Críticas sobre El lugar (14)

unlectorandaluz
 19 September 2023
Tras un suceso luctuoso, como es el fallecimiento de su padre, la protagonista del libro, que es la propia Ernaux, comienza a narrarnos la vida de éste de forma cronológica, a modo de semblanza: un hombre de bajo estrato social y escasa cultura, pero honrado y trabajador.

El libro es todo un homenaje a la figura de su padre, con una historia simple, pero con la que se podrán sentir identificados muchos lectores. Por momentos resulta cómica, por momentos tierna, en ciertas partes esboza una denuncia social, en otras reflexiona sobre la ruptura generacional entre padres e hijos...

Un libro altamente recomendable que logró conmoverme.
La_Elo_lee
 14 February 2023
Antes del Nobel, en 2021, tuve mi primer contacto con Annie Ernaux. La escritora describe con sencillez, huyendo deliberadamente de su recién alcanzado estatus de culta burguesa, las diferencias generacionales, educacionales y de toda índole entre sus padres y ella. Lo hace en 100 páginas llenas de ternura y detalles que pueden parecer nimios, pero que lo son todo en el recuerdo de una hija.
theneverendingreader
 22 January 2023
La ganadora del Nobel firma libros tan breves porque es imposible alargar tanta intensidad, tiene mucho mérito que en apenas cien páginas, con capítulos breves y lenguaje sencillo y sin florituras, sus narraciones penetren de la manera que lo hace.

La autora suele escribir sobre experiencias de su vida y esta vez se sitúa a partir de la obtención del título de profesora de secundaria y dos meses después, la muerte de su padre. La historia de un duelo entrelazado con recuerdos de toda una vida que nos permiten conocer mejor a estos dos personajes, las diferencias tanto generacionales como de clase y la relación entre ellos con las dinámicas padre-hija.

Olaya
 27 September 2020
Sin duda, Annie Ernaux es uno de los mejores descubrimientos de este 2020. Por suerte, tenemos numerosas novelas suyas traducidas al español. Este verano seguí descubriendo a la autora con la novela El Lugar, una obra en la que retrata la vida de su padre y el lugar que ocupaba en la sociedad.

Todo y ser una novela corta – como también lo es El Acontecimiento o Pura Pasión -, Annie Ernaux crea una atmósfera intima y hace de la historia de su padre un relato intenso y cercano. A partir del fallecimiento del padre, la autora inicia un viaje en su interior para mostrar cómo ha sido la vida de este y las discriminaciones económicas y de clase que tuvo que sufrir durante toda su vida.

A partir del relato, la autora también se analiza a si misma y descubre las diferencias entre ella y su padre y su madre. En otras palabras: los diferentes lugares que ambos han ocupado en el mundo. Sin duda, es un testimonio de vidas pasadas, de una sociedad francesa que se vio limitada por las normas sociales y que vio desaparecer hasta su propio idioma con tal de adaptarse a los “nuevos lugares”.

Enlace: https://arrecifelibros.wordp..

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma