Crítica de Belensanz4

01 June 2023
" La sal"
@sibilafreijo @espasaeditorial

Febrero 2023

Es esta una novela que, como nos confesó la autora en el encuentro con el @clubdelecturall , nace del duelo por el fallecimiento de su padre.

" Esta novela me ha dejado más en paz con mi padre"(SF)

A mí me ha dejado con el "corazón partido" , pero no al estilo de #alejandrosanz sino al de Vlad el Empalador .

Este libro ha atravesado mi corazón cual estaca. Duro, punzante; haciéndolo desangrarse con cada párrafo, con cada página.

Me ha costado terminarlo, aunque ha merecido la pena, lo confieso. Y no porque esté mal escrito o sea un bodrio sino porque el tipo de violencia que despide es, seguramente, una de las que más daño puede ocasionar a una madre/yaya lectora como lo soy yo.
Me costó desprenderme de ciertas escenas tras cerrarlo; escenas que aún después siguen doliendo y que no alcanzo a comprender.

Suelo leer de noche; es como un bálsamo relajante. Lo llamo mi "spa cerebral".
Con "La sal" lo hice la primera noche.
No hubo más.

Por cierto, Sibila, no te perdono la escena del #cinexin . Sólo me traía buenos recuerdos.
Hasta que te leí

No soy capaz de asimilar que la autora sienta dolor por la muerte de ese "padre". Yo creo que le define mejor el término progenitor.

" Te quiero mucho pero me caes mal" ( su padre a Sibila)

No nos olvidemos de Ma, la abuela.
Como bien nos la describe la autora
" un personaje lleno de aristas y contradicciones, de luces y sombras"

" Ma dañaba con su forma de querer "

Nunca fui muy partidaria del dicho " quién bien te quiere te hará llorar"

Ma y sus historias; más bien historias para no dormir.

Mi yaya me contaba cuentos o historias de cuando era joven, incluso de "cuando la guerra" pero lo de Ma.....

¿ Como te "salvas", sobrevives, a una lectura de este calibre?

Sibila va llenando su historia de ventanas. Como pequeños ojos de buey por los que entra la luz en forma de diminutos momentos felices, o de personajes que acompañan y aminoran el dolor de lo vivido.

" La familia que sale mala rara vez se endereza"

¿ Qué si la recomiendo?
Pues claro que sí, pero saca el chaleco antibalas para tu corazón.

#lectobelen