ISBN : 840802583X
Editorial: Planeta (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 21 calificaciones)
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
FiorPinklibrary86
 25 May 2021
"La bibliotecaria de Auschwitz" nos cuenta la historia de Dita, una adolescente, amante de los libros.

Me llamó mucho la atención, ya que imaginar libros en un campo de exterminio se me hacía casi imposible, hasta que me empecé a adentrar en él.

Principalmente es una historia cruda, explícita y angustiante, que narra con detalles todos los horrores que los prisioneros vivían en el campo. Sin embargo nuestra protagonista Dita, una chica curiosa, inteligente y vivaz nos transmite mucha paz y esperanza.

Un colegio clandestino dentro del campo, donde Dita es la encargada de proteger un puñado de libros prohibidos(entre otras cosas "ilicitas") que la ponen en peligro tanto a ella como al resto de sus compañeros, es el escenario principal en gran parte de la historia, todo esto regado con el horror y la angustia de sobrevivir y resistir en un lugar tan nefasto como Auschwitz

Pero este libro también es una oda a la amistad, que nos demuestra que en ese horror, nuestra protagonista sobrevive gracias a las letras y a sus amigas.

También nos vamos a encontrar en el transcurso con personalidades conocidas como Eichmann., Mengele (realmente sus apariciones y su interés en Dita hicieron que se me ponga la piel de gallina) y, sobre el final, somos testigos de las últimas horas de Anna Frank.

Basada en hechos reales, este libro no sólo cuenta la historia por arriba de este personaje, si no que a través de un trabajo de investigación bien documentado, y tras muchas entrevistas con Dita Kraus, el escritor logra transmitir no sólo información dentro de la historia, si no también capta a la perfección todos los sentimientos internos de esta niña, que me hizo estremecer, angustiarme y llenarme de esperanzas por momentos.

Realmente no sabía de la existencia de Dita antes de adentrarme en esta historia, y luego de leer e investigar más sobre esta sobreviviente al holocausto, me parece una personalidad con una historia digna de ser conocida.
Me saco el sombrero ante este autor, que con su pluma nos hizo testigos de la misma.
AlbaM
 13 March 2020
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ya que Auschwitz y bibliotecaria son dos palabras que así de primeras no pengan ni con cola, y de hecho, leyendo la sinopsis te preguntas ¿era posible la existencia de una biblioteca en el campo de concentración de Auschwitz?. He de decir que siempre me ha llamado mucho este periodo de la historia y la verdad es que algunas de las cosas que se plasman en el libro no tenía conocimiento de que existieran, ni había oído nombrarlas en otros libros (y creo que cuando visité el campo no recuerdo haber escuchado nada del barracon 31, pero puede que sí. La verdad es que como te dan tanta información llega un punto que saturas un poco y aunque no quieras tu cabeza deja de prestar atención).

En este libro, a pesar de toda la documentación que necesitó el escritor para reconstruir la historia, para poder rellenar lo mejor posible todos los espacios en blanco que dejaban los los relatos de los personajes reales ha sido necesario recurrir a algunos personajes ficticios. Me ha parecido una labor muy compleja ya que ha conseguido integrarlos muy bien en la historia real que narra nuestra protagonista. Otro punto a destacar es la capacidad que ha tenido para hacer coincidir a personas reales que pasaron por esos lugares pero que no necesariamente coincidieron en el tiempo (seguro que si eres un entendido de este periodo o un historiador pues probablemente lo notarás).

El libro está dividido en 32 capítulos, una “Etapa final” donde el autor nos cuenta todo el proceso que llevó a cabo para hacer este libro y todos los viajes que realizó, un Anexo que se titula "¿que fue de...?" en el que se nos cuenta que fue de algunos personajes reales que aparecen en la novela un segundo Anexo titulado "Siete años milagrosos" que va desde que se publica su primer libro hasta 2018 que creo que es la fecha de la ultima edición del libro y finalmente toda la referencia bibliográfica que el autor utilizó para su documentación.

Reconozco que los primeros dos/tres capítulos se me hicieron algo pesados con los flashbacks, pero de verdad que tras esto, la novela me atrapó por completo y los últimos capítulos son pura emoción. No son muchos los libros que me hace llorar y con este no pude evitar que en algunos momentos se me saltaran las lágrimas o me dieran escalofríos solo de imaginarme por lo que estaban pasando. El autor no ha necesitado caer en descripciones excesivamente gráficas en los momentos más escabrosos, ni tirar del morbo para removerte por dentro.

Siempre que leo una novela de esta época, lo paso bastante mal, ver de lo que es capaz el ser humano verdaderamente pone los pelos de punta y siempre se queda la misma pregunta dando vueltas en mi cabeza es posible después de vivir algo así tener una vida “normal” después de tantos años ahí encerrado con el miedo de manera constante en el cuerpo?
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
marulibros
 29 December 2021

En Auschwitz-Birkenau, los nazis construyeron un campo de concentración "ejemplar", pero sólo a modo de propaganda política, para convencer al mundo de lo bien que trataban a los judíos. Pero Cada Seis meses, AEE Familias Eran gaseadas o Como las demas ...
🔸Fredy Hirsch levanta en secreto una escuela en el barracon 31, y es Dita (foto) una joven alumna de 14 años quien se encargará de esconder bajo su vestido los volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que existido nunca y Vivir para contarlo ...
🔸Como ella misma dice "Soy Edita Adlerova. Tenemos una biblioteca de ocho libros en papel y media docena de libros vivientes"
🔸Reseñó algunas frases que dan buena cuenta de la historia
"incluso en ese terrible campo de exterminio, open un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones"
"Porque hay que ser valiente para sentir miedo y seguir adelante. Si no tienes miedo, ¿qué merito tiene hacer esto o lo otro? "
Querían un almacén de niños arrinconados como trastos, pero nosotros abrimos una escuela. Querían que fueron reses en un establo, pero nosotros hemos hecho que se sintieran personas "
🔸Una novela emotiva, dura, muy documentada, con un fondo de amor y pasión por la literatura, donde se nos muestra una vez más el espanto de la guerra y la atrocidad que en ella se generó ... "En ese lugar, la muerte pierde cualquier dignidad y reduce a las personas a la categoría de despojos"
Guadalupetpnvs
 26 January 2021
Un libro basado en hechos reales que sucedieron en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, concretamente en el campo familiar. Un campo poco conocido que los alemanes tenían preparado para las inspecciones internacionales donde las familias se mantenían unidas y los niños entretenidos.

Freddy Hirsch levantó una escuela clandestina con ayuda de otras personas. Fue una persona valiente que luchó por sus ideales y por intentar hacer felices a unos niños que tenían que convivir con el hambre, las cenizas y los hornos crematorios diariamente. Intentaba que fueran menos conscientes de lo que les rodeaba.

Dita fue la encargada de los pocos libros que pudieron introducir ya que estaban prohibidos. A través de ella, familiares y amigos vamos conociéndo el funcionamiento del campo y las historias de cada uno de los personajes.

Una novela dura por el terror y el horror que relata. Hay mucha crudeza a ratos.

Al final hay un anexo donde conocemos la historia real de cada uno de los personajes más importantes de esta historia.
Leyendoesgerundio
 07 May 2021
“Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese campo de exterminio, .

Otra de las sorpresas de este año viene de la mano de “La bibliotecaria de Auschwitz”. He leído muchos libros de esta temática y tengo que decir que la narración es impecable, tanto que no emocionarse y sentir lo que allí se vivió es imposible.

Dita es la joven protagonista que le da nombre a esta novela, pero no sólo está narrada por ella, si no que hay más personajes que dan vida a esta historia, sobre todo impresiona la labor realizada por el autor con cada uno de ellos, y por supuesto la investigación que hay detrás de todo este libro.
Tengo que reconocer que al principio se me hizo un poco denso pero según ha ido avanzando es fácil engancharse a la trama.

Al final del libro hay dos apartados más:

Etapa final: explica que está basada en hechos reales, menciona los verdaderos nombres de los personajes y el largo viaje que ha llevado a cabo para documentarse.

Anexo: Que pasó con cada uno de ellos tras finalizar la guerra.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LectorasinmasLectorasinmas17 March 2022
Cuando la gente es hacinada, marcada y sacrificada como animales, llegan a creer que son reses. Reír y llorar les recuerda que aún son personas.
ShorbyShorby02 March 2019
En Auschwitz la vida humana vale menos que nada; tiene tan poco valor que ya ni siquiera se fusila a nadie porque una bala es más valiosa que un hombre.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs26 January 2021
Conseguir saber la verdad en Auschwitz es como agarrar copos de nieve con el cazamariposas del profesor Morgenstern.
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.
Cristi_lectoraCristi_lectora13 April 2021
Después de pasar toda la adolescencia atrapada en la fealdad de la guerra, sentirse hermosa por una tarde la hace feliz por un instante. Ese momento la alimenta más que una plantación entera de apio.
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro