Críticas sobre El mundo de Sofía (38)

Tamichi
 17 January 2020
Es mi primera lectura de este tipo y no me ha decepcionado para nada. Ha sido una lectura muy enriquecedora, he aprendido muchísimas cosas. Es un libro muy interesante para quien le llame la atención la filosofía. Bastante fácil de leer. Está muy bien enlazada las diferentes tipos de narración. “Gaarder “ logró tenerme en tensión y con ganas de saber más en cada momento. .
GuadalupeVazquez
 01 December 2018
Narración:
La narración de esta novela es ligera y sencilla. Está narrado de una manera que intenta acercarse a una niña de corta edad, como lo es Sofía. Utiliza palabras como feo de remate, tonto y otras expresiones que resultan chistosas a veces pero son acertadas para la edad.

Mi opinión:
El mundo de Sofía fue la primer novela que leí sobre filosofía. Ya había leído sobre filósofos en Internet, y en la escuela, pero nunca había leído un libro sobre ellos. La verdad es que aprendí más en ese libro de lo que lo hice en la escuela. Si bien no se profundiza demasiado en los filósofos, se enseña lo principal e importante, y es una perfecta guía básica a la filosofía.

Sofía es una niña de casi quince años que recibe una carta para apuntarse a un curso de filosofía, y ella lo acepta. Con una trama de cuasi misterio, que se desarrolla entre Sofía, su familia y su maestro, y que son el hilo conductor de la novela para que no se trate únicamente de las lecciones de filosofía y vuelva, dicho vulgarmente, aburrida, el autor nos va enseñando a través de las clases de la niña todas las lecciones de la mayoría de los filósofos occidentales. Estas lecciones se explican de manera simple, sencilla y concreta, explicadas con ejemplos de la vida diaria o situaciones cotidianas de Sofía. Por eso es una novela tan fácil de leer y tan rica, porque terminamos asistiendo a la escuela y aprendiendo lecciones con gusto, sin siquiera darnos cuenta.

Además, más allá de las lecciones que el profesor le da a Sofía -y a nosotros-, luego vemos cómo ella aplica esos conocimientos en su vida, sus diálogos, su manera de pensar y de actuar. Ella, con quince años, empieza a aprender lo que es realmente tener la capacidad para pensar, racionalizar y criticar todas las cosas que le suceden o suceden a su alrededor. Empieza a ver el mundo de otra manera, una manera mejor.

Y no es ella la única que logra esto. Nosotros, los lectores, si somos lo suficientemente inteligentes como para leer con intención de aprender, nos llevamos muchísimas cosas de esta novela. Hay frases, pensamientos, ideologías hermosas e increíbles para aplicar a nuestra y a la vida en general. Pensamientos importantes, que quedaron escondidos y hundidos por el paso del tiempo, de la vagancia y del desinterés de las personas. Pensamientos que realmente podrían darnos una vida mejor, una sociedad mejor, un mundo mejor. Pensamientos que nos ayudan a crecer y, al menos, ser mejores personas para con nosotros mismos y los demás.

Si tuviera que analizarlos uno por uno, escribiría una nota extensa y realmente no sabría por dónde empezar porque son demasiados. Por eso los resumo de esta manera: son lecciones de vida.

Casi al final de la novela, la misma toma un giro completamente inesperado, que me encantó y tomó por sorpresa. Ese giro tan increíble, nos demuestra que más allá de las lecciones que Sofía y nosotros teníamos, la novela en sí también es una lección de filosofía. Desde ese punto, todo se vuelve real y en vez de seguir teniendo clases, Sofía vive la filosofía.

Considero personalmente que es una novela que todo el mundo debería leer, no solo para introducirse en este mundo tan mágico e increíble que es la filosofía, sino porque es una novela muy bonita, divertida e interesante. Además, claro, de todas las herramientas que nos proporciona para la vida diaria y las más poderosas de todas: la capacidad de pensar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Mividaenblanco
 24 January 2018
No soy de filosofía asi que tengo que admitir que este libro me llevo dos intentonas leermelo.

En el primer intento lo hice con 18 años cuando empece a estudiar los filosofos en claso, creo recordar que solo lei 50 páginas. No me terminaba de enganchar, tenia momentos buenos pero no terminaba de decir, "Que ganas de pasar otra hoja a ver que pasa". Asi que lo deje apartadado una temporada.

En el segundo intento fue unos años mas tarde, y un verano lo vi en la balda, lo cogi y pense, "Las segundas partes nunca fueron buenas pero siempre hay que dar una segunda oportunidad". Lo empece desde cero porque por mucho que hubiese leido 50 páginas la primera vez, nunca te acuerdas de lo que pasaba aun que tengas una idea general.

Esta vez me lo tome con relajación y sin prisas. Me paso lo mismo que la anterior vez, que me canse del libro en las primeras 50 páginas pero me obligue a terminar el libro. No me gusta dejar un libro a medias, y mas si ya es la segunda vez que lo he empezado. Poco a poco me fue enganchando, no por la explicación de los filosofos, que tienen sus puntos de originalidad, mas bien por la historia quue se crea al rededor del profesor y su alumna.

