Crítica de Olaya

Olaya
27 September 2020
Sin duda, Annie Ernaux es uno de los mejores descubrimientos de este 2020. Por suerte, tenemos numerosas novelas suyas traducidas al español. Este verano seguí descubriendo a la autora con la novela El Lugar, una obra en la que retrata la vida de su padre y el lugar que ocupaba en la sociedad.

Todo y ser una novela corta – como también lo es El Acontecimiento o Pura Pasión -, Annie Ernaux crea una atmósfera intima y hace de la historia de su padre un relato intenso y cercano. A partir del fallecimiento del padre, la autora inicia un viaje en su interior para mostrar cómo ha sido la vida de este y las discriminaciones económicas y de clase que tuvo que sufrir durante toda su vida.

A partir del relato, la autora también se analiza a si misma y descubre las diferencias entre ella y su padre y su madre. En otras palabras: los diferentes lugares que ambos han ocupado en el mundo. Sin duda, es un testimonio de vidas pasadas, de una sociedad francesa que se vio limitada por las normas sociales y que vio desaparecer hasta su propio idioma con tal de adaptarse a los “nuevos lugares”.

Enlace: https://arrecifelibros.wordp..