Críticas sobre Hacia la belleza (29)

laratitadelibros
 03 August 2023
Viajamos de Lyon a París junto con nuestro protagonista Antonie: Un prestigioso profesor de Bellas Artes. Después de que su mujer pusiera punto y final a su matrimonio, decide emprender una nueva vida en una nueva ciudad donde empezará a trabajar como guarda en un famoso museo y para ello intentará cortar sus raíces con el pasado.

Por otra parte conocemos a Camille, una joven estudiante que tiene un gran don para la pintura. Conoceremos su historia y viviremos con ella cada paso que da haciéndolos nuestros.

Es el segundo libro que leo del autor y no me ha podido gustar más.

Al principio de la lectura tengo que reconocer que no despertó mi interés de manera excesiva algo que cambió a las pocas páginas y que consiguió que me lo leyera en una noche.

Es admirable como el autor en tan pocas páginas consigue transmitír tanto llegando al punto de sentir lo que siente cada personaje por muy duro o desgarrador que pueda ser.

El final me ha dejado sin palabras. Sin duda es una lectura que deja huella... Os lo recomiendo muchísimo y sin duda seguiré leyendo al autor.
theneverendingreader
 30 November 2020
Qué sensación más bonita es descubrir un autor nuevo y saber que seguirás leyendo más obras suyas, investigar otros títulos y pensar nuevas lecturas. Eso me ha pasado con este libro, que empecé pensando que iba a ser de determinada manera y no ha sido como esperaba (en el buen sentido).

Con el protagonista me encariñé rápido, la forma en la que está estructurada el libro hace que aunque no entiendas sus motivos iniciales le vayas conociendo poco a poco, quitándole capas, empatizando con él y sintiendo a su lado.

Etapas de la vida, traumas, duelo... y el arte como eje central y como elemento sanador.

Llevaba tiempo queriendo leer a Foenkinos y he acertado con la primera novela. Ahora quiero seguir con "La delicadeza" aunque he echado el ojo a alguna más.
Bookeandocm
 25 April 2019
La delicadeza es una de esas novelas que siempre recuerdo con una sonrisa y gracias a la cual descubrí a un autor tan original como sensible a la hora de dibujar emociones. A aquellos que aún no habéis leído nada de Foenkinos os animo a acercaos a cualquiera de sus novelas. Hoy os hablo de su última novela: Hacia la belleza.

Antoine Duris es uno de los mejores profesores de la Escuela de Bellas Artes de Lyon pero de la noche a la mañana, y sin que nadie sepa por qué, decide abandonarlo todo y marcharse a París para aspirar a la vacante de vigilante en el Museo de Orsay. Su reciente separación le ha afectado muchísimo, no parece llegar a aceptar su nueva situación y se siente desubicado, pero nadie esperaba que diera una estampida semejante. Mathilde, su nueva jefa y directora del museo, tiene sus propias reservas a la hora de contratarlo ya que, a pesar de ser un candidato ideal y sobradamente preparado, la trayectoria profesional de Antoine le hace cuestionarse qué interés podría tener un hombre tan cualificado en trabajar como guarda de una sala. Lo cierto es que, aunque Antoine tiene sus buenas razones, habremos de escarbar un poco más en la historia de este curioso y enigmático personaje para llegar a conocer los verdaderos motivos de tan drástica decisión. Mientras, sus días como vigilante en la sala, frente al retrato de Jeanne Hébuterne de Modigliani, serán para él una especie de terapia; una terapia sanadora que viene de la contemplación de la belleza de las pinturas expuestas.

A través de sus vivencias en la sala, de sus conversaciones con su jefa y sus recuerdos, el autor va construyendo un puzle en el que se entrecruzan las vidas de diferentes personas que de una u otra manera han marcado la de Antoine hasta llegar a entender sus porqués. Así conoceremos a Louise, la expareja de Antoine; a Mathilde, su jefa y a Camile, una joven promesa de la pintura. Tres mujeres que representan el ayer y el hoy de un hombre que habrá de separarse de todo para recomponerse y enfrentar un nuevo camino.

Y con este arranque, comenzará una vez más Foenkinos a adentrarnos en una historia que aborda temas tan diversos como la complejidad de las relaciones de pareja, el desasosiego que causa una ruptura, el desamor, el duelo en diferentes ámbitos de la vida, la pasión por la pintura, su proceso creativo y, sobre todo ello, el poder sanador de la belleza hecha arte. Lo hará con ese estilo tan particular que le caracteriza: sin extenderse en descripciones, con una aparente ligereza y ese un toque de frescura tan personal. Pocos como él consiguen divertirte con un comentario, hacerte reflexionar al minuto siguiente para poco después tratar temas mucho más serios con tanta delicadeza y de una forma tan certera que acabas impregnándote de las emociones que envuelven a sus personajes y llorando con ellos.

Hacia la belleza es una novela de emociones intensas, por momentos desgarradora, en la que Foenkinos vuelve a encandilarme demostrando que hay otra manera de contar las cosas y que, tras la aparente ligereza de sus novelas, se esconden historias con un trasfondo de mucho calado.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Antoine Duris, profesor de historia del arte en la Universidad de Lyon, acaba de abandonar repentinamente su cátedra y se presenta a una entrevista de trabajo como vigilante de sala en el Museo d'Orsay de París. La jefa de recursos humanos, Mathilde Mattel, que no entiende cómo alguien de su cualificación profesional aspira a ese trabajo, acaba por contratarle, intrigada por el halo enigmático que rodea a Antoine. La actitud distante de Antoine con todos sus compañeros esconde algo más:; los motivos por los que ha huido de su vida en Lyon: una dolorosa ruptura sentimental y la muerte de Camille, una joven estudiante de gran talento sumida en una depresión debido a un episodio traumático que terminó sumiéndola aún más en la oscuridad.

Hacia la belleza es una historia de pequeñas historias que forman parte de la misma trama. de personajes destrozados que tratan de aliviar el dolor de su propia experiencia y cuyo único consuelo reside precisamente en la búsqueda de la belleza a través del arte. El arte sirve de refugio para todo aquel que está sufriendo, como ya en su momento le sirvió a su propio autor. Foenkinos une la belleza del arte con la búsqueda de consuelo a aquellos que les quema la culpabilidad.

El resultado es una historia que va ganando intensidad y emoción según avanza. Una prosa directa, sencilla y fluida con un derroche de sensibilidad y delicadeza.
Yumybook
 15 September 2022
Es el primer libro que leo de Foenkinos y la verdad me ha sorprendido en general, leyendo la sinopsis no me imaginé JAMÁS todo lo que pasa en su interior, es una historia dividida en partes y que el punto que nos va llevando del uno al otro es tanto el arte como Antoine. No tengo muy claro cómo decir nada del libro sin hacer spoilers la verdad lo que si puedo decir es que he marcado frases del libro, es un libro intenso de 200 páginas y que si eres una persona sensible puede que te sobresalté algunos acontecimientos que pasan en el interior de este ( a mi por ejemplo me cogió por sorpresa) podemos ver él camino hacia la belleza.
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
Pichi
 05 March 2021
No es uno de los mejores libros de este autor, pero es entretenido y se disfruta de su lectura. Está escrito con gusto. Se lee rápido y nos lleva a conocer el mundo de la pintura y de los museos. Lo recomiendo, aunque si se quiere conocer al autor es mejor empezar por algún otro de sus libros.
librossiemprelibros
 07 February 2020
Si bien es cierto que no me ha parecido una novela redonda, consigue su objetivo: que la belleza de su narrativa, íntima pese a ser en tercera persona, te atrape y no puedas abandonar hasta un final que no deja indiferente a nadie.

Nos trasladamos a Francia y, a medida que avanza, sobre todo por su protagonista, Antoine, recién separado y con un carácter muy marcado y curioso, extravagante incluso, podemos imaginar que estamos dentro de una película al más puro estilo Woody Allen, aunque esto es una percepción muy personal.

Dividida en cuatro partes, la tercera te confunde, ya que la primera y la segunda habla de Antoine, un profesor de Historia del Arte que, al principio de la novela, decide dejarlo todo y trabajar en un museo, pero, de repente, este personaje desaparece y la trama se centra en Camille, estudiante de instituto. La narración se precipita, los días y meses de Camille pasan con rapidez pero con gran habilidad, tanta, que el autor consigue engañar al lector; crees que Antoine huyó por un motivo y, al final, todas tus cavilaciones se irán al traste y Camille, desde la crudeza de una situación vivida, tendrá mucho que ver.
Puede parecer una novela predecible, pero no, no lo es.

Sin ánimos de hacer spoiler, me ha llamado la atención el orden, ya que, prácticamente sin saberlo, empezamos por el final, lo que hace que, cuando termines el libro, te impacte más.
Lectura recomendable, se lee del tirón, apenas llega a las 200 páginas. Buscaré más novelas de este autor.
Bren
 05 August 2019
Tengo que decir que a pesar de ser un libro muy ligero, el contenido del mismo no lo es, de una manera muy sencilla el autor nos lleva a través de la resiliencia de un hombre que tiene que tocar fondo para al final encontrar el punto de apoyo para poder volver a salir a la superficie.

Además el libro nos cuenta la trágica historia de Camille una alumna de Antoine y poco a poco vamos conociendo la manera en que esta chica toca la vida de su profesor.

Lo cierto es que no tengo queja alguna del estilo de David Foenkinos, he leído varios libros de él y diga lo que diga, si sigo leyendo a este autor algo bueno debe tener para hacerme regresar a leerlo.

La cuestión aquí, es que siempre me quedo con el sentimiento de que algo me falta, tal vez, como en este caso, es que la historia tiene tanto de donde jalar, podría profundizar más y sin embargo se queda en un libro del tipo de “autoayuda” sin llegar a serlo realmente, me gustan las historias ligeras, me gustan las historias de supervivencia, pero no se, es que algo le ha faltado y no logro definir el qué, tan solo es que siento como que me queda a deber.