No quiero contar demasiado sobre el libro porque creo que la mágia reside en que cada lector descubra el significado del libro. Por un lado, como describe a los diferentes filosofos que ha habido a lo largo de la historia, contesto socio-cultural, su vida y como llego a desarrollar su filosofia. Y por otro como el libro te involucra en la historia, haciendote reflexionar sobre el concepto de la vida.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Vivilia
 23 December 2022
La lectura más adecuada para un estudiante de secundaria al que le interese afianzar los conocimientos que está viendo en clase.
El libro acerca al lector a la filosofía de manera que hace los conceptos cercanos y más que asimilables.
La historia queda novelada en la historia personal de una niña que en ningún momento pierde fuerza.
Nuryta
 20 July 2022
Para iniciar y sin fin de hacer spoiler, se trata de un libro dentro de otro libro, al punto que en cierto momento estaba atenta por si de pronto, me mencionaban a mí como lectora dentro de los relatos, eso es parte de lo que te hace seguir leyendo.
La historia es sobre Sofía, una joven que está por cumplir los 15 años y de pronto empieza a recibir ciertas preguntas en el buzón de correo que despiertan su curiosidad y le llevan a embarcarse en un curso de filosofía por correspondencia que le invita a plantearse interrogantes sobre la vida, la forma de pensar, e incluso de llegar a cuestionarse su propia realidad. de esa forma profesor y alumna realizan un viaje en el tiempo para comprender de forma sencilla la evolución de diferentes ideologías de la humanidad al lado de los principales pensadores y científicos que con sus contribuciones a la historia le han llevado al punto actual.
El autor hace todo un esfuerzo para resumir 3.000 años de historia en un solo libro, lo que a ratos lo hace cansado, pero que intenta paliar con el misterio y la intriga en el mundo de Sofía y su aprendizaje sobre la filosofía. También hace uso de elementos fantásticos, por lo que no se deben extrañar si en un momento se encuentran con Alicia del País de las Maravillas o con Caperucita Roja. de esta forma el autor busca mantenernos en la lectura para que logremos ver a la joven Sofía cuestionar el papel de la mujer en la filosofía y la historia, así como el tratar de identificarse o descartar las ponencias de los pensadores en estudio.
En realidad se trata de un regalo del padre para una hija, donde cuenta la interesante historia de un profesor con su alumna, provocando que también se despierte la imaginación en la hija para hacer caer a su padre en su propio juego. al final, el libro nos invita a no dejar de asombrarnos, no perder la capacidad de preguntar, investigar, y seguir cuestionando.
fatimazahra
 18 June 2021
El mundo de Sofía es una obra que llega a otro nivel.
Toca todas las formas de pensamiento que ha habido a lo largo de la historia hasta nuestros días y te permite formar tus propios conceptos y opiniones.
Te ves envuelta en una historia de misterio en la que nada es seguro y nada tiene sentido.
Definitivamente una de mis historias favoritas.
Versalitasbooks
 11 November 2020
Gran libro que hay que leer. Para mí es un libro imprescindible que te ayuda a comprender a los grandes filósofos, que de otra manera, se hacen difíciles de entender en ocasiones. Lo recomiendo ya que su lectura se hace muy ligera gracias a la forma de escribir el libro de Jostein.
Superlau
 13 August 2020
No pude ni acabar de leerlo. Lo cogí con muchas ganas pero no tiene una narración tipo novela, que es como lo que se vende, si no que viene a ser como un libro de texto muy espeso y aburrido.
Decididamente no es un libro para pasar el rato o disfrutar de la lectura, sino más bien como un ayudante al estudio de la filosofía.
manueldb1
 23 March 2020
Un libro muy entretenido y perfecto para aquellas personas que quieran iniciarse en la filosofía y su historia. Jostein Gaarder hace un repaso desde los inicios mismos de la filosofía, pasando por muchos de los temas que han centrado la atención de filósofos y filósofas a lo largo de los siglos. El problema del conocimiento, de la existencia de la realidad, del yo, la posibilidad de que exista un ser superior... todo contado a través de la historia de una niña inquieta y curiosa con un nombre precioso.
Shorby
 02 February 2019
Filosofía, mi asignatura ultra odiada… aunque soy consciente de que determinados profesores no ayudan.

Dos años después de terminar bachillerato, di con este libro, que casualmente le había dejado mi antiguo profesor a mi hermano, pues le estaba dando entonces clase.
Así que me puse con él, por curiosidad.

Tenemos a Sofía, una niña de catorce años que recibe un día una carta de un filósofo, donde lee las preguntas “¿quién eres?” y “¿de dónde vienes?”.
Tras pensar largo y tendido en ellas (y en cómo y por qué ha aparecido ese señor), Sofía continúa recibiendo cartas en las que se le va explicando, desde su inicio, la historia de la filosofía.

Si bien tengo que decir -de nuevo- que la filosofía no es mi fuerte, ni me gusta ni nada de nada, el libro me resultó en general entretenido, cosa que tiene mucho mérito sobretodo para el autor, creo.
Nos cuenta la historia de la filosofía occidental de pe a pa, a la ve que se la cuenta a la cría, así que no estamos ante un lenguaje enrevesado ni especialmente denso, donde se entiende todo perfectamente e incluso te invita a seguir leyendo… ojo que es un libro gordete y no se me hizo nada pesado ni aburrido.

Realmente no sé si me lo habría leído tan pichi si me lo hubieran puesto como obligatorio en clase, pero sí me habría ayudado a entender muchas cosas en su día (más teniendo en cuenta la cantidad de exámenes de recuperación que hice de esta asignatura).
Es más, me acerqué al instituto para decirle a mi profe que me lo había leído y flipó.

No es un libro que recomendaría a cualquiera, al menos no para leerlo por gusto, porque no trata temas que llamen a todo el mundo; pero debo decir que me gustó bastante más de lo que pensaba y fue un libro que disfruté.

Con lo que no me he animado es con la adaptación cinematográfica, de 1999, dirigida por Erik Gustavson.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro