Crítica de Maperlo

Maperlo
05 November 2023
Lo primero muchas gracias a Babelio y al Fondo Cultura Económica por haberme enviado este libro para dar mi opinión.
Odio es un libro cortito de apenas 102 páginas, que cuentan mucho. El libro está estructurado en dos historias: una historia que ocurre en el Londres de 1888 y la segunda en el Paris de 2015. En ambas historias nos hablan de este sentimiento: Odio.
Ambas historias se van contando en capítulos alternos. Mantiene muy bien el ritmo y hace que cuando acabes el capítulo de una de las historias, quieras continuar leyendo para ver qué pasa... Peeero, el capítulo siguiente es de la otra historia.
Al principio, no tenía muy clara cuál era la relación con este sentimiento, pero luego ya se va aclarando la historia.
La historia ambientada en Londres trata de un veterinario que dejó su carrera para irse a vivir a Londres y montar su tienda de bastones. Él mismo los fabrica. Tiene su tienda y su taller en el Soho, un barrio deprimido y pobre de Londres. Un día conoce a un doctor y le introduce en un club en el que se codea con la clase social a la que él quiere pertenecer. él odia a las personas del SOHO: pobres, sucias, deprimidas... él quiere pertenecer a las personas de la alta sociedad. A partir de ese momento, el negocio mejora y fabrica sus bastones para doctores, abogados, etc... Pero, también desarrolla un sentimiento de odio al ver que nunca podrá ser uno de ellos.
La historia ambientada en Paris trata de un chico que vive en Saint Denis (una zona bastante conflictiva de la periferia de París, en la que se encuentra el Estadio de Francia y la magnífica catedral de Saint Denis). Su padre tiene un negocio, el Rey de las Llantas, y ahí en el barrio es alguien, el más rico. Pero, Harcha se aburre, no sabe cuál es su sitio. No quiere continuar con el negocio de su padre... Se droga para evadirse del mundo pero un día, roba unas pastillas y ahí empieza su historia. Conoce a alguien que muestra un odio enorme por todo lo que sea occidente. Y eso que vive en París, y es muy rico.
El escritor desvela al final cuál ha sido su inspiración en ambas historias, aunque a medida que vas leyendo ya vas viendo sus referencias.
Me ha parecido una manera inteligente de escribir ambas haciendo relación a hechos que pasaron en la realidad.
Recomendable.