Más allá de eso, pues nada, la historia es ligera, el libro se lee literalmente en una sentada y tiene un final realmente agradable muy a pesar de la tragedia que se relata en ella.
LAKY
 17 March 2019
Antoine Duris, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Lyon, deja su trabajo de un día para otro y se va de la ciudad sin decir nada a nadie. Recala en París y se presenta al puesto de vigilante del museo d'Orsay. En concreto, le toca la sala dedicada a Modigliani, uno de sus pintores favoritos. En dicha sala, se pasa las horas muertas contemplando el retrato de Jeanne Hebuterne, el amor de Modigliani, a quien retrató en muchísimas ocasiones. La directora del museo se siente muy atraída por ese hombre tan taciturno y triste, que podía aspirar a un trabajo mucho mejor.

“Hacia la belleza” comienza de un modo suave, presentándonos a un Antoine con el que enseguida vamos a conectar. Un hombre al que algo le ha tenido que pasar y eso plantea un cierto “misterio”. Pero es imposible prever por dónde nos va a llevar el autor y lo que parece una historia bastante sencilla, acaba cogiendo cada vez más fuerza y se convierte en una historia enternecedora que te llega al alma. No os voy a hablar mucho de ella, prefiero que la descubráis por vosotros mismos si decidís leerla (cosa que aconsejo, sin ninguna duda)

La historia me ha llegado, me ha parecido tremendamente bonita. Pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir de este autor. Su prosa es tremendamente delicada, llena de fuerza, sentimiento y sensibilidad. Te quedas pegada a ella y comienzas a vivir la historia junto a sus personajes, a gozar y a sufrir con ellos. Es imposible no involucrarte y, a medida que el drama se va mascando, por mucho que sepas ya desde la mitad lo que va a pasar, lees con una sensación creciente de congoja. Me gustan las novelas que implican, que hacen sentir. Y ésta me ha hecho sentir, y mucho

David Foenkinos escribe de una forma deliciosa. Sabe decir las cosas de una manera tremendamente bonita. Os pongo unos ejemplos para que os hagáis una idea:

“Las vidas de los artistas suelen estar jalonadas de encuentros con hombres y mujeres que han digerido su frustración creativa y se han entregado por completo a los demás. Ya no hay, por lo tanto, la más mínima acritud, pies la transmisión representa cierta belleza. Ayudar a hacer eclosionar el talento del otro evidencia también un talento inmenso”

“Comprendía el poder cicatrizador de la belleza. Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello”

“Nada es más sencillo, en sentido literal, que pasar página. No sé podía comparar con el sentido figurado, qué evocaba una ruptura radical con el pasado. En esos casos, se debería más bien decir cambiar de libro”

¿Os dais cuenta? ¡Qué bella forma de decir las cosas! Sí, además, pones en relación esta prosa con el arte, con la pintura como forma de expresión de la belleza, lo que sale es una novela tremendamente bella que he disfrutado muchísimo. La belleza, el arte, puede ser la forma de sanar un corazón herido por la culpa, otro tema sobre el que Foenkinos nos hablará en esta novela. Así como sobre las características del alma artista, tan diferente a cualquier otra. Perdonad ser tan críptica pero ya os digo que prefiero no hablar mucho sobre el contenido de la historia para que podáis descubrirlo por vosotros mismos

En “Hacia la belleza” hay pocos personajes. Tenemos a Antoine Duris, el protagonista. A su hermana, a Mathilde la directora del museo d'Orsay y pocos más. Dentro de lo breve que es la novela, todos están caracterizados adecuadamente. El que más desarrollado está es, obviamente, Antoine un protagonista que enseguida se hace con el lector. Un buen hombre que está destrozado y que pronto averiguaremos por qué

El libro está dividido en cuatro partes y un epilogo final. La primera parte transcurre en la actualidad y comienza en el momento en el que Antoine acude al museo d'Orsay para hacer una entrevista de trabajo. Esa es la parte más normal del libro. Sirve a modo de introducción de los personajes y la situación de Antoine. Luego tenemos una segunda parte que transcurre unos meses antes y en la que veremos qué le pasó a Antoine. A continuación viene la tercera parte, que también transcurre en el pasado reciente y que nos presentará a otro personaje del que no os voy a decir nada más. Esta parte es tremenda, la mejor del libro sin ninguna duda. Y la corta cuarta parte y el epílogo, en los que todo queda resuelto, son de esas para leer con el corazón en un puño y un pañuelo al lado. Porque lo vais a necesitar, avisados quedáis.

Conclusión final

“Hacia la belleza” es una novela maravillosa. Puro derroche de sensibilidad y delicadeza. Una historia y unos personajes que te pondrán el corazón en un puño y que disfrutarás tanto como penarás. Totalmente recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
AdaBlues
 30 March 2024
No entiendes por qué el protagonista decide dejarlo todo y optar por un trabajo silencioso, casi invisible. Pero sospechas que algo debió pasar. Y la historia que hay detrás de esa decisión es desgarradora.
A la vez, sucede una historia de amor, que surge de una forma natural y que agradeces. Das las gracias, sí, ¡algo bueno tiene que salir!, ¿que no todo tienen que ser desgracias!. Y así llegas, con este breve libro, que se hace aún más breve, a un final que te deja con una sonrisa.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor