Crítica de FiorPinklibrary86

FiorPinklibrary86
25 May 2021
"La bibliotecaria de Auschwitz" nos cuenta la historia de Dita, una adolescente, amante de los libros.

Me llamó mucho la atención, ya que imaginar libros en un campo de exterminio se me hacía casi imposible, hasta que me empecé a adentrar en él.

Principalmente es una historia cruda, explícita y angustiante, que narra con detalles todos los horrores que los prisioneros vivían en el campo. Sin embargo nuestra protagonista Dita, una chica curiosa, inteligente y vivaz nos transmite mucha paz y esperanza.

Un colegio clandestino dentro del campo, donde Dita es la encargada de proteger un puñado de libros prohibidos(entre otras cosas "ilicitas") que la ponen en peligro tanto a ella como al resto de sus compañeros, es el escenario principal en gran parte de la historia, todo esto regado con el horror y la angustia de sobrevivir y resistir en un lugar tan nefasto como Auschwitz

Pero este libro también es una oda a la amistad, que nos demuestra que en ese horror, nuestra protagonista sobrevive gracias a las letras y a sus amigas.

También nos vamos a encontrar en el transcurso con personalidades conocidas como Eichmann., Mengele (realmente sus apariciones y su interés en Dita hicieron que se me ponga la piel de gallina) y, sobre el final, somos testigos de las últimas horas de Anna Frank.

Basada en hechos reales, este libro no sólo cuenta la historia por arriba de este personaje, si no que a través de un trabajo de investigación bien documentado, y tras muchas entrevistas con Dita Kraus, el escritor logra transmitir no sólo información dentro de la historia, si no también capta a la perfección todos los sentimientos internos de esta niña, que me hizo estremecer, angustiarme y llenarme de esperanzas por momentos.

Realmente no sabía de la existencia de Dita antes de adentrarme en esta historia, y luego de leer e investigar más sobre esta sobreviviente al holocausto, me parece una personalidad con una historia digna de ser conocida.
Me saco el sombrero ante este autor, que con su pluma nos hizo testigos de la misma.