Editorial: La Esfera de los Libros (30/11/-1)

Amalia Quiroga interpreta un fragmento de El amor brujo en el piano de cola del Club Lyceum en la Casa de las Siete Chimeneas, y a Vicente Yebra, aspirante a fotorreportero del que es mejor no fiarse, se le rompen todos los esquemas. Nunca ha visto a una mujer al piano. Nunca ha contemplado a nadie tocando una pieza con tanta energía. Y nunca se hubiera imaginado que esa noche, a punto de asistir a un recital de Lorca, iba a ser el comienzo de una historia de amor i... >Voir plus

Vane24
 26 October 2023
Carlos Fidalgo es escritor y periodista español. Debutó en la literatura con la novela "El agujero de Helmand" (Menoscuarto, 2011), un relato circular ambientado en la guerra de Afganistán con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha sido también ganador del Premio Tiflos de Cuento y del Letras del Mediterráneo de novela. Es además redactor y columnista del Diario de León y Premio Cossío de Prensa Escrita de la Junta de Castilla y León, por la serie de reportajes "Las cuencas vacías", sobre la despoblación en la cuenca minera del Bierzo Alto y Ponferrada de la era del carbón.

"El baile del fuego" es la nueva novela de Carlos Fidalgo, con la que continúa adentrándose en una época histórica, esta vez ambientaba en Madrid, antes, durante y después de la guerra civil.

En mi caso es la primera novela que leo de Carlos Fidalgo y me ha gustado mucho su manera de narrar. En esta ocasión "El baile del fuego" contiene capítulos más bien cortos, con los que el autor gana dinamismo en la historia. Poco a poco, va intercalando datos históricos, como los desperfectos que sufrieron ciertos edificios icónicos de Madrid, en el punto de mira de la artillería, como el edifico Telefónica o el hotel "El Florida" o la situación de las personas y el hambre durante la guerra pero también en la postguerra.

A la par, alterna la historia de amor de Vicente, protagonista de la novela. Un fotógrafo que va narrando su historia a los hermanos Almodóvar, asegurando que puede salir un buen guion. Una historia la mar de peculiar, no solo por su parte del romance juvenil fallido, sino también por los datos que aporta sobre famosos de la época, como podrían ser Federico García Lorca, Ava Gardner, Frank Sinatra o Salvador Dalí.

La historia de amor de Vicente y Amalia se veía abocada a la desgracia desde el principio. Aunque Vicente intenta por todos los medios encontrarla, no es hasta tiempo después de la guerra cuando, de manera accidental, lo logra. Ese reencuentro, de nuevo breve, no hace sino acrecentar su idealismo por Amalia y la fantasía de su amor y su persona.

Lo cierto es que el autor crea un aura muy especial, no sólo por ver cómo acaba la historia con Amalia, sino también la implicación del resto de personajes y el paseo por la historia que el autor ha realizado.

Por ponerle un pero, Carlos Fidalgo deja un poco a la imaginación del lector lo ocurrido con Amalia en su juventud. Aunque es fácil sacar una conclusión por las pistas que deja entre líneas, reconozco que me hubiera gustado un último relato por parte de Amalia, mezclando esa realidad y la fantasía que envuelve a la pareja durante toda la historia.

En resumen, "El baile del fuego" me ha parecido una lectura curiosa y muy amena para acercar al lector a una época que seguramente conozcan por boca de sus abuelos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..