Editorial: Galerna (01/07/1995)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 22 calificaciones)
La primera novela de Mariana Enriquez: tres adolescentes se asoman al abismo de las drogas, la destrucción y el amor.

En el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo pasado se mueven dos personajes: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas que sufre, y Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones. Un tercer persona... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 07 April 2022
Como bien nos relata la propia autora en el prólogo, ésta fue su primera novela, la cual fue editada y publicada en los años noventa del siglo pasado, pero quedó descatalogada y en el olvido general. Ahora Anagrama la recoge en esta nueva edición y nos la acerca una vez más.

La historia es puramente la esencia de Mariana Enríquez: oscura, siniestra, macabra, con personajes y situaciones que te dejan helada. No sé cómo lo hace la autora, pero por muy desagradable que sea la escena que estás leyendo te engancha tanto que no puedes dejarla a un lado. ¿Cómo es posible que algo horrible y repelente sea adictivo al mismo tiempo? Pocos escritores consiguen este efecto, y con Marina Enriquez me ha pasado cada vez que la he leído.

Unos personajes decadentes no suelen ser los más adecuados para sentirse empatizada con su historia pero esto no es lo que la autora pretende. Ella nos muestra cómo es el mundo de la drogadicción, cómo las personas que sucumben a las drogas y al alcohol destrozan su vida poco a poco y se van quedando solas. No obstante, a causa de la narración tampoco se puede sentir lástima por Facundo, Narval o cualquiera de los prostitutos y drogadictos que aparecen en este libro.

La historia acontece en el Buenos Aires de los años 90 del siglo XX, una época en la que todavía la sociedad no era demasiado inclusiva en lo que a temas de sexualidad se refiere. Por ello aunque la relación de Facundo con Narval se describe con muchísima naturalidad, no deja de mostrar también la otra cara de la moneda, el desprecio con el que mucha gente les trata por la calle por el simple hecho de ir paseando de la mano.

En este libro se describen también numerosas escenas bastante desagradables. Quizá no me han costado tanto las que tienen que ver con la droga y su consumo sino más bien las de las alucinaciones que tiene Narval. Además de ser macabras y feas, la sensación de agobio que describe la autora es sobrecogedora. Es una emoción que te corta la respiración y no te deja hasta un rato después de haber leído ese pasaje en concreto. La sensación se repite varias veces durante el libro y aunque las alucinaciones parecen avisar a este personaje no dejan ni agobiarle ni a él ni al lector.

En conjunto, se trata de una lectura que engancha, pero me parece que Mariana Enriquez es una autora muy especial, y no creo que le pueda terminar de gustar a todo el mundo. No obstante, me parece que se debe de dar una oportunidad para ver si encaja o no su narrativa con el tipo de lectora que seas. Yo no suelo leer libros de este tipo, pero como he dicho ya, este me ha enganchado.
rossygram_
 27 April 2022
GENIAL (4/5)

Leo en la contraportada que es la primera novela que escribió esta autora argentina, y para mí es, además, la primera que leo suya.
Aunque me han sobrado páginas, y me ha resultado algo repetitiva a veces, teniendo en cuenta la edad que tenía Enriquez cuando la escribió creo que es bastante buena.
Y aunque escrita en los noventa, todo (en el ambiente extremo que describe) sigue igual. No es que la novela haya envejecido bien, es que no ha envejecido.
No me extraña que se convirtiese en novela de culto.
Relaciones homosexuales, bisexuales y heterosexuales. Prostitución. Drogas (mucha), alcohol, «trasnocheo», resacas… Todo gira en torno a lo más oscuro de la vida y el ser, de los pensamientos.

🗯Narval y Facundo son más que amigos, como almas gemelas. Y juntos lo viven todo (relaciones sexuales, amistad, drogas…), pero también se destruyen. A la par, otros personajes de parecida calaña: Armendáriz (mi favorito), Carolina, la Diabla…

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia llena de vida y muerte. de ganas de vivir y destrucción a la vez.

Erratas encontradas: 57 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Creo que todos nosotros vibramos en una frecuencia determinada. Pero eso no significa que no existan otras frecuencias».
➰«Leés mucho, ¿no? / ¿Te sorprende? / Bastante, sí».
➰«¿Alguna vez te preguntaste, Facundo, por qué dormís siempre con alguien? Sabés que no es por coger. Es para no estar solo, se dijo. Porque no era que necesitara abrazar a alguien en la cama. Era que necesitaba a otro para compartir la oscuridad […]».
➰«Vivís de noche. Nunca estás solo, pero es de noche lo mismo».
➰«La noche se perdió en tu pelo, la luna se aferró a tu piel…».
➰«Morir no es dormir, nena; es no ser. Y eso es algo demasiado enorme como para que te lo puedas imaginar».

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
20.- Libro publicado en el S. XX (el original al menos)
21.- Escrito por autor/a en la veintena

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Anagrama #MarianaEnriquez #Babelio #MasaCrítica #MasaCríticaBabelio #LeoAutoras

#Libros / para #blogloqueleo / #BajarEsLoPeor @anagramaeditor @marianaenriquez1973 / #ColecciónNarrativasHispánicas

#HastaElTotoDelCoronavirus
ElrincondeDesi
 16 April 2022
Después de leer a Mariana de nuevo, no puedo sino alabar su capacidad para contar historias sucias y oscuras, incluso cuando aún iba al instituto.
Bajar es lo peor, fue su primera novela, que ahora gracias a Anagrama podemos disfrutar en España. En ella nos cuenta la vida de Narval, un chico adicto a las dr*gas que se enamora perdidamente de Facundo, un joven que se pr*stituye en las calles de la Plata.

Facundo es un personaje que rebosa magnetismo, sabe que llama la atención y por eso se aprovecha de todo hombre o mujer que queda prendado de su inusual belleza. Así va sobreviviendo y se pasa las noches entre s*xo, dr*gas y alc*hol.
Esta vida la comparte con Narval, aunque él lleva a cuestas algo más sórdido y es que cuando se "mete un pico" puede ver seres que no habitan en este mundo, ¿O si?.

Cuando los dos están juntos se crean situaciones un poco extrañas, porque Narval es todo intensidad y a Facundo le resbala un poco todo. En torno a ellos, también hay otros personajes que van armando un relato tan decadente, como la vida de los propios protagonistas.
Mariana nos relata lo más bajo, lo que nadie quiere saber de lo que pasa en la noche y en los barrios más pobres de cualquier ciudad, con una maestría increíble. Cada una de sus historias, más cortas o más largas, cala en lo más profundo y queda ahí para siempre.
Me costará bastante tiempo desprenderme de Facundo y Narval y del final de este libro, tan crudo, tan realista, tan desgarrador.

Alsondeunlibro
 08 April 2022
Una historia oscura, relatada con una voz narrativa potente y directa, cuyos personajes están en un conflicto continuo con sus propios fantasmas.

Hacía tiempo que quería leer a Mariana Enríquez y, finalmente, me he acercado a ella con su primera novela “Bajar es lo peor”. Ambientada en el mundo de la noche porteña, esta obra gira en torno a la lucha por sobrevivir entre drogas y alcohol, de un grupo de jóvenes con un nexo en común: el personaje de Facundo, el cual ejerce un poderoso efecto de atracción sobre todos (incluyendo al lector).

Mariana ha conseguido conectar conmigo, como lectora, a través de la puesta en escena de los acontecimientos y gracias a las descripciones tan realistas que construye. Desde las primeras páginas he podido percibir la angustia, la desesperación y el desagrado en relación a las situaciones que viven los personajes principales: Facundo y Narval. Narval representa la incomprensión, la soledad, el hastío, y sobre todo, la locura y la convivencia con los monstruos que él mismo ha creado en su mente. Facundo es la personificación de la belleza, el deseo, la indiferencia y el miedo a la vida, a la muerte, a amar y ser amado.

He de reconocer que aunque la novela no sea perfecta y le queden algunas aristas por limar, me ha dejado muy claro que Mariana ya apuntaba maneras cuando la escribió con tan sólo 19 años. Tal vez le sobran algunas páginas pero he de reconocer que me ha conquistado su estilo a la hora de narrar la dureza y crudeza de hechos tan turbios, así como el desarrollo de personajes tan impactantes y enigmáticos.

Por último, me gustaría destacar de nuevo a uno de los protagonistas, Facundo, un joven atormentado por su miedo a la oscuridad, el miedo a enfrentarse a sus propios demonios, los cuales sólo aparecen en sus sueños, en la más absoluta soledad. Facundo me ha demostrado que el miedo paraliza y tiene el poder de empujarte al abismo, de hacerte bajar, y lo peor de todo, de hacer que te sientas sin escapatoria y totalmente perdido.
anais_i
 02 October 2022
Podríamos resumir esta novela en dos palabras: “droga” y “sexo”. O, no, creo que no. Sólo una alcanza: “drogas”. No puedo decir si me gustó o no. No me disgustó. de por momentos, pareció estancarse, repetirse, generar expectativa que nunca se resolvió.

Entiendo que es un recurso estético para poner en palabras un viaje de cocaína, droga que los personajes consumen durante todas las páginas, aspirada o en pico. No hay evidencias de placer en las escenas de sexo, solo un esbozo de deseo, de un deseo que no llega a concretarse tampoco.

¿Vale la pena leerla? Sí, lo vale. Pero, insisto, me dejó gusto a poco.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 May 2022
Anagrama recupera la primera novela de la escritora argentina, un obra generacional vinculada al realismo sucio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i27 September 2022
Sentía una extraña atracción por los angelitos, con expresión lujuriosa y asexuada, su su desnudez de niños perversos.
marta_lomarta_lo07 April 2022
Volvió a escribirlo: le daba cierta seguridad escribir su nombre, saber que todavía existía y no se había ido al mundo de donde venían los monstruos, que todavía estaba aguantando.
anais_ianais_i19 September 2022
Le gustaba que disfrutarán con él, pero él no parecía disfrutar con nadie ... No me interesa sentir. Coger no es nada del otro mundo
rossygram_rossygram_27 April 2022
rossygram_rossygram_27 April 2022
Morir no es dormir, nena; es no ser. Y eso es algo demasiado enorme como para que te lo puedas imaginar.