Críticas sobre Tomates verdes fritos (17)

IreneMF
 16 January 2021
Evelyn Couch es una mujer de 48 años que se siente frustrada con su matrimonio, la relación que tiene con sus hijos y su vida de ama de casa. Pero cuando conoce a la anciana Ninny Threadgoode , su vida cambiará por completo cuando Ninny comience a rememorar su pasado y a contarle algunas historias de Whistle Stop, un pueblecito sureño en el que se crió y vivió durante toda su vida.

La novela se encuentra narrada en dos líneas temporales en la que conoceremos por un lado, la relación amorosa entre Idgie y Ruth la cual comienza a finales de los años 30, y la inesperada amistad entre Ninny y Evelyn en los años 80.

A través de la historia de Idgie y Ruth, veremos algunos temas candentes del sur de los EE.UU durante la época de la gran depresión y la II Guerra Mundial como la segregación racial, el machismo, la importancia de la familia o la pobreza. Pero todo ello se encuentra narrado de una manera alegre y positiva, y donde se muestra una gran sororidad y compañerismo entre todos los vecinos de Whistle Stop. Por otro lado, Idgie es un personaje con un espíritu tan libre y amable que su forma de actuar siempre deja valores y enseñanzas muy positivas.

Y a través de los encuentros entre Ninny y Evelyn, la autora nos mostrará problemáticas como la soledad en la vejez, la depresión o la búsqueda de la realización personal. Y de nuevo, vemos como estos problemas se tratan de una manera amable dejando siempre ese halo de esperanza y de superación personal.

En definitiva, Tomates verdes fritos es una novela cien por cien feel good y que se lee con una sonrisa de principio a fin. Ideal para recuperar la fe en la humanidad y que tu corazón se llene de alegría y positivad.
AliciaPerlo2019
 29 November 2019
Esta es una historia de transformación, de metamorfosis. Evelyn, una mujer cuya vida es aburrida, se siente perdida en el mundo en que le toca vivir. Se siente joven para ser vieja y vieja para ser joven. Se autotitula como incomprendida, deprimida, desentonada, desencajada, sin rumbo. ¿Valdrá la pena luchar por su matrimonio? ¿Tiene sentido seguir viviendo asi? ¿No sería mejor morir que ser el rey blanco tratando de sobrevivir en un tablero lleno de piezas negras que le gritan jaque mate a cada instante?
Pero la vida es la vida. Y se abren misteriosos caminos. En esos momentos de interrogantes la protagonista conoce en un asilo a Ninny, una anciana que tiene en su espalda mil y una experiencias que le harán ver su existencia de otra manera.
Por medio de ella conoce a mujeres de otras vidas, de otras épocas. A medida que se adentra en sus vivencias la sumisa Evelyn se va transformando en Towanda, la vengadora en busca de justicia que embiste a todo aquel que se atreva a desafiarla. Con el tiempo comprende que no es ese el camino, que no es suficiente arremeter contra el mundo para sentirse feliz. de a poco comienza a quererse tal y como es. Con su edad, con su sobrepeso, con su personalidad.
Es muy linda la historia que el libro esconde entre sus páginas. No puedo decir que me ha fascinado la forma de narrar ya que había muchos, muchos personajes, sobre todo los vagabundos y los negros, que tenían nombres extraños y no logré personificarlos. No podía recordar quien era quien. de todos modos, Ruth, Idgie, Muñón, Big George y Grady eran los que construían el relato, los demás eran solo relleno. La historia de ellos es el alma del libro.
Me parecieron muy divertidos los comentarios de Dot en su semanario y las andanzas con su media naranja. ¡Qué simple era la vida en ese entonces!
No voy a contar nada de lo que paso con los personajes del pasado, pero si alguien quiere adentrarse en el pueblo Whistle Stop y hacer una parada en el café para comer unos Tomates Verdes Fritos, les aseguro que no se van a decepcionar.
Por otro lado, este libro tiene una hermosa enseñanza. Nos deja ver que nadie puede hacernos felices si no somos felices con lo que somos. Siempre que te halles en una encrucijada seguramente habrá alguien unos pasos mas adelante que te aliente a seguir, que te anime a saltar, que te impulse a correr. La vida es un continuo aprendizaje y siempre hay alguien que ya ha transitado por esa senda que nos puede dar un indicio para resolver el dilema. Solo debemos abrir los ojos y preparar el corazón para sentirnos en armonía con los cambios que se avecinan.
Enlace: http://clubdelectorasconsumi..
Edd62
 30 September 2022
Una historia que pondera y enaltece la amistad, la solidaridad como fuerza de choque a las adversidades.

Una historia acerca de la bondad , el amor desinteresado , confrontado a épocas difíciles, la gran depresión, el racismo, la segregación frutos de la intolerancia .La guerra y la muerte también transitan por esta novela, que a modo de anecdotario la señora Threadgood, va desgranando a Evelyn Couch. Desde un asilo y de manera fortuita donde coinciden por razones diferentes, todas relacionadas con la resiliencia de aquella y la incapacidad para oponerse a su sino de esta.

Pero a través de las historias de la familia de la anciana, su familia,su pueblo, una cafetería regenteada por Idgie y Ruth, mistress Couch entenderá que el simple impulso de un acto de bondad que puede aparecer como simples palabras de aliento, anécdotas al vuelo y aún historias ominosas o trágicas, la fuerza de voluntad adormecida puede ser despertada en pro de beneficios personales y colectivos,

Pero vamos, eso es vivir en contraposición a ver pasar la vida. Es la diferencia entre mirar la estación desde el tren o ver pasar el tren desde la estación. Y...cuidado que sea o no el tuyo, el próximo puede,literalmente ser el último .

Total, que nadie es completamente bueno ni absolutamente malo, ¿ Eso ya lo sabías? ..Pues aquí esta en múltiples formas ese irrefutable hecho de la vida. Junto con el sueño de llegar a la vida como todos y despedirse de la msma con elegancia y por la puerta grande,

Trascendencia que le llaman.

La película magníficamente interpretada por Cathy Bates ( si la Annie Wilkes de “ Misery” de Stephen King) .
Cuya expresividad y buenísima actuación clarifican todo.

TOWANDA......!!!!
terebueno21
 17 September 2022
Pues este libro ha llegado a mis manos por pura casualidad (gracias a Libreando). Puedo decir que conocía el título porque sabía de la existencia de la película, aunque nunca llegué a verla (ahora solo pienso en buscarla).

Se trata de una historia de sororidad, amistad, amor entre mujeres, aceptación, lealtad... pero que también trata temas muy controvertidos, si recordamos que se publicó a finales de los 80 o principio de los 90. Hay racismo, violencia, machismo, homosexualidad...
Y con todo, el libro tiene un tono y una forma de contar estas historias en las que no se pierde el optimismo o el tono alegre de la narración.

La forma de narrarlo a través de anécdotas o pequeñas escenas donde veíamos a los personajes en acción y les conocíamos algo más allá de la experiencia de Ninny, es muy amena y ayuda a que te mantengas enganchado.

Por ponerle una pega, la estructura de saltos en el tiempo resulta a veces caótica, dado que si no recuerdas la fecha tienes que pensar si ha pasado antes o después de otro hecho anterior y así. Pero aún con eso, no deja de ser disfrutable.

Destacar especialmente la amistad que se forja entre Evelyn y Ninny, y como la segunda ayuda a la primera a ver su vida de otra forma y progresar a pesar de lo que puedan haberle enseñado. Pero sobre todo el amor de Idgie y Ruth, esa dulzura con la que está narrada su relación, altibajos incluidos, ha sido preciosa.
Literannia
 13 June 2021
Fannie Flagg es una actriz y escritora estadounidense. En 1981 publicó su primera novela y decidió dedicar su carrera exclusivamente a la literatura.
En 1987 obtuvo un gran éxito con Tomates verdes fritos que ella misma adaptó al cine y por cuyo guion estuvo nominada al Oscar.

Evelyn Couch en la residencia donde vive su suegra conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le cuenta la historia de Whistle Stop y su café, regentado por Ruth e Idgie, centro de la vida en el pueblo.

Lo cogí de la biblio de casualidad y cuando lo terminé no lo quería devolver .
Creo que la mejor manera de definirlo es decir que es un libro con encanto. Habla de racismo, de amor entre mujeres, de la pérdida, de la desigualdad entre géneros y de la miseria y aún así sus páginas respiran optimismo y un sentimiento feel good que se mezcla con la pena de saber cerca el final de una historia agridulce, con unos personajes que llegan al corazón y que no quieres dejar ir.
Como única pega los capítulos dedicados solo a Evelyn Couch, entiendo su trayectoria y lo que quería mostrar la autora pero me desconectaban de Whistle Stop y no me interesaba mucho.
Un libro delicioso, nunca mejor dicho, del que no esperaba nada y que terminó dejándome con una resaca emocional de la que todavía me estoy recuperando.
Merysg3
 12 September 2020
Tomates verdes fritos nos relata la vida de los habitantes de Whistle Stop, una pequeña localidad del estado de Alabama. Ninny, una señora mayor que vive en una residencia, se hace amiga de Evelyn, una mujer que visita la residencia todos los fines de semana. Cada semana, ésta le narra cómo era la vida en esta localidad y algunos acontecimientos que transcurrieron a lo largo del tiempo. La historia se centra principalmente en la vida de dos mujeres, Idgie y Ruth, las cuales mantenían una relación sentimental. También conocemos algunos eventos gracias a las publicaciones del semanario de los pueblos y ciudades de alrededor. En este libro, el presente y el pasado se entremezclan continuamente, revocando una vida pasada y creando contrastes con el presente.

Creo que debo ser la única a la que este libro no haya llenado tanto. Para empezar, me ha resultado bastante caótico. Hay muchos personajes y el hecho de que se saltara constantemente del pasado al presente y, viceversa, no me aclaraba nada. Luego, los capítulos que eran como entradas de un semanario me confundían más, ya que contaban eventos o cotilleos que ocurrían en la localidad pero que no venían a cuento con la trama principal o en relación con los personajes principales. En sí el libro me recuerda a la serie de Gilmore Girls, un pueblecito pequeño donde todos los habitantes se conocen y cada día pasa algo nuevo, solo que sin estar bien organizado. Otra cosa que no me ha parecido correcta es que el libro te lo intentan vender como la historia de dos amigas y nada más. Y lo primero es que no son amigas, son pareja; y lo segundo, es que no solo va sobre la “amistad” o la relación entre ellas. El libro refleja todo lo que conlleva vivir en la época de la Gran Depresión: los casos de racismo y discriminación, la presencia del KKK, la violencia de género, las relaciones homosexuales, la pobreza y desigualdad, etc. Es decir, el libro es mucho más que la historia de “dos amigas”.

Lo que sí me ha gustado son los personajes; unas personas muy variopintas y auténticas. La anciana Ninny está llena de ternura, se nota que se siente sola en esa residencia y necesita alguien con quién hablar. El desarrollo del personaje de Evelyn es brutal. Va desde una persona que pasa desapercibida con una autoestima muy baja y que sufre de depresión, a una mujer todoterreno, que se encuentra a sí misma, que empieza a valorarse y que incluso se convierte en su propia heroína. Sin duda, lo mejor del libro para mí han sido los discursos de Evelyn como si fuera la heroína Towanda que planta cara al falocentrismo. Eso sí, racista es un rato. Menos mal que al final parece cambiar de perspectiva. Otro personaje digno de mencionar es Idgie, una mujer que va a contracorriente y que dista mucho de los roles femeninos impuestos por la sociedad. Hace lo que le da la gana, viste cómo le da la gana y ama abiertamente, sin importar lo que esté bien o mal visto.

En general, el libro es prometedor y los personajes me han gustado muchísimo. Su baja puntuación se debe básicamente en que no he conectado con el desarrollo de los acontecimientos como me hubiera gustado y que no me ha llenado tanto como otros libros que tratan los mismos temas.
helencazadoradelibros
 28 May 2020
Este libro no lo tengo entre #mis10librosimprescindibles pero es de mis favoritos. Y no lo puse en esa lista porque es MI libro.
Para mí, es un 📚 muy importante, porque las veces que lo he leído u hojeado ha conseguido transmitirme la fuerza y ganas de vivir que he necesitado .
La historia se desarrolla en dos momentos en el tiempo y gira en torno a Idgie y Ruth, dos mujeres que lucharon por lo que quisieron para sus vidas y que demuestran que el amor aparece de pronto sin saber de la mano de quién.
Idgie es un personaje maravilloso. Lecciones de vida da. Y si a Evelyn Couch le va cambiando la vida a medida que le cuentan su historia, a mí me la cambia también cada vez que me reencuentro con ella. .

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro