Editorial: Mauconduit (01/10/2022)

Annie Ernaux, prix Nobel de littérature 2022, est l'autrice d'une trentaine de livres dont La place, Passion simple, Les années, Mémoire de fille.
Son œuvre est principalement publiée aux éditions Gallimard.

Pour cette nouvelle édition augmentée de Retour à Yvetot, Annie Ernaux a souhaité écrire une préface et compléter le cahier hors-texte avec plusieurs documents inédits de sa vie à Yvetot: rédaction écrite en classe de sixième, livret scolai... >Voir plus

lesbouquinsdepam
 18 October 2023
No es de extrañar, me encantó otro libro de Annie Ernaux. Tiene algo en su escritura que me conmueve considerablemente, admiro su estilo plano y directo, y el hecho de que quiera “escribir la vida”.
Sin embargo, esta obra no es exactamente un libro de Ernaux; es un collage de huellas de su vida y de su obra que tiene como origen un acontecimiento: una conferencia que la escritora dio en octubre de 2012 en Yvetot y durante la cual intentó revelar lo que esta ciudad simbolizaba en su vida y en su obra. Fotos de la escritora, extractos de su diario y algunas cartas a su amiga Marie-Claude dan testimonio del legado de aquellos años vividos allí, cuyos límites espaciales y temporales pero también sociales y culturales configuraron el material principal del proceso de escritura de Ernaux. Las preguntas del público y la entrevista de Marguerite Cornier completan toda esta obra, que incluye también un prefacio de la escritora (diez años después de la conferencia) y un epílogo.
Para mí esta lectura fue fundamental para comprender la relación entre la vida y obra de la escritora, más precisamente... la relación entre la memoria y la escritura tal como ella la concebía. Asimismo, esta lectura me permitió acercarme un poco más a “la mujer detrás de la escritora”, entender cómo ella, fuera de su rol de escritora, interpreta su propia obra y para mí, al admirarla tanto, tiene un valor incalculable. Subrayé muchas frases, me planteé muchas ideas, aclaré pequeñas dudas sobre su trabajo... ha sido una obra clarificadora, por contar con la voz directa de la propia escritora.

Guardo los libros de Annie Ernaux que me quedan para leer como un tesoro para disfrutar lentamente, detesto la idea de que un día no quede nada por descubrir la primera vez...
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
Videos de Annie Ernaux (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Annie Ernaux
La historia trágica de un acontecimiento biográfico de la autora y ganadora del premio nobel de literatura Annie Ernaux.
Únete a esta discusión y déjanos saber tus comentarios. @angelicaqpg @luisaftoledo @cvaldiz @demuseogram #siganleyendo #siloleeslovives #amoleer #pasiónporleer

Lectores (1) Ver más