Críticas sobre El mundo de Sofía (38)

caciquem
 30 April 2023
Novela filosófica que nos presenta a Sofía, una adolescente a punto de cumplir 15 años, que nunca se cuestionaba nada hasta el momento en el que al abrir el buzón de su casa encuentra una carta anónima que le plantea dos cuestiones ¿quién eres?, ¿de dónde vienes?, a partir de ese momento y tras la recepción de otra carta, Sofía se verá envuelta en el descubrimiento del mundo de la filosofía, las cartas continuarán a lo largo del tiempo lo que hará que vaya profundizando en la filosofía y en desvelar el misterio que esconden dichas cartas, la figura de Hilde.
La novela nos plantea el mundo filosófico de forma más atractiva, que te hace reflexionar en profundidad sobre muchos temas, y nos acerca la filosofía de una forma más amena y entretenida y a través de un lenguaje asequible a jóvenes lectores.
Escar
 29 March 2023
"El mundo de Sofía" es una novela escrita por Jostein Gaarder que combina elementos de ficción y filosofía para presentar una historia sobre una adolescente llamada Sofía que comienza a cuestionar su existencia y a explorar los grandes interrogantes de la filosofía.

En mi opinión, "El mundo de Sofía" es una obra ingeniosa y fascinante que logra presentar conceptos filosóficos complejos de manera accesible y entretenida. Gaarder utiliza una trama de misterio y aventura para guiar al lector a través de los grandes temas de la filosofía occidental, desde los presocráticos hasta la filosofía contemporánea.

Además, la obra tiene un valor educativo y pedagógico, ya que puede ser utilizada como una introducción a la filosofía para estudiantes jóvenes y para aquellos que deseen tener una visión general de la historia de la filosofía.

Sin embargo, algunos críticos han argumentado que la novela es demasiado simplista en su presentación de la filosofía, y que puede dar una idea errónea de lo que realmente implica estudiar filosofía en profundidad. Además, algunos han cuestionado la verosimilitud de la trama y la representación de los personajes.

En resumen, "El mundo de Sofía" es una obra creativa e interesante que logra combinar la ficción y la filosofía de manera efectiva. A pesar de sus críticas, es una obra que puede ser disfrutada tanto por jóvenes como por adultos, y que ofrece una valiosa introducción a los grandes temas de la filosofía occidental.
Vivilia
 23 December 2022
La lectura más adecuada para un estudiante de secundaria al que le interese afianzar los conocimientos que está viendo en clase.
El libro acerca al lector a la filosofía de manera que hace los conceptos cercanos y más que asimilables.
La historia queda novelada en la historia personal de una niña que en ningún momento pierde fuerza.
Miel1908
 08 August 2022
Narrativa hermosa de la historia de la filosofía. Rigurosa en el tema, amena en la exposición. Una invitación a que no demos las cosas por sentado y no perdamos jamás nuestra capacidad de hacer preguntas. El escritor (maestro de filosofía) eligió un modo peculiar (novelando) de acercarnos a esta disciplina sin caer en un libro de texto y eso es lo interesante. Siento que para estudiar la filosofía con rigurosidad, bibliografía es lo que sobra, si es aprender filosofía como disciplina, no es este el libro, busque otro o vaya a la universidad,
por otra parte, si es disfrutar mientras lees , tu opción de acercarte a filosofar; es interesante, amena, hermosa, instructiva y recomendable obra.
Nuryta
 20 July 2022
Para iniciar y sin fin de hacer spoiler, se trata de un libro dentro de otro libro, al punto que en cierto momento estaba atenta por si de pronto, me mencionaban a mí como lectora dentro de los relatos, eso es parte de lo que te hace seguir leyendo.
La historia es sobre Sofía, una joven que está por cumplir los 15 años y de pronto empieza a recibir ciertas preguntas en el buzón de correo que despiertan su curiosidad y le llevan a embarcarse en un curso de filosofía por correspondencia que le invita a plantearse interrogantes sobre la vida, la forma de pensar, e incluso de llegar a cuestionarse su propia realidad. de esa forma profesor y alumna realizan un viaje en el tiempo para comprender de forma sencilla la evolución de diferentes ideologías de la humanidad al lado de los principales pensadores y científicos que con sus contribuciones a la historia le han llevado al punto actual.
El autor hace todo un esfuerzo para resumir 3.000 años de historia en un solo libro, lo que a ratos lo hace cansado, pero que intenta paliar con el misterio y la intriga en el mundo de Sofía y su aprendizaje sobre la filosofía. También hace uso de elementos fantásticos, por lo que no se deben extrañar si en un momento se encuentran con Alicia del País de las Maravillas o con Caperucita Roja. de esta forma el autor busca mantenernos en la lectura para que logremos ver a la joven Sofía cuestionar el papel de la mujer en la filosofía y la historia, así como el tratar de identificarse o descartar las ponencias de los pensadores en estudio.
En realidad se trata de un regalo del padre para una hija, donde cuenta la interesante historia de un profesor con su alumna, provocando que también se despierte la imaginación en la hija para hacer caer a su padre en su propio juego. al final, el libro nos invita a no dejar de asombrarnos, no perder la capacidad de preguntar, investigar, y seguir cuestionando.
carmenromero
 27 June 2022
Este libro ha fusionado precisión y entretenimiento en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas a través de las distintas corrientes filosóficas a lo largo de los siglos. La protagonista es Sofía, una chica de 14 años que conoce a Alberto, un profesor de filosofía, a través del cual descubrimos las distintas tendencias del pensamiento humano.

Narra la historia de una forma muy amena y sencilla, lo que lo hace aún mejor, porque recuerdo leerlo como lectura obligatoria en el instituto y que me enganchara muchísimo, quería saber más sobre los autores y sus teorías filosóficas gracias a Sofía. Nos invita a reflexionar y a buscar nuestras propias respuestas, a no conformarnos con lo que se nos dice. Este libro es probablemente la mejor forma de adentrarse en el mundo de la filosofía.
Caverna
 01 December 2021
Este es uno de los libros que más empeño he tenido que poner para poder leerlo bien, pero después del esfuerzo se ha convertido en uno de los libros imprescindibles de mi vida.
Este libro supone un paseo increíble por la filosofía y corrientes de pensamiento de distintas épocas.
lali
 23 November 2021
El libro lo empece por una necesidad. la verdad no lo veía interesante, pero iba perdiendo filosofia y necesitaba afianzar más mis conocimientos para poder recuperarla, pero en los momentos en los que leía el libro, me llene de curiosidad, me pregunté cosas que jamás pensé que llegaría a preguntar, mi mente explotó. Me di cuenta de que nada es oridnario, todo es algo increiblemente soprendente.

GemaEscribanoLarripa
 25 October 2021
Es un libro perfecto para conocer más de cerca qué es la filosofía y adentrarse ligeramente en esta disciplina. Digo ligeramente porque es un libro introductorio y de presentación de dicha disciplina. Es una obra amena porque el desarrollo teórico se presenta entramado con vida de una joven llamada Sofía, que justo está en edad adolescente, edad en la que uno comienza a hacerse preguntas acerca de la vida.
De modo que no es un libro complejo, es accesible a todo el mundo y recomendable a todos aquellos que sientan curiosidad por la historia de la filosofía occidental, la cual es muy interesante e importante también para entender cómo hemos llegado hasta el día de hoy.
Mariieeta
 29 August 2021
Es un libro precioso, totalmente recomendado para aquellos que quieran adentrarse en la filosofía, ya que repasa de una manera muy amena los conceptos y autores más básicos. Para aquellos que si tienen una base en conocimientos de filosofía, no será un libro para nutrirse de la misma, sin embargo si encontrarán una novela que no es otra cosa que una oda de amor a la filosofía.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro