Críticas sobre La catedral del mar (45)

pasiondelalectura
 06 March 2019
Una gran novela histórica en la Barcelona de 1230, una novela de aprendizaje ambientada en la Edad Media .
El protagonista es Arnau Estanyol, bastaix de la Catedral del Mar cuya familia sufre del feudalismo y de la Inquisición.
Son 700 páginas de rabia y de furor en una época convulsa, pero con la maravillosa posibilidad de redención por el amor.
marilord
 01 March 2019
Un día en un stand de libros me gustó la portada de este libro, no tenía antedecentes del autor. Sin más la persona que me acompañaba me lo regaló. Agradeceré este hecho siempre ya que me introdujo en un autor que me ha encantado. La historia está basada en hecho reales girando en torno a la construcción de la basílica de Santa María del Mar en el contexto de la Edad Media. Sí hay algo que caracteriza a los personajes del autor son sus calamidades, desgracias, complejidad de sus vidas por el contexto en el que se sitúan y porque es a través de todas esas situaciones donde descubrimos hasta donde llega la naturaleza humana. En medio de la crueldad, del maltrato, de las violaciones de los derechos encontran sentido a la vida y seguen luchando para quienes serán el futuro.
Carmen
 25 February 2019
Novela historica, haciendo referencia a la construccion de la catedral de Santa Maria del Mar
mil_libros_mais
 12 February 2019
Los amantes de la novela histórica, y especial de la época medieval, encontrarán en este libro una lectura interesante llena de lucha entre clases, intrigas entre nobles y plebeyos, romance y superación, a través de la historia de Arnau Estanyol.

Ambientada en la Barcelona medieval y con el hilo conductor de la construcción de la catedral de Santa María del Mar, acompañaremos a Arnau y lo veremos crecer y evolucionar a la par que las obras de la catedral y pasar por numerosos retos y luchas desde su nacimiento.

Es un libro muy completo en el que la trama es ágil y te permite sumergirte en la novela durante horas sin darte cuenta del paso deldetalles. Esta fabulosamente documentada, con mucho rigor y tiene unos personajes ricos, con matices y diversos.

Ha sido adaptada recientemente a television aunque siempre es recomendable leer antes la historia para poder disfrutar de cada uno de sus detalles.
gusj
 05 January 2019
Creo q a este libro le sobran críticas. Aunque es un libro que leí en castellano (como tal vez el 90% de los libros que he leído), tal vez habría que leerlo (para aquellos que conocemos el idioma) en el original de sus protagonistas (pues que mejor manera de "meterse" en una historia; ojalá pudiera leer "La Ilíada" en griego o cualquiera de las "Eddas" en alguna lengua nórdica antigua).

Ésta es una historia como pocas q me consta llevó a su autor muchos años culminar y que, cómo ocurre a veces en estas ocasiones, le valió (nos valió) la pena la espera.

Domina al lector (lector tanto de drama como de novela histórica) por su excelente ambientación (q tal vez aún cautiva más a los q hoy vivimos en la misma Barcelona) y aún más geniales personajes; al iniciar su lectura no imaginé cómo el relato de la construcción de una catedral (por simplificar MUCHO su sinopsis) iba a engancharme a sus páginas, pero lo leí, me sorprendí, no pude dejar de leerla, me enamoré de ella y es a día d hoy uno de mis libros favoritos.
LAKY
 14 November 2018
¿Quién no ha oído hablar de "La catedral del mar"? ¿Quién no la ha leído o ha visto la serie de televisión?

Yo la leí cuando se publicó y me gustó mucho. Así que me llamó la atención la adaptación que se acaba de hacer al formato cómic y no dudé en hacerme con ella. Hoy os cuentos mis impresiones

El argumento es, obviamente, el mismo que el de la novela pero, por razones también obvias, la historia se cuenta de forma muy resumida. La novela original, en edición de bolsillo, tiene casi setecientas páginas mientras que la novela gráfica no llega a doscientas. Por supuesto, la mayor parte de esas páginas están ocupadas por imágenes por lo que el texto es bastante reducido

Así, la novela nos cuenta la vida de Arnau Estanyol desde el mismo momento en el que nace como hijo de siervos

Me ha dado la impresión de que se centra totalmente en la vida de Arnau mientras que la construcción de la catedral queda relegada a un segundo plano. No recuerdo bien la novela ya que la leí hace más de quince años pero creo recordar que hablaba largo y tendido de la construcción de Santa María del Mar, la catedral del pueblo. La novela gráfica, en cambio, pasa un poco por encima -la cita en varias ocasiones pero nada más-. Supongo que, por cuestiones de espacio, han preferido centrarse en Arnau y dejar los temas arquitectónicos un poco aparte.

Por lo demás, los personajes son los mismos que en la novela; aparecen la mayoría de ellos y ha sido un gusto ponerles cara.

