Crítica de Miel1908

Miel1908
09 August 2022
Mi acercamiento con Foenkinos, escritor Francés conocido por sus novelas cortas y entre ellas "La delicadeza" (que tengo el disgusto de no haber podido leer).

Estamos frente a una novela sobre una novela. Un escritor que padece de bloqueo creativo y decide salir a la calle y escribir sobre la primera persona que se encuentre.

Conoce a Madeleine, una anciana que al contarle su proyecto, decide participar, le sube a su casa, le prepara un Té y le comienza a relatar su vida. Llega su hija, el primer miembro de la familia Martin, conformada por ella, su esposo y dos hijos.

El escritor sigue, visita y entrevista a cada miembro de esta familia y nos va revelando la estrategia para realizar su obra. Autoficción? Eso parece! Todo el tiempo nos va mostrando como la crea, participamos en ello, e incluso asistimos, (sin pagar y sin solicitarlo) a una clase de escritura creativa donde somos testigos de la creación. Un gran argumento, la verdad, entretenido, ingenioso y bien escrito.

Corta y separada en breves capítulos. Escrita en primera persona, con una prosa delicada, un tono de humor encantador y unos personajes con los que te identificas sin remedio.
Reflexiona sobre las cosas importantes de la vida. Sencilla pero optimista.
Y lo fundamental: Convencernos que, tras lo ordinario, se puede hallar lo excepcional. Que detrás de cada persona existe un Ser atractivo e interesante. Cada vida real, puede ser un trozo de un capítulo de una novela, o mejor aún; la novela misma. Bravo Foenkino! Qué destreza para hacer de la rutina, lo extraordinario!