Críticas sobre Momo (92)

Bmines
 13 January 2022
Es una novela indicada para público juvenil pero puede ser leída por adultos, y debe serlo. Hace reflexionar sobre temas de hoy día, como el de ir bajo el efecto de la inercia en las tareas que tenemos que hacer (trabajo, familia, amistad) sin prestarle realmente atención ni poniéndole mimo. Es muy recomendable.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Momo es una niña peculiar que vive en un anfiteatro. Los vecinos al percatarse de su existencia se encargan de que no le falte de nada, a cambio Momo los escucha y eso que parece tan sencillo no lo es tanto, ella lo hace de forma especial. Todos la quieren y ella a ellos, pero hay dos personas especiales en su vida: Beppo Barrendero y Gigi Cicerone. En cierto momento los adultos comienzan a actuar de forma extraña, lo único que quieren es ahorrar tiempo; ya no hay visitas a Momo y los demás niños dicen sentirse abandonados por sus padres los cuales no tienen tiempo para ellos. ¿Qué está pasando? Descubren que hay unos seres, los hombres grises, que parecen estar detrás de todo. Momo se interpone en su camino y ellos no pararán hasta eliminarla. La pequeña necesitará la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, se introducirá en la calle de Nunca Jamás y conocerá la casa de Ninguna Parte en la que descubrirá cosas asombrosas.

Qué maravillosa historia y qué estilazo narrativo tiene Ende, sencillo pero atrapante. Lo que más me ha impactado de la novela es el enorme mensaje que transmite, la idea de que nuestro tiempo es nuestra vida, que es algo valiosísimo; que no debemos dejarnos engañar y alejarnos de una vida humana, cálida, para ser llevados por un estilo de vida económico del tiempo, atentos siempre a objetivos materialistas y consumistas, olvidando muchas veces que lo que no tiene precisamente ese valor es lo que más vida nos da. El tiempo es limitado y, por ello, hay que saber aprovecharlo no siempre atendiendo a finalidades grises que nos transforman en máquinas productivas sin alma.

Lleva a interesantes reflexiones sobre nuestro tiempo y el cariz que toma la sociedad que se deja influenciar para gastar su tiempo en cosas superfluas, con una fuerte crítica a enfocar todo en hacer el máximo posible en el menor tiempo posible.

Un libro que ha cumplido con la expectativa que llevaba; una obra deliciosa, con personajes carismáticos y una ambiente muy bien creado. Sin olvidar el enorme mensaje que transmite.

Hablo más sobre ella en blog! 😊📖 (Enlace en bio).
carlosmover
 22 December 2021
Momo no es una niña como todas las demás, ella tiene un poder único, ella es capaz de escuchar; escuchar pero como nadie nunca ha escuchado. Precioso cuento para niños, con ese aire tan mágico que le pone en sus narraciones Michael Ende. Esa mezcla tan bonita entre el mundo de los adultos y los niños, fácilmente compresible para los más pequeños. Un día los adultos («motivados» por los empleados del banco de ahorradores de tiempo) empiezan ahorrar tiempo de su vida, sin saber que hacer con él después, por ello se van volviendo grises y su vida ya no tiene ninguna alegría. Pero Momo se enfrentará a estos malos para devolverle a la gente su vida. Tiene mucha lecturas y los niños (y también los más mayorcitos) pueden ver reflejadas distintas actitudes. Después de leerlo te entran unas ganas de salir a la calle y disfrutar de la vida.
CrisLM89
 12 December 2021
Pues tenia a este libro como un clásico maravilloso… pero se me ha hecho pesado… quizás, aunque sabía que era una novela juvenil, no me imaginaba que tanto. Pero si, me aburría leyendo.

Algo positivo del libro: su moraleja. Esta chula.

No lo recomendaría… y si me lo hubieran mandado en el cole, cómo sucede en algunas ocasiones… no se que habría pensado… pero si me hubiera generado el mismo aburrimiento pues apañaos vamos para fomentar la lectura (ojo, que es lo que a mi me ha parecido… también hay críticas fantásticas…)
Leercomoformadevida
 17 November 2021
Qué decir de Momo que no se haya dicho ya. En primer lugar, pedir perdón a Momo por haber tardado tantooooo tiempo en leerla y escucharla. Y en segundo lugar, gracias @unmillóndepaginas por el regalo, no por el libro solamente, también por el mensaje que manda el libro.

Es un libro infantil, pero manda unos mensajes muy adultos. Nos hace reflexionar sobre el tiempo, sobre como lo utilizamos. Porque “el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón. Y cuanto más lo ahorraban los seres humanos, menos tenían”. Poco más que añadir.
Libro precioso, necesario y que, si sois como yo, de los que no lo habéis leído, leedlo de verdad, que no os dejará indiferentes. Y por supuesto, todos a disfrutar de nuestro tiempo.

Frases destacadas.

“No hay que pensar nunca en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Solo hay que pensar en el siguiente paso, en la siguiente inspiración, en el siguiente barrido. Y una y otra vez, tan solo en lo siguiente”.

“Nadie parecía darse cuenta de que, según ahorraba tiempo, estaba ahorrando en realidad cosas bien diferentes. Nadie quería admitir que su vida cada vez era más pobre, más monótona y más fría”.
LeyendoT
 06 October 2021
Me parece una lectura imprescindible. Aun siendo más conocida la otra novela publicada por el autor, La historia interminable, pero esta historia me llegó más, es más especial. Si aún no te animaste con ella, te animo a que lo hagas, no te defraudará. ¡Especial!
Moonxeph
 21 August 2021
Momo es un libro de sencilla lectura que nos muestra las cosas importantes de la vida y cómo las dejamos de lado con el afán de mejorar a largo plazo, de modo que ni somos felices en el presente, ni lo seremos en el futuro porque estaremos amargados por la vida que hemos llevado para legar ahí.
Me gustó el inicio, pero pasadoa unos cuantos capítulos me atasqué en la lectura. Eso sí, la segunda mitad me ha encantado: aligera el ritmo y, aunque me quedo con la sensación de que tiene muchas reflexiones que me pierdo, me ha parecido divertido y emocionante.
ConsueloLuna
 11 August 2021
Una lectura imprescidible para niños y adultos sobre como el considerar el tiempo como un valor al que hay que sacar el máximo rendimiento nos dehumaniza.
Aisha_22
 12 July 2021
Me encanto este libro me lo leí hace unos años. Es muy bonito y con lenguaje sencillo. Me los regalo mi tío por mi cumpleaños y eso lo hace aún más especial. Mi opinión es que todo los niños deberían leerse el libro.

SopaGZ
 24 June 2021
Este libro me lo recomendó una amiga como uno de los mejores libros, y fue totalmente cierto. Lo leí sin tener ningún conocimiento de éste y salí gratamente sorprendida. Momo es un libro que en cierta forma se dice que es para niños pero muy fácilmente también puedo ser dirigido hacía adultos. Este libro trata sobre el tiempo, y en como éste nos controla nuestro día a día. Gracias a este libro me ayudó mucho a reflexionar sobre como medimos nuestro tiempo y en como lo "perdemos". La ciudad en la que vive Momo es una ciudad que facilmente se puede reflejar en la que vivimos y, de la misma forma nos podemos encontrar nosotros mismo en aquellos peculiares personajes. Momo es una excelente protagonista ya que saca lo mejor de cada uno los personajes que parecen ahí y estando ella sola te encuentras con la inocencia de una niña y con lo que muchos ya perdimos. Este libro se lleva mi corazón por completo y lo recomiendo completamente.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?