Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
Momo es una niña peculiar que vive en un anfiteatro. Los vecinos al percatarse de su existencia se encargan de que no le falte de nada, a cambio Momo los escucha y eso que parece tan sencillo no lo es tanto, ella lo hace de forma especial. Todos la quieren y ella a ellos, pero hay dos personas especiales en su vida: Beppo Barrendero y Gigi Cicerone. En cierto momento los adultos comienzan a actuar de forma extraña, lo único que quieren es ahorrar tiempo; ya no hay visitas a Momo y los demás niños dicen sentirse abandonados por sus padres los cuales no tienen tiempo para ellos. ¿Qué está pasando? Descubren que hay unos seres, los hombres grises, que parecen estar detrás de todo. Momo se interpone en su camino y ellos no pararán hasta eliminarla. La pequeña necesitará la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, se introducirá en la calle de Nunca Jamás y conocerá la casa de Ninguna Parte en la que descubrirá cosas asombrosas.

Qué maravillosa historia y qué estilazo narrativo tiene Ende, sencillo pero atrapante. Lo que más me ha impactado de la novela es el enorme mensaje que transmite, la idea de que nuestro tiempo es nuestra vida, que es algo valiosísimo; que no debemos dejarnos engañar y alejarnos de una vida humana, cálida, para ser llevados por un estilo de vida económico del tiempo, atentos siempre a objetivos materialistas y consumistas, olvidando muchas veces que lo que no tiene precisamente ese valor es lo que más vida nos da. El tiempo es limitado y, por ello, hay que saber aprovecharlo no siempre atendiendo a finalidades grises que nos transforman en máquinas productivas sin alma.

Lleva a interesantes reflexiones sobre nuestro tiempo y el cariz que toma la sociedad que se deja influenciar para gastar su tiempo en cosas superfluas, con una fuerte crítica a enfocar todo en hacer el máximo posible en el menor tiempo posible.

Un libro que ha cumplido con la expectativa que llevaba; una obra deliciosa, con personajes carismáticos y una ambiente muy bien creado. Sin olvidar el enorme mensaje que transmite.

Hablo más sobre ella en blog! 😊📖 (Enlace en bio).