Críticas sobre Las voces del lago (22)

Dyalia
 07 March 2020
Bea siempre es arte y siempre es magia, siempre es una experiencia de zambullirse en el mar profundo, donde sabes que pueden hacerte daño, pero no puedes evitar la curioridad de lo que hay debajo y de seguir nadando más y más abajo, aunque tus pulmones no tengan aire, porque sabes que sus palabras te los aprietan con fuerza, pero ya no puedes huir porque te ha atrapado sin remedio. Pero también te curan, también son el aire que llega renovado y te demuestra que, aunque parezca el fin, la esperanza siempre vuelve y siempre ha estado a tu lado.

Hablar de este libro es muy complicado sin entrar en terreno de spoilers, así que más que comentar acerca de la historia ni de los personajes, haré lo que mejor se me da hacer con los libros de Bea: hablar de lo que me ha hecho sentir. Porque con Las voces del lago me he encogido de miedo, aunque las escenas no sean realmente de terror, ha provocado mucha tensión y en otras ocasiones me ha introducido en una burbuja de estrés, por los personajes, por las situaciones, por el todo en conjunto. En un instante me arrullaba con la rutina que se había creado Bree y me sentía agusto entre su vida, entre sus detalles, entre las historias que se van entretejiendo, con detalles más macabros en ocasiones, con discusiones, dolor y secretos que son desvelados, pero al fin y al cabo se convierten en una pequeña sucesión de capítulos con rutina, sin miedos. Hasta que todo se descarrila y la realidad duele y aplasta y aterra, el terror se convierte en real y ha habido momentos en los que yo misma como lectora me negaba a que fuera real, me aferraba con uñas y dientes a la realidad que quería conocer y que dolía en ocasiones, pero era reconfortante porque se había convertido en algo cómodo y rutinario; y la manera en cómo Bea lo trata todo, con crudeza, con dosis de realidad y todo ello envuelto con la delicadeza de su pluma.

Las frases, hay tantas frases y reflexiones, desde el mismo inicio ya me hizo subrayar tantas y tantas palabras, de hacerme crujir el corazón con sus realidades tan aplastantes, de dolerme, porque sabía que iba a haber situaciones que me iban a hacer daño, pero Bea lo cuenta de tal manera que sientes cómo tus heridas se van curando conforme te das cuenta de algunas cosas, mientras mis heridas golpeaban insistentemente dentro de mi corazón, pero conforme seguía leyendo la prosa de este libro pasaba de arañarme a acariciarme con sus palabras, a demostrarme la esperanza.

Nunca tengo suficiente de los libros de esta autora, siempre me saben a poco y a la vez me dejan tan vacía y tan llena de sentimientos que no creo estar preparada para leer otra de sus novelas en un corto periodo de tiempo. La historia de Bree me ha calado muy dentro, me ha abierto los ojos ante una situación que considero muy invisibilizada y cargada de prejuicios, y no creo que haya podido haber sido contada de una mejor manera.
Ohanareader
 01 March 2020
'Quizás sólo teníamos que quedarnos así, cogidos de la mano, con la promesa de que los dos nos quedaríamos.'

Recomendación musical: Dancing with your ghost, Sasha Sloan

Bea lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a romper el corazón, ha vuelto con una historia que me ha llenado de sentimientos, tristeza, felicidad, ilusión... y sobre todo, ha vuelto para abrirme los ojos una vez más, para mostrarme la realidad de una enfermedad que sufren muchas personas y que, a pesar de oir mucho hablar de ella, hasta que no he leído Las voces del lago no me he dado cuenta de lo que sufren las personas que la padecen. Y por eso, es mi escritora favorita, porque con un libro te hace abrir los ojos a la realidad y consigue sacarte de la burbuja en la que vivimos.

Las voces del lago nos cuenta la historia de Bree, una chica estudiante de biología que vuelve de Dublín a su pueblo natal para huir del dolor de la muerte de su padre pero, la casa no es como la recuerda y en ella pasan cosas raras, empiezan a romperse luces, a aparecer palabras escritas en los espejos... Pero a pesar de eso, se encuentra con su amigo de la infancia, Adam. Entre ellos hay una amistad muy bonita y Bree no duda en contarle lo que pasa pero Adam le dice que es un don que ella tiene. Bree piensa más bien que es una maldición pero entre los dos intentarán resolver lo que le pasa a Bree ¿conseguirán encontrar lo que tanto le atormenta a Bree?
Como podréis imaginar es una historia paranormal y si venís buscando romance en este libro... Os digo desde ya que no lo vais a encontrar. Es una historia dura en la que te muestra la realidad de una enfermedad mental y la cual no sólo sufre nuestra protagonista, también la sufrimos nosotros con ella a medida que vamos leyendo. No veo necesario decir el nombre de dicha enfermedad ya que yo leí el libro sin saber absolutamente nada de ella y cuando lo descubrí me asombró. Es una enfermedad de los que muchos hemos oído hablar pero de la que estoy segura que ninguno nos hemos metido en profundidad a indagar en ella y en este libro Bea nos hace meternos de lleno en ella, una cosa que me ha gustado muchísimo.

En relación con los personajes la verdad es que no tengo pegas de ninguno, me han gustado absolutamente todos los personajes que salen pero en la reseña me voy a centrar en Bree y en Adam, nuestros personajes principales. Bree me ha robado el corazón, he llorado con ella en cada capítulo de la historia y me he metido tanto en su piel que he en algunos momentos he llegado a sentir lo mismo que ella. Es un personaje valiente, fuerte y con muchos valores, cuyo único objetivo es que su madre rehaga su vida después de la muerte de su padre. Es un personaje que sufre a lo largo de la historia pero aún así, saca fuerzas de donde sea para seguir adelante y eso es una cosa que deberíamos hacer todos en momentos de debilidad.
Adam, sin embargo, en ciertos momentos le he odiado, y si leéis el libro entenderéis por qué. Yo no os puedo decir nada porque sería spoiler pero os dejo con la intriga para que os hagáis con el libro y lo descubráis. A pesar de eso, también es un personaje que me ha gustado y con el cual, he de decirlo, he shippeado mucho, sí, sé que no tiene sentido, pero es un amor-odio. Junto con Bree, es el gran peso de la historia y con el cual iremos descubriendo todo lo que atormenta Bree y como él la ayuda.
Para ir terminando os voy a hablar de la ambientación. Las voces del lago está ambientada en Irlanda, un país al que tengo muchas ganas de ir después de leer el libro. La verdad es que la ambientación concuerda totalmente con la historia del libro y que Bea ha conseguido hilar muy bien una cosa con la otra. Creo que si hubiera elegido otro sitio para la ambientación, no hubiera disfrutado igual.

En conclusión, es un historia dura pero a la misma vez muy necesaria. Bea te hace abrir los ojos a la realidad y nos demuestra que si necesitamos ayuda, hay que pedirla. Solo me queda darle las gracias a Bea una vez más por crear otra historia tan necesaria.
Anabel
 17 February 2020
Hola, hace una semana que salió a la venta así que ya podéis encontrar en las librerías lo nuevo de Beatriz Esteban. Es mi primer contacto con la autora y la verdad es que me ha encantado y me ha sorprendido a partes iguales, sin duda tengo que leer más de ella.

La narrativa de Beatriz es lo que más me ha gustado al comenzar la novela, sin duda es sencilla pero tierna y en muchas ocasiones profunda, en otras algo más directa, justo tiene el término medio que se necesita para contar una historia que me ha llegado al corazón y me lo ha estrujado. La historia nos transporta a un idílico pueblo de Irlanda, Bree y su madre se han mudado a la casa familiar de vacaciones ya que su madre está con depresión severa, hace más de un año que murió su padre en un accidente, pero no lo puede superar. Nos encontramos ante una novela cargada de sentimientos, tanto de amor fraternal como de odio, la situación de Bree no es ni mucho menos tan idílica como el pueblo al que ha vuelto después de tantos años. Lo mejor es que se ha vuelto a reencontrar con su mejor amigo de la infancia, que no lo ve desde los 11 años, y están más unidos que nunca. El problema es que Bree no lo está pasando bien, un fantasma la acecha e incluso la lesiona, le pide que se vaya de la casa y del pueblo.

No os penséis que estamos ante un libro de terror, no lo es, las situaciones que vive Bree con el fantasma dan terror pero no es un terror en sí para asustar al lector, es un terror para meternos en situación de lo que está viviendo Bree y lo que le hace sentir que encima un fantasma la quiera echar de su propia casa. Tensión hay en todo momento, no es un libro introductorio, pronto nos hace ver como es Bree, como se siente ante todo y por supuesto como vive cada situación que se le presenta. La narrativa es en primera persona, algo que nos ayuda mucho a sentir empatía y compasión y de hacernos participe de la mente de Bree y las alucinaciones que le hace ver el fantasma. A mí me ha gustado como protagonista, y mucho, porque he sentido todo por lo que está pasando, el duelo, la perdida, las ganas de aislarte del mundo y no estar cerca de nadie, o por lo menos tener a alguien que comprenda tu situación y te apoye como lo es Adam para ella.

Durante la lectura viviremos situaciones muy fuertes, incluso algunas no llegué a comprender algunas cosas que pasaban, o según qué situación todo se volvía más y más confuso. Pero por mi parte creo que era una estrategia de la autora para hacernos, de cara a un poco más adelante de la mitad de la novela, una revelación increíble, me dejó anonada y sorprendida, todo se aclaraba, todo cobraba sentido, por supuesto no os voy a contar el qué, tendréis que leer la novela para saberlo.

En general mi primer contacto con la autora ha sido fantástica, la novela es una maravilla llena de sentimientos, momentos de tensión y estrés, y por supuesto lleno de bellas citas, todas ellas con una narrativa profunda que me ha enamorado. El giro que da la trama una vez pasado más de la mitad de la novela ha sido impresionante y reveladora, todo cobra sentido y nos muestra una Bree distinta y más vulnerable. Sin duda os lo recomiendo si os gustan las novelas con una historia profunda, emotiva y llena de secretos oscuros, una novela que por encima de todo se nota que está escrita con sentimiento y conocimiento, yo he acabado enamorada.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Xfi
 01 February 2024
Muy bueno. Me dejó con la piel de gallina. Pero no por lo que se podría esperar.A veces la mejor forma de acercarse a un libro es no saber nada de él.En este caso ni siquiera había leído con mucha atención la sinopsis. Sabía que era un libro de fantasmas y que goodreads lo encuadraba en la categoría de juvenil o Young Adult.Y así me puse a leerlo (sin mucho entusiasmo, la verdad) y creo que es todo lo que necesitáis saber. Leedlo y luego me contáis.A mi me ha dado mucho que pensar.
Destello
 28 June 2023
Bree y su madre, buscando alcanzar un poco de paz luego de la muerte de su padre, regresan a la casa del pueblo. Esta no le dio el recibimiento esperado, ya que sucedieron una serie de situaciones paranormales de la cual solo se veía afectada Bree, desde encontrar escritas con sangre las paredes, hasta descubrir que podía hablar con muertos. Sucesos que cobran sentido dentro de su cabeza.
Tiene un inicio que promete, pero se desinfla rápido, adquiriendo un ritmo lento hasta que un giro hace la lectura más llevadera.
Lo sentí demasiado repetitivo y me sobraron páginas.
No logré empatizar con ninguno de los personajes. Fue una lectura superficial en la cual no logré sumergirme.
Alviss
 12 March 2021
Este es un libro que me encantó y me sigue teniendo enamorada. Pero hubo algo que me chirrió y no es culpa del libro. Os cuento.
Bree se muda con su madre a una cabaña, les hace falta un cambio de aires a ambas y más después de cierta tragedia. Allí se reencuentra con antiguas amistades de su infancia, que le harán revivir recuerdos y a cierto fantasma.
Hasta aquí todo bien.
El libro ya se ve por su sinopsis que es juvenil y que va a tener drama.
La prosa de la escritora hacía que me mantuviese totalmente enganchada.
La historia, que transcurre de una manera fluida, hace que te metas totalmente en ella y te impliquen con los personajes.
Ahora bien, la historia no es lo que parece. Beatriz ha sabido hilarla muy bien y a la vez tratar un tema bastante serio. Algo que a día de hoy aún es tabú hasta cierto punto y que es bastante desconocido.
No digo más por no destripar. Ya digo que no tiene fantasía en absoluto.
Y ahora, lo que me chirrió:
Mucha gente sabe que me gustan los libros con vueltas de tuerca. Bien, pues debo decir que tengo la manía de mirar reseñas en goodreads para ver si me convence (si tiene instalove lo descarto, si no cierra bien el final,etc.) Para mi sorpresa ESO que yo no quiero desvelar, estaba en muchísimas reseñas. A tomar viento la gran sorpresa.
Xenia
 12 January 2021
Hola lectores !!! Hoy os dejo por aquí la reseña de la que ha sido mi primera lectura este nuevo año. Las voces de lago❤️

He de decir que iba completamente a ciegas con este libro. Nunca leo las sinopsis así que me sonaba que tenía que ver con fantasmas pero poco más. He de decir que lo que esconde este libro entre sus páginas es una auténtica MARAVILLA. No me esperaba para nada encontrar un tema tan importante como el que se trata en esta novela. Si que cuando empiezas a leer crees que se trata de otro libro Juvenil que nos cuenta una historia de otra adolescente cualquiera que por algo del mundo tiene el don de ver a los fantasmas. Pero nada más lejos de la realidad. Este libro esconde una historia mucho más dura, profunda y real que cualquier otro relato de espectros. No os voy a contar de que trata (ya que sería hacer un enorme spoiler) y también os animo a que no leáis la sinopsis. Aún así pongo la mano en el fuego que no os dejará indiferentes y que os encantará !!!

Las voces del lago me ha robado un cachito de mi corazón. Lo he pasado fatal por la protagonista ya que la autora es capaz de transmitir muy bien los sentimientos. Y después de haberlo terminado, estuve varios días pensando en el❤️.
Ibeasclara
 09 December 2020
* Las voces del Lago * de Beatriz Esteban

Sinopsis:

💜 Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.
Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus... y los de Bree han dejado de ser invisibles.
Opinión:

💫 Buenas noches lectores, empecé esta novela tras acabar mis lecturas durante el reto de 24h leyendo y aunque al principio se me hizo un poco lento, tengo que confesar que ahora me está gustando mucho.
Ha cogido una línea nueva muy original y misteriosa que me tiene loca. Por lo que he podido observar hasta el momento, es una historia dura y creo que va a resultar inevitable no llorar con ella.
Trata la superación, la necesidad de cortar con nuestros miedos de raíz para que no sean ellos los que corten con nosotros. Enseña a no rendirse y a no mirar atras, y, si miras, no dejar que te gane la batalla tu pasado, porque precisamente, es eso, algo que pasó, y que si sale bien el futuro, no volverá.
Os iré contando que tal es por historias y cuando lo termine completamente os dejaré la reseña.
¡Nos leemos!
Jecca
 07 September 2020
¡Holiwiis Bookerxs! ¿Como habéis pasado el fin de semana? Yo he terminado el domingo con este maravilloso libro Las voces del lago.

Esta novela nos cuenta la historia de una adolescente llamada Bree, la cual tiene que volver a su pueblo natal por la muerte de su padre, con la intención de olvidar y dejar atrás todo lo vivido. Bree cuando era pequeña vivía en Degriffin, pero por el trabajo de su padre tuvieron que irse a vivir a Dublín, dejando aquella casa para los veranos. Dejando atrás a sus amigas Gina, Carrie y al maravilloso Adam.

Bree para su corta edad, tiene que lidiar con volver a empezar de cero en Degriffin, sin saber si sus amigas se acordaran de ella y cuidar de su madre que esta enferma. Esto hace que muchas veces ella misma se aísle y no quiera ver el mundo real, tal como es.
Para Bree todo lo que ocurre es culpa de una persona, su padre. Cuando lleva un tiempo instalada en su vieja casa de verano, todo se tuerce. Empieza tener sueños oscuros, a encontrarse VETE en las paredes de su casa, suceden extraños sucesos peligrando la vida de su madre, tiene visiones... pero con ayuda de su amigo Adam, creen que pueden parar a ese ''espíritu''.

Bree está convencida que ese espíritu es su padre, que quiere decirle algo, o quiere acabar con la vida de su familia, arrastrandolas al sufrimiento que el paso. Esto une más a Adam y a Bree quienes comparten sueños, risas y miedos en aquella casa del árbol, en las paredes de su habitación, dejando atrás toda la demás vida social. Adam la empuja a leer mas y mas libros sobre espiritus con el afan de así poder terminar con el ''espíritu''. Bree solo quiere escapar, y hace todo lo posible para que las voces que oye en su cabeza desaparezcan.

«Hay que mirar al dolor a los ojos para poder darle la espalda»

No se como hablar mas de Bree sin hacer spoiler de todo lo que contiene el libro, debo decir que nos metemos en su mente, en su corazón. He sentido todo lo que ella sentía, y aunque muchas veces empatizo con otros libros así, este me ha llevado a otro nivel. El libro trata sobre la Esquizofrenia, y aunque no he sentido nunca esa enfermedad, he llegado a tener algunas veces la sensación de que lo que pasaba en mi vida no sabía si era real. A nuestra Bree es lo que le pasaba, no sabía que era real, ficticio, y eso le llevo a cometer locuras... pero no era consciente de lo que le estaba ocurriendo, porque repito para ella TODO ERA REAL.

«Quizás teníamos que aprender a hacer las paces con las heridas que llevábamos dentro antes de que sanaran»

Los personajes son tan reales, que no se como describir la sensación de que yo también creía muchas veces que lo que veía Bree era real, hasta dudaba muchas veces de sí ahora no lo sería. La escritora ha definido los personajes tan bien, que es difícil sacarles pegas a cualquiera de ellos. Aunque la historia se centre mas en Bree y Adam la mayoritaria parte de la novela, los demas personajes están desarrollados brutalmente.
Pero amo incondicionalmente a Adam, creo que nunca olvidare a ese personaje, tan comprensivo, tan real, que hasta me duele cuando me acuerdo de toda la historia de Bree.
Bree sin embargo es una chica fuerte, a la que nunca dejaría de abrazar, una chica normal, que en este caso podríamos ser tu, la chica de al lado nuestro o yo misma.

«Ya no sabía qué fantasma me asustaba más: el que habitaba la casa o el que habitaba nuestra piel.
No sabía cuál nos mataría primero»

No os voy a mentir, la novela no es sencilla de leer y no os vais a encontrar una historia feliz. La historia habla de una enfermedad mental, pero de una manera bonita pero dura a la vez. Es la primera vez que leo una novela que habla tan puramente, tan real de una enfermedad que muchas personas están padeciendo, y lo hace tan desgarrador y bonito a la vez.
Enlace: https://jeccabooks.blogspot...
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando vimos anunciar una nueva novela de Beatriz Esteban, sabíamos que teníamos que leerla sí o sí, sobre todo después de haber leído Presas y la obra maestra Aunque llueva fuego. A nosotros nos gustan mucho las historias relacionadas con la psicología y/o psiquiatría y Beatriz consigue tocarnos la fibra sensible con sus libros.

En Las voces del lago nos encontramos con Bree, una joven que vuelve a la casa de su infancia después de varios años viviendo fuera, y un año después de la muerte de su padre. Una vez en el pueblo, Bree tiene que enfrentarse a ciertos sucesos paranormales mientras se enfrenta al duelo de la muerte de su padre y las razones que la "envolvían".

La verdad es que al avanzar un poco en la novela, ya nos dimos cuenta de por dónde iban las intenciones de la autora y no nos hemos equivocado, y la verdad es que Beatriz Esteban ha conseguido tocar nuestra fibra y nos ha destrozado para, al final, dejarnos con una gran sensación de paz.

No queremos adentrarnos mucho en la trama porque no queremos haceros spoilers sobre lo que sucede en el libro, pero la prosa de la autora nos va a cautivar de principio a fin, provocando una gran empatía hacia Bree, hasta el punto de que hemos llorado en algunos momentos narrados en el libro.

En definitiva: Las voces del lago es una historia completamente recomendable para todos aquellos aficionados/amantes de la psicología/psiquiatría ya que es una historia que os va a cautivar y a robaros un trocito de vuestro corazón.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Otros libros de Beatriz Esteban Brau (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas