Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 8 calificaciones)
"Me enorgullecí siempre de no llamarle papá, de ser capaz de no hacerlo".

Creo que siempre esperé la muerte de mi padre como la prueba definitiva para comprobar si le quería o no. Porque, en el fondo, no me perdoné nunca el quererle. Tampoco me perdonaba el no quererle.

Solo sabía que cuando él muriera, yo, probablemente, podría empezar a quererle en paz.

Nacida a principios de los años setenta, Sibila, la autora de esta ... >Voir plus

Belensanz4
 01 June 2023
" La sal"
@sibilafreijo @espasaeditorial

Febrero 2023

Es esta una novela que, como nos confesó la autora en el encuentro con el @clubdelecturall , nace del duelo por el fallecimiento de su padre.

" Esta novela me ha dejado más en paz con mi padre"(SF)

A mí me ha dejado con el "corazón partido" , pero no al estilo de #alejandrosanz sino al de Vlad el Empalador .

Este libro ha atravesado mi corazón cual estaca. Duro, punzante; haciéndolo desangrarse con cada párrafo, con cada página.

Me ha costado terminarlo, aunque ha merecido la pena, lo confieso. Y no porque esté mal escrito o sea un bodrio sino porque el tipo de violencia que despide es, seguramente, una de las que más daño puede ocasionar a una madre/yaya lectora como lo soy yo.
Me costó desprenderme de ciertas escenas tras cerrarlo; escenas que aún después siguen doliendo y que no alcanzo a comprender.

Suelo leer de noche; es como un bálsamo relajante. Lo llamo mi "spa cerebral".
Con "La sal" lo hice la primera noche.
No hubo más.

Por cierto, Sibila, no te perdono la escena del #cinexin . Sólo me traía buenos recuerdos.
Hasta que te leí

No soy capaz de asimilar que la autora sienta dolor por la muerte de ese "padre". Yo creo que le define mejor el término progenitor.

" Te quiero mucho pero me caes mal" ( su padre a Sibila)

No nos olvidemos de Ma, la abuela.
Como bien nos la describe la autora
" un personaje lleno de aristas y contradicciones, de luces y sombras"

" Ma dañaba con su forma de querer "

Nunca fui muy partidaria del dicho " quién bien te quiere te hará llorar"

Ma y sus historias; más bien historias para no dormir.

Mi yaya me contaba cuentos o historias de cuando era joven, incluso de "cuando la guerra" pero lo de Ma.....

¿ Como te "salvas", sobrevives, a una lectura de este calibre?

Sibila va llenando su historia de ventanas. Como pequeños ojos de buey por los que entra la luz en forma de diminutos momentos felices, o de personajes que acompañan y aminoran el dolor de lo vivido.

" La familia que sale mala rara vez se endereza"

¿ Qué si la recomiendo?
Pues claro que sí, pero saca el chaleco antibalas para tu corazón.

#lectobelen
frida_libros8
 06 April 2023
Siempre que cae en mis manos una novela del club de lectura sé que es una apuesta segura con la calidad y el talento. En este caso os puedo contar que va mucho más allá de eso, se adentra en el puro desarraigo, el más intenso cóctel de sentimientos y el dolor arrastrado como cadenas atadas a una losa.
El libro nos sitúa en la historia paralela de una niña y a la vez mujer que narra simultáneamente una infancia gris, triste, dura, desamparada y una madurez similar, ambas protagonizadas por un relato de vida familiar desesperanzado. Una niña que cuenta el sufrimiento de un día a día compartido con un padre severo, alcoholizado y enloquecido, que solo genera miedo e incomprensión en ella, pero a la vez posee una sensibilidad enigmática y especial y una madre que ni está ni se le espera. Una mujer que se enfrenta a los sentimientos encontrados de la muerte de ese padre que le hizo sufrir, pero al que descubre haber querido.
Sibila Freijo nos subyuga en una narración desalentadora y dura, en un continuo devenir de reflexiones que nos hacen pensar sin descanso. La felicidad olvidada, perdida e inalcanzable es el pilar fundamental del texto. La sensación de no haber vivido o de que no nos dejaron vivir como merecíamos, subyace tras cada sentencia, detrás de cada diálogo. Aun así, la capacidad de perdón, de superación desmedida, proporcionan la dosis suficiente de optimismo para confirmar que, en resumidas cuentas, el amor puede con todo.
Os aconsejo que acojáis esta obra con el corazón abierto y con el alma de par en par. La lectura os hará pensar en vuestra propia vida y en aquellos que merece o no la pena conservar y disfrutar. Una novela para implicarse en ella, toda una lección de vida.
.Aunque al principio será una lectura desgarradora, Sibila os atrapará en la tela de araña de su historia y junto a un ramillete de personajes inolvidables y la magia de los libros y el cine, que siempre son una terapia maravillosa, transformarán la lectura de la “La sal” en un inolvidable tiempo dedicado a un libro también inolvidable.
Pianobikes
 12 November 2023
“Qué hay de cierto en nuestras vidas, lo que nos cuentan, quizás maquillado, tergiversado, o lo que recordamos y a veces exageramos nosotros mismos? ¿Cuál es la verdad, lo que hemos enterrado y enviado al olvido porque es demasiado doloroso de recordar?” ~ La sal de Sibila Freijo.

La sal es un libro autobiográfico en el que Sibila Freijo desgrana su relación con su padre tras el fallecimiento de este. Intercalando sus sentimientos ante el duelo y su pasado, la autora va destilando el dolor por la pérdida de un hombre al que decía no querer, la impotencia por las palabras no dichas y los sentimientos no expresados, y la necesidad de saber qué es tener un padre “al uso”, una figura que echa de menos desde su infancia.

El libro ha sido para mi como recorrer montañas y valles. Comienza muy bien, en alto pero poco a poco se me fue desinflando, quizá porque me parecía demasiado repetitivo, si bien al final, volvió a subir. La sal nos habla precisamente de todo eso que Sibila va soltando: el dolor por la pérdida pero también por la ausencia –ausencia de figura paterna, de cariño en la infancia–; de malos tratos y de dejadez; de crecimiento propio y de amistad.

Difícil opinar sobre un libro tan personal porque su misión va más allá que ser un entretenimiento para el lector. La búsqueda de respuestas por parte de la autora, analizando su situación personal, es el eje principal; una búsqueda interior a través de la escritura. “He comprendido que en los instantes cruciales de nuestra vida siempre estamos solos, simplemente porque nos replegamos como un girasol buscando nuestros entresijos, escudriñando a ver qué tenemos dentro que nos pueda proteger”.

Quizá el hecho de haber leído otras historias similares como “Vengo de ese miedo” ha provocado que se me haya hecho más lento en algunas partes; aún así es un libro que para mucha gente puede ser necesario, para comprender el porqué de esa falta de cariño en la infancia, más aún cuando son padres y no quieren repetir los mismos “errores”. Como dice la autora: “Debería ser obligatorio buscar nuestros orígenes, averiguar de dónde venimos y pisar esa tierra, aunque sea solo una vez”. Y no puedo estar más de acuerdo.
Mtm
 25 April 2023
Hola a tod@s😘

#lasal

𧃚utora: @sibilafreijo
📖Páginas: 356
�itorial: @editorialplaneta

❄La autora nos trae este libro con un cambio radical a lo que nos tiene acostumbrados, de novelas eróticas a una historia autobiográfica.

❄Una historia durísima sobre la relación entre un padre y una hija.
La no conversación..entre dos personas. El maltrato psicológico y físico.

𧑌ontada en primera persona, salvo en algunos momentos que se narra en tercera persona, cuando sin duda el dolor surge en la historia.

❄Hacer las paces con el pasado y con nosotros mismos.
Nos encontramos con el desamparo, el duelo, la incomunicación.
Y donde al final no hay rencor si no comprensión.

❄Realmente ha sido muy valiente la autora al contarnos la historia de la infancia tan dura que tuvo.

❄Pero también hay luces en esta historia.
Libros, películas marcan historias de la vida de la autora.
Un libro con mucho sentimiento pero con toques de humor.

anabc1502
 07 January 2024
Esta historia autobiográfica nos cuenta de una manera cruda la relación de la autora con su familia y, sobre todo, con su padre.
Es un libro de reconciliación familiar, de asumir la familia que ha tocado y la cual ha sido fundamental para definir como se es en el futuro.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
lavieenwordslavieenwords12 April 2023
A veces, queremos mucho y el otro no lo sabe, porque no quiere o no puede verlo o porque nosotros no sabemos expresarlo, por pudor, por miedo, por incapacidad... Querer así, sin que el otro lo sepa en toda su magnitud, es un auténtico desastre, una pérdida de amor.
FesaroFesaro22 June 2023
La infancia no es ninguna patria, es más bien un pueblo
abandonado de la España vaciada, un asunto olvidado que parece tener relevancia solo mientras se vive. Después, es un periodo yermo que no sirve para mucho, ni siquiera para volver a él. Es el pellejo de una vida, el sedimento; solo importa el poso que deja, la semilla que dará lugar a una planta robusta o a un esqueje quebradizo.
FesaroFesaro21 July 2023
El duelo es peor que la propia muerte, porque
nosotros, precisamente, esa muerte sí tenemos que vivirla. Y si la nuestra es incomprensible para nosotros, quizás sea aún más inexplicable y aterrador perder a aquellos a quienes queremos. Una, porque les queremos, y otra, y no menos importante, porque nos dejan de querer a nosotros.
FesaroFesaro30 July 2023
Nunca supe demasiado de mi padre. No me molesté en conocerle. A un padre no se le conoce, más que nada porque no se le tiene que conocer. Se exhibe y desparrama en todo su esplendor. Un padre no es una persona. Es una presencia constante, como un aparador o una mesa camilla que viene de familia, que hemos
heredado generación tras generación. A un padre no se le
preguntan cuáles son sus anhelos e ilusiones, qué extraña o qué le sobra, qué le parece su familia, sus hijos, si está contento con su vida, si teme a la muerte, qué sintió cuando le fallaron sus amigos...
+ Lire la suite
FesaroFesaro01 July 2023
Nuestros padres y familia son los contadores de la historia de nuestra vida, piensas, los testigos de los hechos, los que estaban ahí y lo registraban todo mientras nosotros mirábamos para otro lado... Así que cuando se van perdemos también parte de nuestros recuerdos.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer