Julia Viejo (Otro)
ISBN : 8419172863
Editorial: Blackie Books (22/03/2023)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Para Gloria Fuertes el amor era algo involuntario, como la poesía o el hipo. Curiosa, melancólica y mordaz, durante toda su vida amó y escribió con un espíritu de libertad y ternura insólito en la España de su época. Le rompieron el corazón mil veces, y mil veces lo recompuso para seguir queriendo. Esta antología se centra en la faceta más íntima de Gloria a través de un centenar de poemas que navegan entre el amor y el desamor, llenos de camas, bocas, desvanes, lá... >Voir plus

Monica_Ruano
 16 May 2023
“Al amor no se le pueden dar retales”.

Acabé el libro que deseaba que fuese infinito. Pero, en realidad, yo voy a estirar la poesía de Gloria hasta los confines de la tierra, si hace falta.

Muchas sentimos a Gloria eterna, ella, su esencia y su alma. Tanto, que leo sus poemas como si los descubriese siempre por primer vez.

En esta recopilación he sentido su ansía de amar, de ser amada, pero también se percibe una soledad que cala hasta los huesos. Escribió al amor y al desamor con toda esa naturalidad que desprendía, sin remilgos ni versos recargados. Con un imperativo ingenio que es solamente suyo.

“tú, me resucitaste con las manos”.

No sé cómo explicar el amor que siento por la Fuertes. Para mí, que sea la poeta de los niños y niñas, ya me gana. Porque yo fui una de esas niñas que leía sus rimas. Confieso que a veces pienso que el día que sea madre, me haré con todos esos libros de rimas ingeniosas y zalameras para transmitir toda esta adoración. Algo precioso que compartir.

“Éramos de cáñamo dos cuerda, al mirarnos hicimos una trenza”.

Solo me queda agradecer a Julia y a Blackie Books que nos hayan dado otra oportunidad con Gloria. Para reencontrarnos.

SilviaMago
 22 June 2023
Leí por primera vez a Gloria cuando todavía era una niña y todos los miércoles a primera hora íbamos a la biblioteca del colegio a pasearnos por entre las estanterías y a sentarnos en el suelo acolchado a leer lo que más nos llamara la atención. Yo solía escoger sus libros de poemas, aquellos que rimaban y tenían como protagonistas diferentes animales.
Luego crecí y casi olvidé a Gloria. "Poeta infantil" la califiqué en mi cabeza y pasé a otra cosa.
Menos mal que los tiempos cambian, que las estanterías llenas de libros nunca se marchan del todo y que yo volví a ser una niña con un libro de Gloria en mis manos.

La sensibilidad, honestidad y claridad son definitorias de su obra. Ha sido una lectura bellísima, cercana, necesaria.
"Poeta para siempre" surge ahora en mi cabeza cada vez que pienso en ella.
salitrelavaylibros
 04 October 2023
Este libro supone mi primer acercamiento a la literatura de Gloria Fuertes. He quedado maravillada.

He percibido una fuerza y una libertad inmensas y, a su vez, una tristeza y soledad desgarradoras. La historia de vida de Gloria conmueve y anima a querer conocer y leer más acerca de sus experiencias. Cada poema es una muestra de sus más profundos sentimientos, que trasladan en ocasiones muchas enseñanzas.

Sin duda, seguiré leyendo a Gloria.
“Te vi,
se rompieron nuestras soledades,
se alborotó el instinto,
se llenaron de luz las lámparas fundidas.
Se murieron del susto, nuestros primeros padres.”
“Luego de mayor,
lo único que pedí prestado
fue amor,
lo devolví con creces,
hoy estoy arruinada.”
salitrelavaylibrossalitrelavaylibros04 October 2023
“Tengo miedo de creer que el amor
es tan sólo un poema inventado por mí.”
salitrelavaylibrossalitrelavaylibros04 October 2023
“Al amor no se le pueden dar retales.”
Videos de Gloria Fuertes (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gloria Fuertes
V Edición - Día de las Escritoras (19 de octubre de 2020).
"El esfuerzo cotidiano de las mujeres". Selección de textos: Elvira Lindo.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.