Críticas sobre Esclava de la libertad (10)

Crissanchy
 07 January 2023
Este es el primer libro que leo del autor pero creo que no voy a seguir. Es cierto que se ha documentado mucho y quería mostrar toda esa información en el libro, pero para mí parecer le sobran 200 páginas.
Al final la protagonista iba de un sitio para otro, pero la historia parece que no avanza.
Y en la parte actual, no representa la realidad. Yo tengo amigas cubanas y negras que viven en España y no se sienten como se describe en el libro. Ni creo que los españoles a día de hoy sintamos ese racismo que el autor ha intentando contar (aun que haya sido solo de una clase social muy concreta).
Y el final...ehhhh después de 600-700 páginas lo acaba así?...a mí no me ha gustado.
sadgirl33
 21 September 2022
Al leer la sinopsis pensé: "Resulta interesante y promete: la historia de dos mujeres, (con líneas temporales distintas pero vidas paralelas), que tuvieron que enfrentarse a un mundo increíblemente hostil por su situación social,¿ a quién no le resultaría aunque fuera un poco interesante ?"
El libro parecía estar escrito con la intención de reivindicar la lucha de las mujeres negras en la actualidad y contar las atrocidades del esclavismo en siglos pasados, pero a medida que avanza el autor cae en tópicos racistas y machistas.
He leído que el autor ha pasado 5 años documentándose para escribirlo y me alegro que se haya tomado en serio un tema tan importante, pero creo que ha olvidado otra parte muy importante del proceso. Me explico, si vas a escribir sobre ciertos colectivos históricamente marginalizados igual deberías preguntarles sobre su situación actual y sobre las discriminaciones que sufren día a día, preguntarles qué les parece ese personaje que estás creando en base a ellos. Tal vez de esa forma obtendrías un personaje real y no un estereotipo o cliché de lo que son ese colectivo o comunidad desde tu punto de vista.
mariadelao
 12 January 2023
Novela histórica de Ildefonso Falcones, en la que se alternan dos historias alejadas en el tiempo, pero con una conexión entre ellas.

Por una parte, se narra vida de Kaweka desde que es arrancada de su África natal y llevada a Cuba como esclava, en la época colonial, y por otra la de Lita, hija de una criada y descendiente de esclavos, en el Madrid del siglo XXI. Dos historias que parecen no tener ninguna conexión hasta prácticamente el final del libro.

En la historia de Kaweka nos adentramos en la Cuba esclavista, concretamente en el ingenio “La Merced”, donde es vendida como esclava y pasa a llamarse Regla, allí llega sin entender nada de lo que ve, ni de lo que tiene que hacer y ni siquiera conoce el idioma. A través de ella conocemos cómo transcurren los días de tantos esclavos en estos ingenios azucareros, donde sus vidas no valían nada. Aunque al principio esta historia engancha, se va haciendo más tediosa conforme avanza, sobre todo en los capítulos de la guerra de los diez años.

Por otra parte, la historia de Lita parece que no tiene sentido hasta el final del libro, donde se ve la relación entre ambas. Lita es una chica joven, mulata, abogada, hija de la criada negra de los Santadoma, una familia adinerada de Madrid, que generó su fortuna en la Cuba esclavista, y que ahora trabaja para ellos.

Una historia que trata el tema de la esclavitud, de los afrodescendientes, de las religiones africanas, el machismo y el racismo. Muy bien ambientada, en ella podemos encontrar una historia de amor, de sacrificio, de odio y rencor, con guerras perdidas y guerras ganadas, cada una en una época y en un continente, con dos mujeres distintas pero con mucho en común.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Lectorasinmas
 04 November 2022
"Esclava de la libertad" es de esos libros que te atrapan y no te sueltan, con los que disfrutas de su lectura y a la vez te incomodan porque te muestran el lado más amargo e injusto del ser humano.
La historia discurre en dos líneas temporales: finales del siglo XIX, donde encontramos a Kaweka, esclava en un ingenio azucarero; y principios del XXI, en el que conocemos a Lita, afrodescendiente nacida en España. Las dos son mujeres fuertes y luchadoras que intentan cambiar las cosas.
Se trata de un libro que habla del racismo y la xenofobia, a través de la esclavitud, y su recorrido a lo largo de la Historia, llegando a la actualidad.
Es un libro con muchos datos curiosos sobre la esclavitud en Cuba y el papel de los españoles como explotadores durante la época colonial. España fue uno de los últimos países en abolir estas prácticas (desconocía este dato 😮).
neftali_bookstagrammer
 22 December 2022
Dos historias entrelazadas. Por un lado, Kaweka es una niña que es arrancada de su África natal para servir de esclava en un campo de caña de azúcar. La travesía no será fácil, como tampoco lo será la vida de sierva del marqués de Santadoma. Pronto, la diosa Yemayá le hará ver lo que espera de ella; y no será un camino apacible.

Por el otro, nos encontramos en la actualidad con Lita, una mulata cuya madre sirve todavía a los marqueses de Santadoma. Pese a que los tiempos han cambiado, la vida no será fácil para ella y tendrá que recurrir a los todopoderosos marqueses para lograr sobrevivir. El precio será descubrir un pasado bastante oscuro.

Con esta premisa, Ildefonso nos vuelve a poner cara a cara con la historia de España. Me he leído todas sus obras, y lo que más me gusta de ellas es su gran empatía, mostrando los sentimientos de todos los personajes, de ambos estratos sociales. Todos tendrán que hacer sacrificios, todos creen que tienen la razón de su parte, todos creen en un dios que los apoya…

Me ha gustado también la representación de las costumbres de los esclavos y de los nobles, las grandes diferencias que había, y me chocaba muchísimo el ver que no hacía tanto tiempo que esas cosas sucedían. Es un libro que da que pensar… ¡y mucho!

Como siempre en estos casos, la historia del pasado es más atrayente que la actual, pero aquí la presente también tiene fuerza y engancha. Eso sí, Ildefonso sabe que la atracción principal es la pasada y le da mayor énfasis.

En resumen, es un libro ameno, que nos hará descubrir un pasado de nuestra historia quizás oculto para algunos de nosotros, que también nos tendrá en vilo y donde amaremos y odiaremos por igual a todo tipo de personajes.
Saandraa_gaarcia
 28 October 2022
Cuenta la historia de dos mujeres de raza negra cuyas vidas se desarrollan en momentos diferentes de la historia. Una de las chicas es Lita, hija de una sirvienta, en pleno siglo XXI. La otra es Kaweka, una jovencita esclava que es vendida y llevada a Cuba en la época colonial, junto con otros jovencitos, donde les maltratan sin piedad.

Estas dos historias tan separadas en el tiempo, tienen muchos puntos en común, y es donde Lita, que en la actualidad tiene estudios, descubre el pasado del marqués para el que trabaja, y va a luchar por la dignidad de aquellas mujeres esclavas de otros tiempos.

El libro está muy bien documentado y está maravillosamente escrito por el autor, aunque a veces se hace demasiado denso por tanto dato, a veces un poco relevantes. Igualmente es una historia que no te dejará indiferente.
rachel_en_su_tinta
 23 September 2022
Con más de once millones de ejemplares de sus obras vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y humano, la esclavitud en las colonias españolas y, al mismo tiempo, retrata sus últimas consecuencias en la época actual. Esclava de la libertad representa una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad.
En Cuba, la protagonista es Kaweka, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la arriesgada lucha por la libertad.
En Madrid está Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esa riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia.
Un paralelismo que pretende homenajear a tantas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por combatir, casi a mano limpia, las injusticias y el racismo que las rodea.
Tras tres años de espera desde la publicación de su última novela El pintor de almas, vuelve la magnifica pluma de Ildefonso Falcones, trasladándonos esta vez a la cuba esclavista de mediados del siglo XIX e incorporando una novedad en sus novelas históricas, que es situar parte de la misma en la actualidad.
Una novela que documenta a la perfección la época de la esclavitud en cuba en los ingenios azucareros con kaweka como protagonista, una mujer fuerte y valiente que lleva el peso de la historia en la parte del pasado.
Sin embargo Lita en el presente me no me ha llegado a gustar tanto, pese a que su historia con su madre me ha gustado no he llagado a congeniar tanto como con la parte del pasado. Bajo mi humilde opinión Ildefonso se maneja mejor escribiendo en acontecimientos y épocas pasadas que la actualidad.
Ildefonso ha dotado a esta novela con tintes esotéricos ya que aborda la religión y la mitología Yoruba ( religión que jugaba un papel muy importante para los esclavos ya que los unía a sus ancestros y a la tierra de los que fueron arrancados refugiándose así a modo de escape y de lucha contra sus amos) reflejándolo a la perfección en Esclava de la libertad.
En conclusión, una apasionante novela dos mujeres combatirán cada una con sus armas contra el racismo y las injusticias. Un regreso de Ildefosno que os mantendrá enganchados a sus casi setecientas páginas en un bonito homenaje al papel de las mujeres por su lucha por la justicia y la libertad.
Lorefr6
 01 April 2024
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro pero nunca me decía.
Con la excusa del Reto "un libro con la portada predominante en verde" llegó su momento.
Tengo sentimientos encontrados, por un lado la historia que narra me parece muy interesante, y el libro te hace pensar y reflexionar como más de 150 años después podemos seguir con los mismos problemas... Increíble.
Pero por otra parte creo que la forma de contar esas historia no fue la adecuada ( cosa que me sorprendió porque todos los libros que leí del autor me encantaron). Desde la mitad del libro más o menos y casi hasta el desarrollo final me aburrió sobremanera, de hecho si no lo estuviera leyendo conjuntamente lo habría abandonado, me quedaba muy poco, pero es que ya no podía más. Hay capítulos de guerra donde no pasa absolutamente nada, son capítulos de relleno que dan datos históricos que si, están muy bien pero si me interesaran los habría buscado en Google. Teniendo en cuenta que va venía de un comienzo con escenas de sexo que no le veía la necesidad de ponerlas por ningún lado, que lo de la Santería,que entiendo que es su cultura y está muy presente, pero yo que no soy nada religiosa y más bien escéptica el hecho de que culpes a la diosa de casa cosa que te sale mal o tus idas de olla... Pues como que no, para mí gusto le quitó un poquito de verdad al tema.
Y luego ya el momento a lo Brave Heart acabó conmigo.
Y ojo!! No digo que el libro no me gustara, quizá no está a la altura de otros( no estoy teniendo suerte este año con la lectura histórica 😣) Pero si que me gustó el tema que trata, ver las diferencias de época entre Kaweka y Lita. Debatir sobre varias cuestiones planteadas en el libro... Porque si, este libro da para mucho debate y solo por esas cosas merece la pena leerlo.
También decir que como siempre los personajes de Ildefonso están muy bien construidos incluso los más secundarios que con cuatro datos enseguida creas su personalidad y los amas o los odias. Yo personalmente amé a Kaweka pero Lita son duda no estaría en mi círculo de amistades 😅😅.
DiarioSanitario
 05 March 2024
Vaya por delante que "Esclava de la liberta" es, ya de por sí, un éxito personal de su autor, Ildefonso Falcones, acosado por la enfermedad. Este trabajo nos lleva a la Cuba esclavista de finales del siglo XIX, entre esclavos, plantaciones de azúcar (ingenios) y esos dioses africanos que están sin estar. Novela algo decepcionante, bendecida por el realismo mágico, que no tiene ritmo ni tensión narrativa.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
lecturas
 11 September 2022
Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela Esclava de la libertad. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo los ingenios de Cuba, las calles de Santiago de Cuba y la Habana. Ildefonso, en esta novela toca un tema tabú en la sociedad española. España fue esclavista, y fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud. Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia. Un homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
La novela de Esclava de la libertad nos traslada a la Cuba colonial de finales del siglo XIX, donde la esclavitud todavía no se había abolido, y nos narra de manera magistral las condiciones de vida de los esclavos. Los suicidios, los abortos, la sexualidad forzada, los castigos...
Viviremos paso a paso los acontecimientos más importantes de la guerra de los Diez Años y asistiremos como los esclavos fueron utilizados como carne de cañón. Hasta que se firmó el Pacto de Zanjón, que puso fin a la contienda, ese pacto no solo se sustentó en los éxitos bélicos del general Martínez Campos, sino también en el auge y promoción de negros y mulatos a empleos de mayor grado en el ejército rebelde, con la autoridad que eso les confería sobre blancos libres, en clara muestra de racismo que imperó en una trapa que no consiguió superar la discriminación pese a pelear en el mismo bando durante diez años.
La protagonista, Kaweka, nos transportará al mundo mágico-religioso del mundo de los esclavos. Los dioses africanos se sincretizaron con los católicos y de esta forma pervivieron hasta nuestros días a través de la santería. La religión yoruba, es muy compleja, con muchísimos dioses. Dioses con emociones y sentimientos similares a los de los hombres. En sus relaciones pueden ser caprichosos, vengativos, injustos. Y sus creencias fue uno de los elementos de resistencia frente a la sociedad dominante.
Kawela y miles de esclavos como ella, desamparados, indefensos, lucharon por la libertad, lo que en aquellos momentos pudo parecerles un objetivo inalcanzable. Todos aportaron su esfuerzo; muchos, sus propias vidas; y finalmente lo consiguieron. La sociedad actual también tiene que ser capaz de erradicar el racismo y la xenofobia.
Por otro lado nos encontramos a Lita. Con ella viviremos el racismo y la xenofobia actual.
Esclava de la libertad esta escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico, alternando la vida de Kaweka y Lita, con estilo directo y fluido en el que predomina la narración sobre el diálogo. Con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas. La trama muy bien engarzada.
El ritmo es medio pero en los últimos capítulos se vuelve rápido y, si me cautivó la novela desde el primer momento, a partir de ahí me tuvo completamente absorta.
Los personajes muy bien dibujados.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos. Y con descripciones conoceremos la forma de vivir de los esclavos, su cultura, la guerra.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..