La adaptación es fiel a la novela original. Aunque todo está narrado de forma muy resumida y sin profundizar demasiado en cada situación, es fácilmente reconocible la historia de base. No ha sido Ildefonso Falcones el autor de la adaptación pero el cómic cuenta con un prólogo en el que él mismo se muestra conforme con el trabajo realizado

Las ilustraciones me han gustado mucho. Creo que son muy representativas de lo narrado, de la época y en líneas generales concuerdan con la idea que yo me había hecho de la historia.

La verdad es que he disfrutado mucho leyendo este cómic y recordando la novela original. Según iba leyéndolo, iba recordando cosas que había olvidado. Lo recomiendo a todo el que en su día disfrutó de la novela original o de la serie o a quien, no habiendo leído una o visto la otra, tiene curiosidad por esta historia.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
aperete
 25 October 2018
No voy a decir que es una copia de Los Pilares de la Tierra pero es innegable que tiene bastantes cosas que nos recuerdan a esa maravillosa novela. Quizás es por eso que aunque edta bien, resulta predecible y poco sorprendente.
Gael
 10 September 2018
Los pilares de la tierra en versión española... sin nada que envidiar al mismísimo Ken Follet
ivanivi_1997
 28 June 2018
¿Qué decir de este libro? Con tan solo diez páginas consigue dejarte con la boca abierta de par en par, incapaz de creer lo que estas leyendo. Un comienzo trepidante e intenso que no llegará a decaer en ningún instante durante el transcurso de toda la novela.

La catedral no es mas que un mero escenario para poder llegar a contar la vida completa de nuestro protagonista, Arnau... una vida que tendrá de todo, pero sobretodo sacrificio hacia aquella Catedral en construcción. Llegará un momento que estaremos tan sumergidos en la trama que por un instante seremos el propio Arnau, y nos veremos envueltos en toda una serie de situaciones de las que creeremos que somos incapaces de solventar...

Es una historia realista, donde la muerte aparece por doquier, al igual que la vida; que la violencia se mezclará con la pasión; y dónde la amistad y el amor estarán presentes en todas y cada una de las palabras del libro.

Este libro conseguirá transportarte hacia esa Barcelona, y hará que la ames aun más (si eso es posible). Barcelona... la ciudad de los hombres libres. ¿Serás tú, querido Cuervo, capaz de adentrarte en la Catedral del Mar y descubrir la historia que sus piedras guardan con recelo mientras protegen a su amada Virgen? Unas piedras que guardan la historia a través de la pasión, la sangre, el sudor y la superación. Una historia sin igual... ¿serás lo suficientemente fuerte para enfrentarte a ella? Descúbrelo.
Enlace: https://sombracuervo.wordpre..
LaPetitaLlibreria
 08 May 2018
Esta semana os presentaremos en La Petita Llibreria nuestras impresiones sobre la nueva novela de Ildefonso Falcones titulada “Los herederos de la Tierra” la ansiada continuación de la catedral del mar.

Pero para hacer justicia a tan insigne autor y a tan aclamado título queremos rescatar nuestro parecer sobre la primera parte gracias a la Nueva edición con prólogo del autor que nos ofrece Debolsillo con motivo del décimo aniversario de la edición.

Que este autor es un maestro de maestros no es ninguna novedad ya que en su amplia bibliografía hay éxito tras éxito pero de alguna manera La catedral del mar fue ese salto para que el público lo conociera mucho y mejor.

Como barceloneses le debemos un mayúsculo gracias dado que ha plasmado una novela increíble con muchísimos personajes alrededor de una de las más importantes iglesias de la ciudad; tan importante que se la conoce como la segunda catedral, la Catedral de los pobres o la Catedral del mar.

Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Un vaivén de personajes que prestaran recursos materiales u horas de su vida a tan tremenda construcción verán como sus deseos y sus vidas se entrelazan para siempre.

Relaciones amorosas, odiosas, de respeto, de devoción y de otros múltiples sentidos se dan cita en la ribera.

Francesca y su hijo que por un lunar sabremos de quien es, revueltas populares, un padre dispuesto a matar por su hijo, la amistad de dos niños, escasez de suministros en Barcelona, la peste, la llegada de los judíos, la salvación de unos niños, el agradecimiento, condena de cárcel, pobreza, solidaridad, violencia… muchos ingredientes que sólo tan distinguido autor sabe dosificar para crear una novela tan cautivadora y adictiva como esta.

Todos la hemos leído y quien no lo ha hecho esta es su oportunidad, una obra que toda biblioteca personal debe tener.

No os explicaremos mucho los entresijos, es necesario que la desgranéis vosotros mismos sabiendo en qué periodo histórico estaba contextualizada y como se ordenaba la sociedad en esos días.

¿Os animáis a poner una piedra en esta catedral?

¡Venga va! Se merece una buena lectura.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico