Editorial: Algaida (10/09/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Liones
 02 April 2024
Heiko Weber es un piloto alemán probador de prototipos de aviones de combate en los años previos a la guerra civil española, uno de los modelos que debe pilotar es el Stuka modelo 87, diseñado especialmente para realizar descensos en picado y sembrar el terror con sus dos ametralladoras y unas bombas de grandes dimensiones.

Heiko no ha sido siempre oficial de aviación, en la primera guerra mundial fue soldado de infantería y cansado del sufrimiento en los campos de batalla y la dureza de la supervivencia en las trincheras decidió que su destino estaba en el aire.

A través de diferentes momentos: los juegos Olímpicos de Berlín 1936, el golpe militar en España o los últimos combates en la segunda guerra mundial iremos conociendo mejor a nuestro protagonista, casado y con dos hijos en Hamburgo, que además mantiene una peligrosa relación con una bailarina de cabaret. Podremos vislumbrar ciertos matices en la personalidad de Heiko que conforman un retrato de un ser humano atormentado y que esconde su verdadera identidad.

Además del aviador alemán, también conoceremos a otros personajes, personas como Teresa Pla, Olena o Aurora con sus dos pequeños hermanos. Víctimas inocentes en tiempos de guerra donde apenas hay un resquicio para la esperanza y no hay defensa contra cualquier abuso de autoridad o contra los maltratos morales y físicos.

Se nota al leer la novela que Carlos Fidalgo ha hecho un importante trabajo de documentación a la hora de situar las localizaciones en Berlín o en los puntos donde se desarrollan los combates, así como en los demás aspectos técnicos referidos a los modelos de los aviones o las diversas secciones militares.

mifuga
 14 May 2021
Nunca hay cielos despejados en zonas de guerra. Las sirenas del terror rompen los paisajes que un día conocimos y los refugios nos demuestran que siempre hay otra realidad posible. Como esa que nos encontramos cuando salimos a las calles, tantas veces recorridas, y nos destroza la madre que llora con su hijo entre los brazos, la muerte que salpica las aceras y la seguridad de que las pesadillas se pueden tocar. Y no importa cuántas veces nos pellizquemos.

Stuka (Algaida, 2020), de Carlos Fidalgo, que ha obtenido el Premio Letras del Mediterráneo, comienza con El Blitzkrieg, es decir la guerra relámpago que constituyó la nueva forma de combate de Hitler. de esta manera,
Los Panzer avanzaron por tierra y los Stuka, por aire, iniciándose así la invasión de Europa por Polonia el 1 de septiembre de 1939, apoyada, un par de semanas después, por la Unión Soviética.

El bombardero Stuka introduce a una serie de personajes que terminarán siendo sus víctimas, no solo las que lo temen en tierra, también aquellos que lo construyen y lo tripulan. Entre ellos destaca Heiko Weber, el piloto que simboliza ese viaje hacia el abismo que realiza Alemania entre 1935 y 1945. Los personajes de ficción se encuentran insertados en la cadena de hechos históricos que los conducirá a la Guerra Civil, con la Legión Cóndor al frente.

Los bombardeos, las violaciones y los abusos se suceden en un mundo en guerra en el que todo está permitido si uno se encuentra en el bando vencedor. Pero, ¿hay realmente vencedores y vencidos? ¿Es esa la historia que pretenden que nos creamos? O en realidad, tal vez, tan solo hay un puñado de víctimas, de cadáveres, que no conocen más bando que el nuestro. El tuyo. El mío.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más