Editorial: Planeta (18/09/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo... >Voir plus

AlbaM
 13 marzo 2020
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ya que Auschwitz y bibliotecaria son dos palabras que así de primeras no pengan ni con cola, y de hecho, leyendo la sinopsis te preguntas ¿era posible la existencia de una biblioteca en el campo de concentración de Auschwitz?. He de decir que siempre me ha llamado mucho este periodo de la historia y la verdad es que algunas de las cosas que se plasman en el libro no tenía conocimiento de que existieran, ni había oído nombrarlas en otros libros (y creo que cuando visité el campo no recuerdo haber escuchado nada del barracon 31, pero puede que sí. La verdad es que como te dan tanta información llega un punto que saturas un poco y aunque no quieras tu cabeza deja de prestar atención).
En este libro, a pesar de toda la documentación que necesitó el escritor para reconstruir la historia, para poder rellenar lo mejor posible todos los espacios en blanco que dejaban los los relatos de los personajes reales ha sido necesario recurrir a algunos personajes ficticios. Me ha parecido una labor muy compleja ya que ha conseguido integrarlos muy bien en la historia real que narra nuestra protagonista. Otro punto a destacar es la capacidad que ha tenido para hacer coincidir a personas reales que pasaron por esos lugares pero que no necesariamente coincidieron en el tiempo (seguro que si eres un entendido de este periodo o un historiador pues probablemente lo notarás).
El libro está dividido en 32 capítulos, una “Etapa final” donde el autor nos cuenta todo el proceso que llevó a cabo para hacer este libro y todos los viajes que realizó, un Anexo que se titula "¿que fue de...?" en el que se nos cuenta que fue de algunos personajes reales que aparecen en la novela un segundo Anexo titulado "Siete años milagrosos" que va desde que se publica su primer libro hasta 2018 que creo que es la fecha de la ultima edición del libro y finalmente toda la referencia bibliográfica que el autor utilizó para su documentación.
Reconozco que los primeros dos/tres capítulos se me hicieron algo pesados con los flashbacks, pero de verdad que tras esto, la novela me atrapó por completo y los últimos capítulos son pura emoción. No son muchos los libros que me hace llorar y con este no pude evitar que en algunos momentos se me saltaran las lágrimas o me dieran escalofríos solo de imaginarme por lo que estaban pasando. El autor no ha necesitado caer en descripciones excesivamente gráficas en los momentos más escabrosos, ni tirar del morbo para removerte por dentro.
Siempre que leo una novela de esta época, lo paso bastante mal, ver de lo que es capaz el ser humano verdaderamente pone los pelos de punta y siempre se queda la misma pregunta dando vueltas en mi cabeza es posible después de vivir algo así tener una vida “normal” después de tantos años ahí encerrado con el miedo de manera constante en el cuerpo?
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Shorby
 02 marzo 2019
Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas.
Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.
Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración “familiar” en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus –que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser “bibliotecaria”. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro.
Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.
Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio… es evidente que esa “idea” se la llevo el viento.
Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, “La bibliotecaria de Auschwitz” no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.
Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es.
Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.
Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.
Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces… pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza.
Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Maria3004
 19 febrero 2020
Terrible, tremendo y lo peor de todo es que es una historia real, muy real....
Por mas que uno lea y relea, estudie, vea documentales sobre todas las atrocidades que ocurrieron en los campos de concentración, nunca dejo de sorprenderme y horrorizarme, es terrible y me resulta totalmente extraordinario como hay personas que a pesar de todo sigue para adelante para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a otros y a mejorar la vida a pesar de todo, gente que a pesar del infierno en el que viven recalcan el valor de la educación como base de toda fortaleza, como algo que nunca hay que reprimir. Me hace pensar en que especie rara somos.....
Admiro a gente como Dita, Fredy y todas esas personas que intentan hacer algo a pesar de todas las circunstancias adversas, por mas mínimo que sea, su fortaleza me da esperanzas.
Me parece sumamente importante que estos hechos sean siempre parte del presente y no un cuento del pasado porque lamentablemente todo se repite y hoy en día pasan cosas que si no son similares incluso pueden ser peores, es increíble pero no siempre se aprende.....no se si estaré siendo muy negativa pero estos libros siempre me dejan un poco bajón, son muy pesados y difíciles de digerir.
ShorbyShorby02 marzo 2019
En Auschwitz la vida humana vale menos que nada; tiene tan poco valor que ya ni siquiera se fusila a nadie porque una bala es más valiosa que un hombre.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Antonio G. Iturbe (2)Ver más