Críticas sobre La familia Martin (14)

Silvika20
 17 April 2024
Es un libro atípico, para empezar por la trama cuando escribe sobre un escritor (en primera persona), cogiendo a una persona al azar y queriendo escribir una novela sobre ella.

Lo que pasa es que detrás, de cada persona hay una familia y entonces de ahí la familia Martin. Es la familia de Madeleine Tricot.

Madeleine Tricot, es una anciana que trabajó como costurera para la cas Chanel durante la época en la que se encontró Karl Lagerfeld. Ella está dispuesta a contarle su vida, secretos, amores y desamores mientras está perdiendo la cabeza.

Para llevar a cabo esta novela tendrá que lidiar con la hija de esta: Valérie. Ella ve un buen ejercicio que su madre recuerde su vida. Pero le exige al escritor que la incluya a ella y a su marido Patrick y a sus dos hijos, Lola y Jérémie.

El protagonista osease el narrador podría ser Foenkinos u otra persona. (No lo aclara en ningún momento) El cual se mete en la casa de los Martín, para narrar su historia.

Me ha gustado la forma de crear los personajes, de describir los sentimientos y tratar los temas del abandono, la fama, el viaje para buscar respuestas, la rutina y el maltrato laboral por jefes abusivos.
A todo el mundo le puede tocar Desjoyaux y por eso Patrick es mi héroe en esta novela quien lo lea lo entenderá).
mylittlebookshelf
 25 September 2023
Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Así entra en su vida Madeleine Tricot, una anciana encantadora dispuesta a hablarle de sus secretos y heridas.
Me ha parecido un libro muy original en la trama, y también en la manera en la que está escrito.
Me ha gustado mucho que los personajes son personajes normales, son una familia francesa normal, con trabajos normales, problemas normales. Estas vidas se ven de repente interrumpidas por la llegada del escritor y a su vez la vida del escritor también se ve ligada a la de la familia y se plantea muchas cosas a raíz de ahí.
Muy recomendable. Se lee muy fácil y yo os lo recomiendo.
laratitadelibros
 17 May 2023
Viajamos a París para acompañar a un escritor falto de inspiración del que no conocemos su nombre. Algo muy llamativo y que me ha gustado bastante.

Nuestro escritor busca un tema para su próxima novela y se le ocurre contar la vida de la primera persona que se encuentre por la calle.

Madeleine es la elegida. Una anciana con principios de alzheimer, viuda y con dos hijas: Valérie y Stephanie.
¡Y también tiene un secreto! un antiguo amor que le marcó para siempre.

Valérie: madre, esposa y trabajadora quiere formar parte de la historia y está será la condición que imponga al escritor para escribir el libro sobre su madre.
A partir de aquí conoceremos los secretos y los entresijos de la familia Martin.

La trama me parece muy original y los personajes me han encantado. Son muy naturales, nada sobreactuados y viven situaciones que les pueden pasar a cualquiera.

Todo está muy bien hilado y con el final me he llevado más de una sorpresa.

Saliendo de mi zona de confort tengo que reconocer que este libro ha sido toda una sorpresa y es que puedo decir sin duda que es el libro en el que más posits he puesto teniendo en cuenta que estamos ante una novela de 200 páginas. Frases y pensamientos de los personajes que me han encantado y que invitan a la reflexión.

Es el primer libro que leo del autor y tengo claro que no será el último.
LuciaNN
 16 May 2023
Ya sabéis lo mucho que me gusta Foenkinos y en este libro tampoco se ha quedado atrás, es verdad que es diferente, quizá una historia un poco más lenta pero su forma de escribir y su manera de crear personajes sigue siendo genial.
Como viene siendo habitual, Foenkinos escribe de esa forma que no sabes si es ficción o es real, si lo que cuenta en esta novela le ha pasado o si es parte de su vida..
En esta historia nos contarás parte de un escritor que está parado, y decide salir a la calle y escoger a la primera persona que se le cruce para contar su vida.. raro verdad?
Pues de eso trata, contara la vida y la historia de una familia, sus amores, sus más y sus menos y entre medias… ¿algo de su vida?
Quizá de todos los que he leído es el que menos me ha gustado y aún así no puedo ponerle menos nota, una historia ágil, con la que empatizas que entretiene, y que como simepre recomiendo.
Palomafr99
 01 February 2023
Un escritor en un bloqueo literario decide escribir la historia de la primera persona que se cruce por la calle, así es como conoce a Madelinne y a toda su familia. Aunque al principio reticentes a esta extraña propuesta se acabará adentrando en las vidas de esta familia y ayudándolas a mejorar. Además, el mismo acabará replanteándose aspectos fundamentales de su vida.
Un libro con elementos como los viejos amores, la familia, la adolescencia o las relaciones humanas, un libro simpático que ayuda a desconectar de la realidad.
Necesitaba un libro de este tipo que sea alegre y divertido.
Leyendoesgerundio
 09 December 2022
𝗟𝗮 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶𝗻 🖊

👉🏻Esta novela comienza con un escritor en búsqueda de un tema para su próxima novela al que no se le ocurre mejor forma de encontrar esa inspiración que escribir sobre la primera persona que se cruce por la calle.

👉🏻La afortunada será Madeleine Tricot, una anciana que va camino de su casa con el carro de la compra y que decide aceptar el reto. Junto a ella conoceremos a su hija, al marido de ésta y a sus dos nietos.

👉🏻De trasfondo temas de la vida diaria: la rutina, el estrés en el trabajo, los problemas conyugales, la adolescencia, amores pasados…

👉🏻Y como no algo de la historia de este peculiar escritor.

👉🏻En general a mí Foenkinos me gusta y con esta novela sencilla me ha ayudado a pasar el rato. En sí el libro es predecible pero entretenido, se lee bastante rápido y aunque es verdad que va de más a menos sabe crear personajes bastante reales con lo que te ayuda a identificarte con la historia.
Lengua
 08 November 2022
El fin de semana vi la película "La biblioteca de los libros rechazados", basada en el libro homónimo de Foenkinos, y la disfruté bastante. En ese momento es cuando me di cuenta que no había leído nada del autor, así que he decidido darle una oportunidad con este título.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Mariano72
 22 August 2022
Estaba un poco en duda si leerlo ya que las reseñas no me terminaban de convencer. Pero los libros de Foenkinos me gustan bastante. Tiene una forma particular de escribir que se ve me agrada.
Y de nuevo, no me decepcionó. No llega a la altura de la Delicadeza o de Hacia la Belleza pero una linda novela.
Una historia simple, de personas comunes y una tipica familia francesa de clase media que me cautivó. Me quedaba esperando ver que pasaba con cada uno de los integrantes de la familia Martannnnn.
Y como corolario, un poco de autobiografía de David Foenkinos con un final risueño.
Miel1908
 09 August 2022
Mi acercamiento con Foenkinos, escritor Francés conocido por sus novelas cortas y entre ellas "La delicadeza" (que tengo el disgusto de no haber podido leer).

Estamos frente a una novela sobre una novela. Un escritor que padece de bloqueo creativo y decide salir a la calle y escribir sobre la primera persona que se encuentre.

Conoce a Madeleine, una anciana que al contarle su proyecto, decide participar, le sube a su casa, le prepara un Té y le comienza a relatar su vida. Llega su hija, el primer miembro de la familia Martin, conformada por ella, su esposo y dos hijos.

El escritor sigue, visita y entrevista a cada miembro de esta familia y nos va revelando la estrategia para realizar su obra. Autoficción? Eso parece! Todo el tiempo nos va mostrando como la crea, participamos en ello, e incluso asistimos, (sin pagar y sin solicitarlo) a una clase de escritura creativa donde somos testigos de la creación. Un gran argumento, la verdad, entretenido, ingenioso y bien escrito.

Corta y separada en breves capítulos. Escrita en primera persona, con una prosa delicada, un tono de humor encantador y unos personajes con los que te identificas sin remedio.
Reflexiona sobre las cosas importantes de la vida. Sencilla pero optimista.
Y lo fundamental: Convencernos que, tras lo ordinario, se puede hallar lo excepcional. Que detrás de cada persona existe un Ser atractivo e interesante. Cada vida real, puede ser un trozo de un capítulo de una novela, o mejor aún; la novela misma. Bravo Foenkino! Qué destreza para hacer de la rutina, lo extraordinario!
Laubythesea
 01 July 2022
Imagina que… un día vas tranquilamente por la calle y se te acerca alguien y te dice que es autor y que quiere escribir sobre ti. ¿Qué haces? Yo corro, la verdad. Aparte de porque sería muy extraño, porque, sinceramente, no creo que mi vida tenga nada especialmente novelable. Pero… por suerte para el autor narrador de esta historia, la encantadora anciana Madeleine Tricot, decide abrirse a él.

Y básicamente este es el punto de partida de ‘La familia Martin': un autor desesperado porque no consigue escribir tras un problemilla personal, decide inspirarse en la realidad para su próxima novela. Así, toma la decisión de escribir en torno a la primera persona con la que se cruza (Madeleine). Pero claro, la familia de esta, se preocupa y no ven el plan del autor con los mejores ojos. Sin embargo, al final, acabará escribiendo sobre todos ellos, sobre la familia Martin.

Es divertido como Foenkinos juega con la metaliteratura para crear una ficción que juega todo el rato a ser real. El narrador es un autor que podría ser Foenkinos, y que trata durante la novela de convencerte con mil y un detalles, de que lo que te cuenta es verídico, que se metió hasta la cocina de los Martin (literalmente) para presentártelos en este texto. Honestamente, da igual si son reales o imaginarios, porque al final lo que importa son los temas que nos pillan a todos bien de cerca: el recuerdo de quien nos hizo daño, el drama de la rutina, el estrés como algo que te roba vida…

Y en cierto modo, diré que este libro me ha recordado (unexpected total) a Mary Poppins y me explico: un elemento ajeno llega a una familia cuyos miembros tienen determinados problemas. Esa persona actúa como elemento desestabilizador, para luego, acabar sumando.

Una novelita sencilla que me conquistó en su primera mitad y luego se fue desinflando. No me pareció un desastre, pero acusé un ritmo que solo frenaba, ciertos clichés, alguna cosilla predecible… y todo ello con un regustillo ‘feelgood' que me dio pereza. OJO, que esto precisamente puede ser un punto muy positivo si te gusta ese tipo de lecturas.

A pesar de no haber sido un libro 100% para mí, posiciona a Foenkinos en mi lista de autores confort. Me gusta su delicadeza y su forma de crear personajes y describir sentimientos.

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd