Críticas sobre La maldición de los reinos (52)

Nereafp
 15 November 2023
Como primera frase puedo decir que me ha encantado, aparte de porque me gustan mucho los retellings, este en especial me ha sorprendido para bien.
Y ¿por qué? Por el arte y la dificultad de saber entrelazar en una única historia a la bestia (de La Bella y la Bestia), con la sirenita. Y así crear una historia totalmente diferente a la que conocemos tanto de una, como de la otra película.
La verdad es que es una novela que recomendaría a los amantes de los retellings, de Disney, de la fantasía y de romance.
Si no le di todas las estrellas en la puntuación es simplemente porque esperaba que me contaran algo más al final, del futuro de los protagonistas, y porque en el inicio tarda un poquito en discurrir la historia, pero en general lo he disfrutado.
sanchezfernandezcris
 01 November 2023
- Retelling de fantasía.

- Novela de ágil lectura.

- Personajes principales: Aneris y Adrien.

- Me encanta la forma en la que Erya da pinceladas en la historia sobre diversos cuentos, está todo muy bien hilado.

- Pensaba que sería la típica historia que solamente une dos clásicos, pero nada más lejos de la realidad, aparecen multitud de personajes variados que encajan perfectamente entre sí.

- El carácter de Aneris es genial, la curiosidad que la caracteriza y su valentía me encantan.

- Hay muchas cosas inesperadas en esta historia y eso hace que no puedas dejar de leer ni un momento, es un libro que se devora.

- Además, un punto a favor para mí es que los capítulos son cortitos y eso aligera todavía más la lectura.

- Es el primer libro que leo de Erya, y estoy deseando leer los siguientes, una lectura muy recomendable, tanto para los amantes de ma fantasía como para personas que quieran iniciarse en este género.
laurass89
 01 November 2023
La premisa de esta novela de fantasía, de este retelling, es muy clara desde el principio. En su historia se cruzan los caminos de la sirenita y de la bestia, de los conocidos cuentos; sin embargo, lo que no podremos imaginar es que sus reinos no serán los únicos que conozcamos, ni sus desgracias, ni siquiera sus anhelos. Lo que tendremos será una urdimbre muy bien tejida de cuentos que no pararán de sorprendernos.

Cuando cabeceabas…

Una de las cosas que más curiosa me ha parecido de la novela, ha sido la capacidad a nivel de trama y estilo de sorprendernos tanto como nos estaba acostumbrando a lo que leíamos. En mi caso, y sin querer que esto se entienda como algo negativo por mi parte, me ha sucedido que iba leyendo y, cuando ya me acomodaba al cuento, empezaba a decaer mi interés. Sin embargo, cuando esto pasaba se incorporaba de alguna manera un nuevo cuento (bien por un personaje, bien por alguna referencia) que incluso en su mínima referencia servía tanto para activar al lector como para complicar la trama.

Esto me ha gustado mucho, ya que no es una trama plana, con hilos super definidos; es una trama más en estilo amalgama, que va cogiendo todo lo que encuentra y lo va engarzando y, lo que no llegara a engarzar del todo, lo lanza a un futuro muy prometedor.

En este sentido, este vaivén de tensión y de ritmo narrativo creo que favorece mucho el enganche a la novela, aunque, es cierto, que haya habido momentos en los que me ha costado un poquito más.

No ornato sí destacatto

Y creo que esos momentos se deben al estilo de escritura de la autora. A nivel de descripciones, nos encontramos un detalle muy literario y que nos ayuda a imaginarnos perfectamente escenarios y personajes. Sin embargo, en una novela con una cierta extensión emplea algunas descripciones que ya emplea como muletilla descriptiva y eso, a mí, particularmente, no me suele enganchar.

Lo mismo pasa con la descripción de sentimientos en lo que se repiten fórmulas y, aunque son sobre el mismo personaje y haciendo referencia a las mismas circunstancias, creo que el gusto está en la variatio. de todos modos, bien es cierto que algo tiene que tener, que no te despegas de sus páginas hasta el final y es porque creo que sí que consigue destacar el punto clave de cada momento. Gracias a ello sabe engarzar el giro y te vuelve a reenganchar.

Reconocimiento divertido

Como he dicho más arriba, me gusta mucho cuando alguien se atreve a hacer un retelling de esta envergadura. En el caso de esta novela, la autora ha decidido no esconderse y ha llamado a cada personaje por su nombre, ¿por qué tendría que maquillar que está recontando historias que ya conocemos? Es más, no solo que conocemos, sino que, además, conocemos en su versión original.

En este sentido, este «abrir las entrañas» a los cuentos me ha parecido fascinante y me ha supuesto una sorpresa continua por la identificación. Además, me ha gustado que ha unido historias que a mí no me hubieran cuadrado nunca (yo soy muy de Bella y no tanto de Erik, pero sí de la idea de príncipe marinero) y, sin embargo, la autora ha conseguido que todos los cuentos casen sin pero alguno. al menos, en mi caso, no ha habido nada que me haya hecho pensar que era un inserto forzado o que no pegaba nada con la historia.

Eso sí, como bien dice la autora en el epílogo de esta propuesta hay mucho que sacar y ganas no nos faltan para lanzarnos a los siguientes. Así que no me queda sino animaros con él, es verdad que en mi caso he tenido alguna cosilla que no me ha mantenido enganchada, pero, en general ha sido una lectura que he disfrutado, así que espero que os guste cuando lo leáis.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LeoShaddix
 09 May 2023
Seguramente que muchos de vosotros la conocéis. Y yo por fin he podido leer una de sus obras. ¡Quedáos por aquí, porque os va a encantar!
🥀 Es la primera vez que leo un retelling y me ha parecido una experiencia de lo más entretenida. La autora mezcla los cuentos más significativos y logra crear una historia muy bien construida y cargada de una magia que envuelve. Y ha conseguido que Aneris, su curiosa y valiente protagonista, anide en nuestros corazones.
🥀 Realmente, no me esperaba que me fuese a gustar tanto, me atrevo a decir. Ha usado una pizca de cada cuento y ha inventado un mundo que me ha hecho mantenerme pegado a las páginas. Es original, imaginativo, lleno de giros inesperados y eso hacia que te dieran ganas de seguir leyendo hasta el final.
🥀 Una cosa que me ha gustado mucho, han sido sus personajes secundarios, llenos de matices, de intrigas y casi tan buenos como los principales. Y la única cosa que no me ha terminado de convencer, es que me he encontrado con mucha narración y yo habría necesitado más diálogos para enamorarme aún más de los personajes.
🥀 El principio de la historia me pareció algo lento, pero a partir de la mitad más o menos, se convierte en una montaña rusa cargada de emociones que hace que todo lo que has leído merezca totalmente la pena. Esta muy bien narrado y el cariño que la autora ha puesto en sus páginas hace que sea memorable.
🥀 Espero que Erya nos traiga muchas más historias como estas, ya que a mí me encantaría ver muchos más cuentos favoritos de mi infancia y descubrir nuevos mundos, sin olvidarnos de los clásicos. Muchas gracias por ofrecernos este pedacito mágico de ti. Tu historia llega al corazón, incluso para los chusmitos como yo.
jlparra
 04 May 2023
Por fin llegó el momento de adentrarme en los reinos malditos.

Ya había leído a Erya en Dioscuros, y lo primero es que me sigue gustando cómo narra. En este caso, además, con un toque más de cuento.

No sabía lo que me iba a encontrar, pues los retellings se pueden plantear desde diferentes perspectivas. En La maldición de los reinos, nos encontramos a personajes conocidos de los cuentos, mezclados de otra manera (me ha recordado un poco a la serie Érase una vez). El tema principal de este libro es ver a la sirenita ocupando el puesto de Bella. Hay bastante similitud en escenas de la Bella y la Bestia, con el cambio de personaje, pero al poco, ya toma un camino totalmente diferente.

Se lee muy ágil, y por la manera en que ocurren y se resuelven las situaciones, lo veo más orientado a cuentos para niños, que tú, como adulto, puedes intentar verlo así también. Digo esto, porque después de todo, me ha pesado bastante la falta de lógica y sentido de las cosas. Los hechizos y maldiciones aparecen y desaparecen sin motivos de peso. Muchas situaciones y personajes van apareciendo sobre la marcha, oportunos para la historia o incluso sin aportar demasiado. Tampoco he sentido emoción en los personajes ni situaciones para entender las motivaciones de los mismos en sus acciones.

El ritmo también tiene sus altibajos, momentos que me parecían extenderse demasiado sin necesidad, otros con saltos rápidos para avanzar, y con un final un poco confuso.

No obstante, entiendo que es un libro que pueden disfrutar muchos lectores que busquen una aventura ligera, sin cuestionarse las cosas y descubriendo cómo sus personajes favoritos tienen otra historia que contar.

Espero leer pronto los siguientes libros de la serie, para descubrir nuevos personajes o profundizar en alguno que se me ha quedado con mucha intriga. (Sí, hablo de Rubí, principalmente).
lecturasfumy
 30 April 2023
Me encanta, es una relectura que podría volver a leer con el tiempo las veces que hagan falta 🫶 como cambia la historia de lo que conocemos, el amor que puedes ver es mágico en todo momento, muchos cuentos juntados en un solo libro🥰 siempre lo recomendaré
Josephinemarch49
 27 September 2022
✍️ OPINIÓN PERSONAL ✍️:
🥀 Se trata de un retelling, con dos historias preciosas: "La Sirenita" y "La bella y la bestia". Pero aquí no váis a ver a Eric con Bella, váis a conocer a Aneris, la sirena que ha creado la autora y que es un personaje que os va a encantar. Y a Bestia que por fin alguien ha pensado en ponerle nombre ,Adrien.

🥀 Los capítulos son cortos y le da agilidad a la lectura. El libro se divide en tres partes las cuales se alternan por capítulos narrados o por la Bestia (Adrien) o por la Sirenita (Aneris).

🥀 Con una narración sencilla y sin grandes descripciones ha creado una trama magnífica pero muy currada, se nota que hay mucho trabajo detrás.Erya ha sabido mezclar de forma natural las dos historias.

🥀 La historia es muy coherente y encontraréis de todo: maldiciones, romance, amistad, magia... Varios giros que le dan dinamismo hasta el final y muchos valores y enseñanzas . La verdad es que me ha recordado a la serie "Once upon a time" ("Érase una vez").

🥀 Por último destacar que a lo largo de la historia hay guiños a personajes de otros cuentos lo cual me ha encantado y también me ha fascinado el amor de los dos protagonistas por los libros.
¡Enhorabuena y gracias por llenarnos de fantasía Erya"

Mi valoración es de 4'5/5 ⭐.
Maider93
 24 July 2022
El sueño de Aneris, una joven sirena apunto de cumplir la mayoría de edad, es visitar el reino de los humanos con quienes los oceánicos mantienen una férrea enemistad (ambos se acusan de ser una raza asesina). Aneris sucumbe a la tentación y sale a la superficie, pero en el momento en el que se dispone a regresar al mar no puede hacerlo por haber quebrantado la ley: ningún ser oceánico puede salir a la superficie antes de ser mayor de edad. Es en ese momento cuando descubre la maldición que asola tanto su reino como los reinos vecinos.

Ante la imposibilidad de volver a casa decide buscar ayuda y encuentra refugio en un castillo cercano, que resulta ser el de la Bestia. Bestia, que antaño era un príncipe cuyo nombre era Adrien, vive recluido en el castillo a causa de un hechizo lanzado por una bruja debido a su egoísmo. Vive completamente apartado de todo y todos, incluidos sus sirvientes que se esconden de él y jamás se muestran en su presencia a excepción de su nodriza. Como única ventana al mundo exterior dispone de un espejo mágico que le muestra todo cuanto desea ver, pero además de este espejo Bestia posee otros dos objetos mágicos obsequiados por la hechicera: una rosa escarlata y un libro. Ambos muestran el paso del tiempo, y es que resulta que cuando el último pétalo de la rosa se caiga y el libro llegue a su última página será el final de su vida y de su humanidad.

Bestia acepta a Aneris en el castillo y, aunque al principio se oculta de ella, un buen día se encuentran. Bestia intenta esconderse pero termina mostrándose ante ella, que se muestra valiente y no se asusta, hecho que sorprende a Adrien. A partir de ese momento ella busca constantemente encontrarse con él y le busca cada día en la biblioteca, lugar que el príncipe visita con frecuencia porque supone para él la única forma posible de viajar sin ser visto y de evadirse de la realidad. El príncipe muestra su disgusto cada vez que Aneris acude en su búsqueda y hace hasta lo imposible para evitarla, pero entre ellos pronto surge una gran complicidad y comienzan a pasar más tiempo juntos hasta tal punto en el que Adrien enseña a Aneris a leer.

Juntos deben hacer frente a las adversidades y peligros que les acechan. No solo la maldición de los reinos, sino también la amenaza que supone la maldad y el poder de Nessarose, la bruja del mar, quien quiere hacerse con el poder de todos los reinos. Para ello no duda en utilizar a Aneris cuando tras un accidente es devuelta al océano. Es en ese momento cuando la joven sirena descubre que el peligro es mayor del que se esperaba. Para acabar con la maldición Aneris cuenta con la ayuda d Día y Rubí, dos mujeres a las que conoce en el pueblo cercano al castillo de la Bestia, y en quienes encontrará a dos grandes aliadas.

La Bella y La Bestia es una de mis películas Disney favoritas, junto con La Sirenita, La Cenicienta, Pocahontas y La Bella Durmiente, por lo que el hecho de que este libro mezcle dos de mis clásicos favoritos era un gran aliciente para que me muriese de ganas de leerlo. Me ha gustado y me ha sorprendido. La novela, además de un retelling, también es un crossover de ambas historias que, a su vez, están muy relacionadas con otras historias clásicas. Esos dos reinos están conectados a otros reinos y personajes conocidos a los que se hace alusión y todo está muy bien hilado. Hay muchísimas sorpresas, como la procedencia de Nessarose, que resulta ser la hermana de un personaje de lo más conocido.

Los personajes están muy bien perfilados y se mantienen fieles a la personalidad de los cuentos en os que se basan. Adrien es egoísta (así le han educado sus padres, en la creencia de que no debe juntarse con la plebe, ya que no son dignos de su atención), huraño, déspota, pero también valiente y leal a los suyos. Aneris, por su parte, es amistosa, curiosa, valiente. Lo da todo por su familia y amigos y es muy obstinada, lucha hasta el final por conseguir lo que quiere.

La historia está contada en tres partes, de las cuales la segunda es la más misteriosa y donde se encuentra en giro de la historia, y cada capítulo está contado desde el punto de vista de uno de los dos protagonistas de forma alterna. Este hecho le da mucho dinamismo, agiliza la narración y permite a los lectores profundizar mucho más en la aventura.

En resumen, es una novela muy entretenida, ágil, llena de magia, con personajes bien perfilados que recomiendo sin ninguna duda. Estoy deseando leer El espíritu del espejo de la misma autora, retelling que mezcla La Bella y La Bestia y Blancanieves.
terebueno21
 24 July 2022
🐚Un precioso retelling donde la autora ha creado un universo en el que todos los reinos de los cuentos conviven en un mismo mapa, aunque para la mayoría los ajenos sólo forman parte del folklore popular, descubrirán que hay más magia fuera de sus fronteras.

Solo en la portada ya se pueden apreciar nuestros protagonistas, el príncipe transformado en Bestia y una bella sirena llamada Aneris. Cada uno víctima de una maldición que tendrán que luchar para romper. Para no hacer grandes spoilers, evitaré hablaros de todos los personajes que conocemos en el libro, pero os diré que he disfrutado mucho de lo bien hiladas que están las introducciones de todos ellos.

🌹Os lo recomiendo si os gustan los cuentos con un giro interesante, la magia, la fantasía y los personajes que vencen a sus limitaciones y dificultades para lograr su final feliz.
clarabsescritora
 26 February 2022
Hoy os traigo la reseña de la maldición de los reinos de @eryaescribe un libro que hace mucho muchísimo tiempo que quería leer😍, así que antes que nada mil gracias a la autora por el ejemplar❤. .
La historia acompaña a Aneris, una joven sirena, curiosa de la vida fuera del agua y aventurera, que sale del agua y se adentra en un castillo que parece darle la bienvenida con las puertas abiertas. Por otra parte, acompañaremos a la Bestia, al príncipe Adrien, un joven víctima de un hechizo que lo transformó en un animal temido por el que fue su pueblo, obligado a ver cómo se queda sin humanidad poco a poco mientras pasan las páginas de ese misterioso libro y los pétalos de aquella poderosa flor caen sin cesar... ¿Te suena la historia? Pues te recomiendo leerla😍
La autora ha creado todo un mundo fantástico compuesto por muchos reinos cuyos nombres te llevarán a tu infancia, pero lleno de personajes nuevos y carismáticos, que se enfrentarán a multitud de obstáculos. La prosa de la autora es rápida y atrayente, te metes de lleno en la historia y sigues a los personajes narradores, observas sus puntos de vista, motivaciones, miedos y decisiones. .
Fue el libro con el que volví a leer después de tantos meses, por lo que no tengo más que agradecer a la autora por la oportunidad de colaborar con ella😍.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals