Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia los «grandes hombres», sino también aquellos personajes anónimos que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante los trece años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945).

En este libro, Juan ... >Voir plus

rafaperez
 28 October 2022
Tras un par de obras con multitud de discrepancias históricas con el autor, llega la reconciliación.

Era fácil. En esta ocasión resulta imposible tener simpatía alguna por los cientos de personajes que aparecen en esta muy completa enciclopedia.

De la a a la z Juan Eslava desmenuza la mayor atrocidad que el mundo haya conocido.
El nazismo y sus consecuencias.

Al ensayo no le falta de nada:

Llegada al poder.
Sistema educativo.
Empresas afines.
Zoológicos humanos.
Programas especiales de exterminación de enfermos mentales.
Campos de concentración.
Espacio vital.
Raza aria.
Estereotipación de la mujer alemana como un ser dedicado a la gestación de futuros soldados.
Ensayos médicos en especial con gemelos y mellizos.
y un largo etcétera de horrores que nos llevan a la pregunta del millón.

¿Cómo pudo el pueblo alemán estar ciego ante estas atrocidades?
¿Cómo pudo incluso, formar parte de ellas por acción u omisión?

El ensayo no va a desvelar lo que tanto nos hemos cuestionado, entre otras cosas porque no existe justificación alguna. Ni siquiera el miedo.

Lo único que se me ocurre es que Alemania simplemente estaba podrida y enferma.
Tampoco es que los juicios de Núremberg lograran dejar contentos a nadie.

Creencias aparte, el libro no es un plato ligero de digerir, por lo que se recomienda hacer buenas y largas digestiones, tantas veces como el lector necesite.

No solo por las mil páginas sino por la cantidad de obscenidades que se cometieron y las variadas fotografías que acompañan al texto, muchas de ellas verdaderamente duras.

Eslava Galán trata de destensar algo su contenido con curiosidades de todo tipo, pero es que hasta en esto, los Nazis fueron, cuando menos, antipáticos.

No falta el humor del el autor, aunque en este caso jugaba con ventaja pues cualquier chascarrillo, por prosaico que fuera, dirigido a estas bestias, iba a ser bien recibido hasta por el más moralista de los lectores.

Sin duda me parece la mejor obra del autor, pues si bien las anteriores pueden colmar curiosidades y entretener, esta se me antoja imprescindible.

Creo que cualquier motivo es bueno para divulgar el mayor parque de atracciones de crueldad que supuso el holocausto.

No me atrevo a decir que lo he disfrutado, pues mucho de lo narrado por Eslava Galán es atroz, pero si puedo invitar a su lectura, si tienes estómago para soportarlo.
el_paraiso_en_letras
 10 January 2022
Hoy os traigo un libro para los amantes de la segunda guerra mundial y todo lo que tiene que ver con el nazismo. Esta completa enciclopedia nació al principio de la pandemia durante el confinamiento. En ella el autor nos desarrolla todo lo que podáis llegar a imaginar de todo lo relacionado con este tema. Desde el avance alemán, los territorios ocupados, conoceremos en profundidad a Adolf Hitler, el águila imperial, los campos de exterminio, nos explica como Hitler fue imponiéndose y ampliando sus metas, conoceremos los periódicos de aquella época, nos habla también sobre la República de Weimar, un tema del que nunca había leído.
Como podéis ver es una enciclopedia super completa, tiene 900 páginas pero está repleta de fotos e ilustraciones que a mi personalmente me encanta, encontramos mapas, carteles publicitarios o de periódicos, lugares y personas importantes de la época.
Desde que comencé a leerlo no he podido parar, poco a poco ya que contiene mucha información pero me ha parecido muy interesante y lo he disfrutado mucho. Está ordenada por orden alfabético y no se deja nada en el tintero. Si os gusta el tema os la recomiendo mucho.
Un recorrido asombroso a través de una época que cambió el mundo para siempre.
granbibliodavid
 09 July 2022
Si algo ha marcado la historia del mundo en general y la de Europa en particular durante el siglo XX ha sido la Segunda Guerra Mundial. Más concretamente, el holocausto judío. Eslava Galán nos trae aquí su enciclopedia personal sobre el nazismo alemán de este periodo, con todos los factores y artífices y sus consecuencias.

Este libro es una enciclopedia tradicional, desde la A a la Z, y muy completa. El autor, quien empezó a crear el libro durante la pandemia, desarrolla cada concepto de forma clara y muy detallada. Cuando digo que es una enciclopedia completa es que es muy completa. En ella no solo tenemos personajes, unos tan conocidos como Hitler y otros quizás no tanto, sino conceptos, filosofías, una descripción de los avances alemanes, su extensión territorial, los periódicos de la misma época, etc. Lo tiene todo.

Este libro no es para leerlo del tirón, sino que se convierte en un libro de cabecera para ir leyéndolo poco a poco. El ritmo es bastante bueno, gracias a la fantástica escritura de Eslava Galán que lo hace todo de forma muy amena. Además, contamos con numerosas fotografías de la época, dibujos, planos, mapas y muchas ilustraciones, lo que le da un buen apoyo visual a lo que estamos leyendo. El libro, pese a sus 900 páginas, se hace corto y entretenido. El lector va a aprender con él muchísimo sobre la etapa más oscura de Europa en el siglo XX.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco10 December 2021
«Hitler fue un gran actor y un convincente orador. Sin sus dotes oratorias el nazismo nunca habría llegado a ser lo que fue». Así lo cree Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 73 años), autor de 'Enciclopedia nazi contada para escépticos' (Planeta). Es un tomo de 900 páginas profusamente ilustrado y documentado en el que explora todos los perfiles del nazismo y sus terribles consecuencias.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
rafaperezrafaperez11 September 2022
Queda prohibido en el futuro organizar en este día eventos deportivos en los que no se tenga certeza en la victoria.
rafaperezrafaperez15 September 2022
Entiendo que se liquide a los judíos adultos, pero. ¿ cómo se puede matar a mujeres y niños?, yo les digo esto: "Esos niños van a ser adultos algún día"