Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
16 May 2023
“Al amor no se le pueden dar retales”.

Acabé el libro que deseaba que fuese infinito. Pero, en realidad, yo voy a estirar la poesía de Gloria hasta los confines de la tierra, si hace falta.

Muchas sentimos a Gloria eterna, ella, su esencia y su alma. Tanto, que leo sus poemas como si los descubriese siempre por primer vez.

En esta recopilación he sentido su ansía de amar, de ser amada, pero también se percibe una soledad que cala hasta los huesos. Escribió al amor y al desamor con toda esa naturalidad que desprendía, sin remilgos ni versos recargados. Con un imperativo ingenio que es solamente suyo.

“tú, me resucitaste con las manos”.

No sé cómo explicar el amor que siento por la Fuertes. Para mí, que sea la poeta de los niños y niñas, ya me gana. Porque yo fui una de esas niñas que leía sus rimas. Confieso que a veces pienso que el día que sea madre, me haré con todos esos libros de rimas ingeniosas y zalameras para transmitir toda esta adoración. Algo precioso que compartir.

“Éramos de cáñamo dos cuerda, al mirarnos hicimos una trenza”.

Solo me queda agradecer a Julia y a Blackie Books que nos hayan dado otra oportunidad con Gloria. Para reencontrarnos.