Crítica de mariadelao

mariadelao
12 January 2023
Novela histórica de Ildefonso Falcones, en la que se alternan dos historias alejadas en el tiempo, pero con una conexión entre ellas.

Por una parte, se narra vida de Kaweka desde que es arrancada de su África natal y llevada a Cuba como esclava, en la época colonial, y por otra la de Lita, hija de una criada y descendiente de esclavos, en el Madrid del siglo XXI. Dos historias que parecen no tener ninguna conexión hasta prácticamente el final del libro.

En la historia de Kaweka nos adentramos en la Cuba esclavista, concretamente en el ingenio “La Merced”, donde es vendida como esclava y pasa a llamarse Regla, allí llega sin entender nada de lo que ve, ni de lo que tiene que hacer y ni siquiera conoce el idioma. A través de ella conocemos cómo transcurren los días de tantos esclavos en estos ingenios azucareros, donde sus vidas no valían nada. Aunque al principio esta historia engancha, se va haciendo más tediosa conforme avanza, sobre todo en los capítulos de la guerra de los diez años.

Por otra parte, la historia de Lita parece que no tiene sentido hasta el final del libro, donde se ve la relación entre ambas. Lita es una chica joven, mulata, abogada, hija de la criada negra de los Santadoma, una familia adinerada de Madrid, que generó su fortuna en la Cuba esclavista, y que ahora trabaja para ellos.

Una historia que trata el tema de la esclavitud, de los afrodescendientes, de las religiones africanas, el machismo y el racismo. Muy bien ambientada, en ella podemos encontrar una historia de amor, de sacrificio, de odio y rencor, con guerras perdidas y guerras ganadas, cada una en una época y en un continente, con dos mujeres distintas pero con mucho en común.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..