Crítica de lecturas

lecturas
11 September 2022
Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela Esclava de la libertad. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo los ingenios de Cuba, las calles de Santiago de Cuba y la Habana. Ildefonso, en esta novela toca un tema tabú en la sociedad española. España fue esclavista, y fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud. Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia. Un homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
La novela de Esclava de la libertad nos traslada a la Cuba colonial de finales del siglo XIX, donde la esclavitud todavía no se había abolido, y nos narra de manera magistral las condiciones de vida de los esclavos. Los suicidios, los abortos, la sexualidad forzada, los castigos...
Viviremos paso a paso los acontecimientos más importantes de la guerra de los Diez Años y asistiremos como los esclavos fueron utilizados como carne de cañón. Hasta que se firmó el Pacto de Zanjón, que puso fin a la contienda, ese pacto no solo se sustentó en los éxitos bélicos del general Martínez Campos, sino también en el auge y promoción de negros y mulatos a empleos de mayor grado en el ejército rebelde, con la autoridad que eso les confería sobre blancos libres, en clara muestra de racismo que imperó en una trapa que no consiguió superar la discriminación pese a pelear en el mismo bando durante diez años.
La protagonista, Kaweka, nos transportará al mundo mágico-religioso del mundo de los esclavos. Los dioses africanos se sincretizaron con los católicos y de esta forma pervivieron hasta nuestros días a través de la santería. La religión yoruba, es muy compleja, con muchísimos dioses. Dioses con emociones y sentimientos similares a los de los hombres. En sus relaciones pueden ser caprichosos, vengativos, injustos. Y sus creencias fue uno de los elementos de resistencia frente a la sociedad dominante.
Kawela y miles de esclavos como ella, desamparados, indefensos, lucharon por la libertad, lo que en aquellos momentos pudo parecerles un objetivo inalcanzable. Todos aportaron su esfuerzo; muchos, sus propias vidas; y finalmente lo consiguieron. La sociedad actual también tiene que ser capaz de erradicar el racismo y la xenofobia.
Por otro lado nos encontramos a Lita. Con ella viviremos el racismo y la xenofobia actual.
Esclava de la libertad esta escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico, alternando la vida de Kaweka y Lita, con estilo directo y fluido en el que predomina la narración sobre el diálogo. Con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas. La trama muy bien engarzada.
El ritmo es medio pero en los últimos capítulos se vuelve rápido y, si me cautivó la novela desde el primer momento, a partir de ahí me tuvo completamente absorta.
Los personajes muy bien dibujados.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos. Y con descripciones conoceremos la forma de vivir de los esclavos, su cultura, la guerra.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..