Críticas sobre El invierno del mundo (18)

Xfi
 01 February 2024
Segundo libro de la anunciada trilogía The Century, el anterior, La Caída de los Gigantes"
meritxell2
 21 September 2021
Otra gran novela de Ken Follet que nos narra el periodo histórico de entre guerras, segunda guerra mundial e inicio de la guerra fría. Una lección de historia en toda regla, con unos protagonistas que son la siguiente generación de las familias del primer libro.
readittwice
 25 June 2021
Al igual que su primera parte y como todos los libros de Follet que me he leído, siguen la misma estructura, nos adentramos en la vida de unas cuantas familias que se van conectando entre sí, y somos testigos de sus desgracias y sus dichas y su recorrido por la vida. Está narrado en tercera persona, y al igual que comenté en la reseña de la caída de los gigantes, esto no ha evitado que empaticé con los personajes, porque si hay algo que tiene Follet, es el don de crear unos personajes increíbles con los que sí o sí, tienes que conectar.

En este caso nos vamos a adentrar en la Segunda Guerra Mundial, también vamos a ser testigos de las famosas y terribles bombas de Hiroshima y Nagasaki, y diferentes sucesos que ocurrieron desde el año 1933 y 1949. La historia está ambientada en diferentes países, los mismos que en la primera parte, pero añadiendo España, donde varios protagonistas se verán obligados a trasladarse ahí.

Otro don que tiene Follet para mí, es que hace que los capítulos enganchen una barbaridad, así que al ser una LC me costó contenerme para con seguir leyendo, eso sí, el final del libro lo terminé un par de días antes porque necesitaba saber cómo terminaba. En general es muy fácil de entender todo lo que se narra, ya que la forma que tiene Follet de expresarse y explicar todo es realmente sencilla, sin embargo, en las escenas en las que había muchas conversaciones sobre política se me hacían un poco pesadas.

Con este autor nada es previsible, aunque sí que podría ser las parejas románticas que se forman, pero sin contar eso, que tampoco lo considero realmente importante, no puedes prever nada de lo que le ocurrirá a ningún miembro de ninguna familia, ¿morirá? ¿Cambiará? ¿A qué se dedicará? Esta y mil preguntas te rondan por la cabeza nada más empiezas a conocer a todos los protagonistas de la historia.

En general y como todo lo de Follet lo he disfrutado muchísimo, leer a este autor para mí es un placer y es que me hace olvidar todo lo que se encuentra a mí alrededor y solamente puedo estar pendiente de la historia que estoy leyendo. Sin duda una trilogía que recomiendo a todo aquel que sea fan de la novela histórica.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
CLASA
 11 November 2019
Segundo libro de la trilogía The Century, es la continuación del libro La Caída de los Gigantes, continúa la trama con la historia de las mismas familias pero cobran protagonismo los descendientes de los protagonistas del primer libro unos años después.
Es un libro bastante extenso (casi 1000 páginas) pero es ameno de leer ya que son varias las familias que aparecen de diferentes países. Para no perdernos el autor nos facilita un índice con todos los personajes que van a salir en el libro para poder consultarlo en cualquier momento.
Este libro nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, su origen, desarrollo y consecuencias. Algunos de sus personajes ya habían luchado en la Primera Guerra Mundial y tenían miedo de volver a pasar por la misma situación. A través de sus personajes nos narra la situación de aquella época tanto de las personas en el poder como de la población civil, cómo sobrevivir a aquello e intentar acabar con todas las atrocidades que se vivían. Pese a todo el mal que había el poder de la gente de salir adelante y luchar por un mundo mejor.
Librosatravesdelalma
 04 November 2019
He aprendido mucho con esta novela, eh logrado entrar a los sentimientos de los personajes, he vivido su dolor, su amor, su temor, simplemente puedo deducir que esta fue de las peores épocas que ha vivido la humanidad, ¿Cómo es siquiera posible que el ser humano lleve por dentro tanta crueldad? Pero Cuando vas leyendo y te encuentras con personajes que eran detestables al principio pero ves el cambio que van sufriendo, te imaginas que debe de pasar un humano para que dobleguen su fuerza de voluntad, eran inhumanas las torturas y los métodos que utilizaban para reprimir.

Antes de esta trilogía yo no podía imaginar cómo debieron de sufrir todas esas familias, el mundo debe de recuperar todo aquello que se ha perdido y nosotros aportar mejores acciones y aprender un poco de los personajes de Follet.
Enlace: http://librosatravesdelalma...
Lesincele
 20 September 2019
Siempre me ha gustado leer las trilogías y sagas de la forma más continua posible. Tenía la primera parte en la estantería desde que salió, y cuando la editorial me ofreció el ejemplar fue el impulso que necesitaba.
Me ha gustado leerlos seguidos porque la mayoría de los personajes importantes de la primera novela aparecían en esta junto a la siguiente generación. Y mi predilección por Maud y Walter podía continuar en esta novela.

La portada me gusta más que la de la primera entrega debido quizá a los colores más alegres que nos presenta. La cara interior de la portada, al igual que su entrega anterior, viene plagada de detalles de la época.
Esta vez también incluye un largo índice de personajes para nuestra orientación en la novela.

La novela se encuentra dividida en partes designadas mediante fechas. Vuelve a estar narrada en tercera persona, y en mi opinión podemos volver a conocer a todos los personajes ya sean antiguos o nuevos de la misma forma cercana.

Esta vez, está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, donde podremos ver como Hitler comienza a dar sus primeros pasos hasta que alcanza el poder en Alemania y comienza a extenderlo. Y lo más importante, como afecta a los diferentes países su ascensión al poder.
Algo que me ha gustado ha sido poder ver el punto de vista de la población alemana tanto mientras duró la guerra como cuando finalizó, ya que miles de civiles inocentes tuvieron que sufrir muchísimo, y en la mayoría de novelas que he leído ambientadas en esta época suelen dejar de lado a la población alemana.

Una vez más, a pesar de tratar un período duro, lo hace de una forma magistral, sin introducirse en el morbo y el dolor en ningún momento pero mostrando a su vez toda la crueldad que reinó durante la guerra.

Otro dato a favor de esta segunda novela, ha sido que, en esta ocasión ha habido menos detalles bélicos, por lo que la he podido leer de forma más amena.

En cuanto a los personajes, me han seguido gustando los mismos, Walter y Maud. Pero también me han robado el corazón otros tanto entre los que destaco a Carla, Daisy (uno de los personajes que más evolucionan a lo largo de la historia) o Chuck Dewar.

En definitiva, una segunda parte que ha logrado engancharme incluso más que la primera y que promete una interesante continuación con unos personajes a los que sigues teniendo cariño y a los que espero con ganas.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Como en el volumen anterior, Follett consigue adentrarnos en los sucesos de nuestra historia de una forma tan atractiva como entretenida, a pesar de su extensión. Considero que es una obra muy bien documentada y estructurada, con una gran variedad de personajes, todos ellos ideados y desarrollados con mucho acierto, aunque algunos de ellos resulten en ciertos aspectos un tanto tópicos. Además resulta sencillo relacionarlos con los personajes de la obra anterior por las continuas (y acertadas) referencias que a ellos hace el autor.
Quizá este volumen me gustó un poco más que el anterior por el simple hecho de que pasa un poco por encima de los conflictos bélicos, centrándose más en la parte humana, sin dejar de tratar los temas políticos o sociales de la época pero de una forma un poco más amena que en el anterior.
En definitiva, una excelente obra que, como su antecesora, atrapa desde la primera página y consigue transportar al lector a aquella época.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Kira79
 23 January 2018
Libro protagonizado por los descendientes del anterior, te acerca a la historia desde distintos ángulos y sin perder de vista a los personajes que pudiste coger cariño en la entrega anterior. Se ha publicado mucho sobre la segunda guerra mundial, su enfoque desde distintos bandos me gustó mucho.