Editorial: Torremozas (01/01/2001)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Glorierías (Para que os enteréis) es el primer libro inédito que se publica después del fallecimiento de Gloria Fuertes. Ella le dio el título como versión personal de las conocidas Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, por lo que hemos incorporado al texto una carta que el escritor le dirigió desde Buenos Aires y que también ha permanecido inédita hasta ahora.
Estas Glorierías nos permiten conocer aún más a su genial escritora. Nos acercan a su forma de ve... >Voir plus

IsaMtnez
 28 May 2023
🌿
«Comprensión para las personas que no saben
lo que van a decir.
Comprensión para los que no saben lo que dicen
y medicinas para los que no saben lo que hacen.»

Llego al punto final con el sentimiento, o mejor dicho la certeza, de que no tengo nada que aportar. ¿Cómo plasmar lo que Gloria Fuertes me hace sentir? Leerla me parece una experiencia muy personal, por lo menos en mi caso. Siempre que leo algo suyo me ocurre lo mismo, me transporta a mi infancia y es de lo que puedo hablar. Es algo muy mío aunque sé que a más personas les ocurre pero no es algo general. Además tengo la impresión de que me repito una y otra vez ya que siempre que hablo de ella acabo hablando de mi infancia. Me es imposible no hacerlo ya que van de la mano. Leo sus poemas, disfruto, me río a carcajadas y viajo a mi niñez. Recuerdo las tardes de lluvia en su compañía. Recuerdo a aquella pequeña niña que tanta ilusión sentía al tener entre sus manos un libro de esta gran mujer. Y lo más bonito es que lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Un recuerdo de esos que prevalecen por encima del resto.

«Si nuestro único deber fuera el de ser felices,
si nos ocupáramos solamente en ser felices
no tendríamos tiempo de hacer infelices
a los demás.»

Glorierías (para que os enteréis) es un libro que tiene su propia historia detrás. La autora trabajó muy duro en él pero finalmente, por desgracia, no consiguió verlo hecho realidad. Se terminó publicando de forma póstuma y es un gran regalo para todas esas personas que adoran a Gloria. Reconozco que no lo recomendaría como una primera toma de contacto pero sí para seguir disfrutando de su ingenio y ocurrencias. Para seguir conociendo su forma de ser y de pensar. Un recopilatorio de poemas muy breves, los que más le gustaban y representaban. Como siempre recalcó, menos es más.

«Poner belleza en el feo mundo
y al paso ganarme la vida
con los versos como un mago,
eso hago.»

Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez28 May 2023
Poner belleza en el feo mundo
y al paso ganarme la vida
marlluchmarlluch28 July 2021
Amar es el antipecado
Videos de Gloria Fuertes (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gloria Fuertes
V Edición - Día de las Escritoras (19 de octubre de 2020).
"El esfuerzo cotidiano de las mujeres". Selección de textos: Elvira Lindo.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti