon. ¿Pero se reencontrarán? ¿Triunfará el amor? ¿De verdad no hay esperanza para ellos? Oh, para eso vais a tener que leerla. Y os aseguro que la travesía será dura, os arañará en vuestros sentimientos y conoceréis un montón de personajes más que merecedores de vuestro tiempo.
Al final del libro encontramos una amplia nota de la autora donde hace referencia a todo aquello que la sirvió de inspiración, tanto para sus personajes como para las localizaciones, fechas, disputas, enfrentamientos... para que no quede ningún hilo suelto y el lector también pueda comprender el contexto histórico en el que se engloba toda esta maravillosa historia. Muy acertado por su parte.
Pero además sobresale el diseño. No sólo tiene una portada preciosa (y me quedo corta) sino que además lleva en la parte interna dos ilustraciones de Luchón y Benasque ('Albort' en la novela), los escenarios en los que transcurre la narración y que permanecen separados por la insondable frontera pirenaica. ¿No es curioso? Porque en el libro sucede justo lo mismo: Una ilustración por tapa y, en el medio, separándolas, todas las hojas en las que conoceremos esta preciosa historia de amor.
Yo no sé si es mejor o peor que "Palmeras en la nieve" y supongo que, como todo, depende mucho de la opinión de cada uno. Lo que sí sé es que Luz Gabás ha vuelto a entregarnos una historia absorbente cargada de calidad y de mucho sentimiento, tanto que traspasa las páginas Si quieres volver a emocionarte leyendo... ya sabes por dónde empezar.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Sarita
 31 enero 2019
Luz Gabás nunca decepciona. Otra historia estupendamente documentada de amor, infortunios y muchas aventuras.
Imprescindible.
Amelia55Amelia5512 octubre 2019
La veleidosa cualidad del tiempo: a veces pasa tan lento que desgasta el alma; a veces tan de prisa que la desgarra.

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas