Editorial: Fondo De Cultura Economica (07/10/2022)

Entre las callejuelas de los barrios marginados de París y Londres, donde la miseria y suciedad todo lo cubre, dos individuos alimenta, en dos épocas diferentes, la misma antipatía y aversión hacía todo lo que les rodea, no encuentran su lugar en el mundo, el contacto cn sus congéneres les tortura. Pronto, el rechazo, sus miedos y elucubraciones dominan sus espíritus, hasta llegar a encontrar sosiego y comodidad en la violencia, el medio ideal para purgar a su socie... >Voir plus

Maperlo
 05 November 2023
Lo primero muchas gracias a Babelio y al Fondo Cultura Económica por haberme enviado este libro para dar mi opinión.
Odio es un libro cortito de apenas 102 páginas, que cuentan mucho. El libro está estructurado en dos historias: una historia que ocurre en el Londres de 1888 y la segunda en el Paris de 2015. En ambas historias nos hablan de este sentimiento: Odio.
Ambas historias se van contando en capítulos alternos. Mantiene muy bien el ritmo y hace que cuando acabes el capítulo de una de las historias, quieras continuar leyendo para ver qué pasa... Peeero, el capítulo siguiente es de la otra historia.
Al principio, no tenía muy clara cuál era la relación con este sentimiento, pero luego ya se va aclarando la historia.
La historia ambientada en Londres trata de un veterinario que dejó su carrera para irse a vivir a Londres y montar su tienda de bastones. Él mismo los fabrica. Tiene su tienda y su taller en el Soho, un barrio deprimido y pobre de Londres. Un día conoce a un doctor y le introduce en un club en el que se codea con la clase social a la que él quiere pertenecer. él odia a las personas del SOHO: pobres, sucias, deprimidas... él quiere pertenecer a las personas de la alta sociedad. A partir de ese momento, el negocio mejora y fabrica sus bastones para doctores, abogados, etc... Pero, también desarrolla un sentimiento de odio al ver que nunca podrá ser uno de ellos.
La historia ambientada en Paris trata de un chico que vive en Saint Denis (una zona bastante conflictiva de la periferia de París, en la que se encuentra el Estadio de Francia y la magnífica catedral de Saint Denis). Su padre tiene un negocio, el Rey de las Llantas, y ahí en el barrio es alguien, el más rico. Pero, Harcha se aburre, no sabe cuál es su sitio. No quiere continuar con el negocio de su padre... Se droga para evadirse del mundo pero un día, roba unas pastillas y ahí empieza su historia. Conoce a alguien que muestra un odio enorme por todo lo que sea occidente. Y eso que vive en París, y es muy rico.
El escritor desvela al final cuál ha sido su inspiración en ambas historias, aunque a medida que vas leyendo ya vas viendo sus referencias.
Me ha parecido una manera inteligente de escribir ambas haciendo relación a hechos que pasaron en la realidad.
Recomendable.
Nerea
 23 November 2023
Entre las callejuelas de los barrios marginados de París y Londres, donde la miseria y suciedad todo lo cubren, dos individuos alimentan, en dos épocas diferentes, la misma antipatía y aversión hacia todo lo que les rodea; no encuentran su lugar en el mundo, el contacto con sus congéneres les tortura. Pronto, el rechazo, sus miedos y elucubraciones dominan sus espíritus, hasta llegar a encontrar sosiego y comodidad en la violencia, el medio ideal para purgar a su sociedad de todo aquello que a sus ojos la corrompe y daña.

Odio es un salto inmersivo en la mente de dos psicópatas, que nos lleva a conocer sus motivaciones e inquietudes; el proceso mediante el cual cada uno llegará a concebir auténticas atrocidades, tanto en el neblinoso Londres victoriano de 1888 como en el convulso París del año 2015.

¡Asesinos en el tiempo!

Hola chic@s,

Es un libro que cuenta dos historias de diferentes épocas. Una en Londres durante 1888 con los protagonistas más interesantes de la época, Hyde y Mister Jecklyn , y Jack el destripador. Y otra en París en el 2015, cuando sucedió el atentado de Bataclan. En donde predomina el ODIO.

Estas dos historias se interconectan, aunque no tienen nada que ver la una con la otra, solo una cosa las une y es el ODIO, con capítulos alternos, atrayendo al lector a no dejar de leer aun queriendo.

Todo comienza con Jack Wildwood, un hombre nacido en la oscura ciudad de Londres, donde tras dejar su carrera como veterinario, abre una tienda artesana de bastones. Esta tienda se halla en el Soho, un barrio pobre. El no tiene ningún cariño por las personas de su propio barrio, más bien las odia y quiere pertenecer a otra clase social, es por eso que cuando conoce a un doctor acepta entrar en un club donde puede estar con esa clase de personas, la alta sociedad. Todo mejora para él, durante un tiempo, pero pronto vuelve a tener el sentimiento ya nombrado ya que no puede ser uno de ellos. El también va investigando ciertos asesinatos desde su taller.

En el segundo capítulo, la historia cambia, es más actual y se sitúa en la ciudad de la luz, París, en el año 2015. En este caso el protagonista es Harcha, un joven musulmán que vive en Saint Denis. Es el más rico del barrio, pero este joven que no sabe donde ubicarse decide no seguir el camino destinado, una vida como vendedor de llantas, así que se inicia en el oscuro mundo de las drogas. Con ellas se hunde hasta el punto de que un día comete un robo que le hace iniciar otra historia. Conoce a personas que ODIAN occidente, lo envían a espiar a judíos para luego informar a su “jefe”.

La conexión es el odio, odio por las personas, odio por la sociedad, odio por todo lo que se crea mejor. Se observa como el mundo está lleno de odio y como para mitigarlo se hace el mayor daño posible. El auto demuestra una gran capacidad de narración que hace poco a poco sumir al lector en un mar de dudas y preguntas.

Lo Malo

Las historias son independientes, aunque la conexión sea la misma, pero al ser dos historias, en un principio da a entender que tienen mucho que ver.

Lo Bueno

La historia es intensa y con matices que te hacen replantear muchas cosas, es interesante ver como ha escrito situaciones reales y las a interconectado.
Enlace: https://larosanegrablog.word..
Carmen
 02 January 2023
Dos historias, dos epocas diferentes, dos vidas y un denominador comun: el ODIO.
Es un libro muy pequeño pero muy intenso, nos entrelaza dos historias, una en el mundo de londres con Hyde y Mister Jecklyn , y Jack el destripador y la segunda es más actual, con los atentados del Bataclan.
Nos va narrando una y otra a la vez. Encontramos a unas personas que viven y trabajan pero que tienen mucho odio en su interior.Podriamos decir que leemos dos libros, conectados por un inmenso odio : a las personas, a la sociedad, a la politica, en definitiva, a todo. Son personas casi invisibles y que se hacen visibles cuando proyectan su odio a los demás.
El odio se manifiesta en muchas vertientes, en la envidia, en el recismo, por el color de la piel, por la religión, por sus creencias políticas....Podriamos decir que son personas normales pero engendradas por el odio.
¿ Cómo es posible sientir tanto odio? ¿ por que nos encontramos un mundo repleto de odio?
Se vuelven locos por cualquier motivo y lo que les sienta placer es hacer daño al pròjimo. Siempre ha existido y veo que no va a desaparecer, ¿por que? Es mejor vivir y dejar vivir,
Un libro pequeño pero muy intenso, que te hace recapacitar tus valores. Buenisimo, con pocas palabras te lo dice todo
ODIOODIO a todo
Delidelicious
 23 December 2022
Dos escenarios para contar historias de los suburbios. Por un lado, Londres, un barrio marginal para contar los hechos desde la óptica de mister Wildwood quién investiga, atando cabos desde su tienda de artesanía de bastones unos asesinatos conectados.

Por otro lado en París, Harcha, un musulmán, se ve inmerso en los barrios decadentes de venta de drogas, quién tendrá la misión de espiar en un local judío los hechos que allí se producen para informar al capo de la droga en París.

Lo que son las historias por separado son ágiles y te mantienen en vilo, pero no me ha agradado que sean independientes y no tengan conexión entre sí. Es como si leyeras dos libros a la vez.

Deli Delicious
BSpencer
 22 January 2023
Por un lado, el Londres del siglo XIX, por otro el París actual. Dos relatos con historias en sitios muy diferentes y épocas muy distintas, pero con una cosa en común, el odio.

Las dos historias son independientes, sin ningún nexo en común, algo que, he de decir que he estado esperando durante toda la lectura. Pero, igualmente, he disfrutado mucho el libro. Son dos historias de ágil lectura y muy bien escritas, en mi opinión , que te harán replantearte la importancia que se le da a ciertas cosas y el odio que ello puede provocar