Críticas sobre Momo (92)

Vane24
 11 July 2020
Para mí, "Momo", es una novela muy especial. Hice su lectura siendo pequeña, no sé ahora mismo con qué edad, quizá unos 10 o 12 años, pero recuerdo que me encantó, y que la devoré. No recordaba muy bien la historia, después de tantos años, pero si se me quedó marcado lo especial que era Momo, y el miedo que me daban los hombres grises.

Unos 20 años después, he disfrutado mucho más aún su lectura. Ya que entendemos lo que el autor, Michael Ende, nos transmite, de una manera diferente a cuando somos pequeños. Aunque catalogada como novela infantil-juvenil, creo que "Momo" es una lectura obligada para todas las personas, independientemente de la edad.

Con Momo aprendemos la importancia de escuchar a los demás. Momo no tiene ese afán de protagonismo, de egocentrismo que hoy en día está tan "de moda". Ella es feliz simplemente rodeada de sus amigos, viendo como juegan, o como se desahogan con ella cuando lo necesitan. Nunca interrumpe, considera que lo importante es escuchar y estar junto a las personas, para conseguir que se sientan mejor. Y en la pequeña ciudad donde vive Momo, vemos que sus habitantes la necesitan, que cuando están mal, acuden siempre a ella, y el "vete a ver a Momo", corre de boca en boca, como si fuese la mejor de las curas. Y para sus amigos, tanto niños como adultos, así es, Momo es la cura para sus problemas. Y sólo con ello, Momo ya es feliz.

Aquí tenemos la primera reflexión de la historia, tenemos que aprender a escuchar. En ocasiones es lo único que la gente necesita, alguien que les escuche, sin juzgar, sin hablar y sin hacer reproches o pretender imponer ideas. Sólo escuchar. Por desgracia es algo que cada día se pierde más, y quizá tendríamos que hacer un pequeño "stop", y empezar a dedicar algo de tiempo a ello, a sólo escuchar a nuestros amigos y familiares, y la importancia de estar rodeado de gente a la que queremos.

La segunda reflexión la tenemos cuando la tranquila vida de Momo se ve alterada, cuando los malvados hombres grises hacen su aparición. Los hombres grises quitan el tiempo a las personas. Les comen la cabeza de una manera tan sutil, que no se dan cuenta, que en vez de ahorrar tiempo para el futuro, lo están perdiendo, están perdiendo día a día su vida y la oportunidad de ser felices.

Trabajar más rápido, no dedicar tiempo a los demás, a entretenimientos, a algo que nos gusta, es lo primero que los hombres grises quitan a las personas. Para poder vivir, ellos necesitan ese tiempo, pero a la vez influye en que las personas no viven. Se transforman en algo parecido a autómatas, y además, dejan de ser felices. Cada día están más y más amargados, piensan que no ahorran el suficiente tiempo para su futuro, y no se dan cuenta que la realidad es que están perdiendo el tiempo.

Aunque la novela fue escrita en 1973, la pérdida del tiempo es un concepto que hoy en día es totalmente aplicable. Y más cuando, desde bien pequeños, los niños cada día están más absorbidos por los videojuegos, la tele e internet. En los parques apenas se ven niños jugando, con bicis, al escondite o inventando historias como era tan típico de antes. Cada día dedicamos menos tiempo a los demás, y eso también influye en nuestro día a día, y en parte a nuestra felicidad. de igual manera, por las circunstancias de la sociedad y la vida, también en ocasiones tenemos que trabajar más tiempo, lo que nos resta horas, minutos, para incluso dedicarlo a nosotros mismos, aunque sea para dar un paseo al atardecer y relajar el cuerpo y la mente.

Merece la pena pararse a pensar lo que Michael Ende nos plantea en "Momo", y la importancia de ello. Pero no sólo pensarlo, si no también ir un paso más allá, y hacer algo por cambiarlo, por evitar que la sociedad cada día se corrompa más, se destruya más.

Por eso creo, que si todos leyeran "Momo" e hicieran una pequeña reflexión, todos juntos dando ese paso, algo podríamos conseguir. Y si no es con su lectura, con el boca a boca, igual que hacían los amigos de Momo, con su "vete a ver a Momo", por algo tenemos que empezar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Lecturasparavivir
 02 July 2020
¿Cuánto vale nuestro tiempo? ¿Lo aprovechamos o lo malgastamos? ⠀

Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y tiene la gran virtud de saber escuchar. A ella acuden las personas para contarles sus problemas, ya que al hacerlo encuentran la solución a sus preocupaciones. Momo es muy querida, solicitada y apreciada. Pero se convierte en un obstáculo para los objetivos de los Hombres Grises, que van a tratar de hacerla desaparecer. ⠀

Me encontré con una bella historia que resalta valores como la amistad, el tiempo, la solidaridad, la imaginación y hace una crítica al consumismo y al utilitarismo. ⠀
Un libro excelente con una mezcla de fantasía y realidad que nos deja reflexionando sobre nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás. ⠀

Muy recomendado. Precioso libro para todas las edades. Nos atrapó a todos. ⠀
Conloslibrosenlostalones
 28 June 2020
Narrada en tercera persona, Momo es una historia tierna pero que no es lo que es el libro en sí, sino lo que te remueve y hace pensar y reflexionar, lo que puedes extraer entre líneas de él, y que quizá un niño no conseguiría. Cuando se lee años después, puede cambiar completamente su significado y la forma de verlo.
Me ha recordado a El Principito, creo que ambos deberían ser leídos varias veces en la vida. Momo tiene la habilidad de resolver los problemas de aquellos que la visitan, usando una de las mejores técnicas que existen: SABER ESCUCHAR. Así es como, después de hablar con ella, las personas sienten tranquilidad y se dan cuenta de sus errores, y los corrigen.
Michael Ende explora hasta el rincón más escondido de su imaginación en sus historias y Momo no es la excepción. En esta novela podemos ver situaciones reales mezcladas con fantasía que, sin embargo, tiene el claro propósito de reflejar la verdad de una sociedad que vive atrapada entre el pasado y el futuro, una sociedad que tiene cada vez menos tiempo para si mismos y para los que los rodean.
Su narrativa es muy sencilla y precisa. La novela está catalogada como un clásico infantil y con razón.
Momo es, en resumen, una novela infantil pura, inocente, divertida y llena de emoción y cuenta con importantes mensajes de optimismo y ejemplos de vida sobre lo que se debería o no hacer.
Enlace: https://www.instagram.com/co..
ciaovalentina
 06 June 2020
He buscado información sobre el autor y he descubierto algunas curiosidades, como que no diferenciaba entre libros para niños y para adultos porque él no consideraba haber cambiado al crecer. Probablemente por eso sus libros gustan tanto a niños como adultos y se sacan moralejas o toques de atención para los adultos, para que no olvidemos por ejemplo, que el tiempo y la compañía de los amigos es lo verdaderamente importante.
Zairamec
 30 May 2020
Esta reseña sirve como recomendación para el día del idioma. A veces, solo a veces, vuelvo a aquellos libros que me enseñaron a vivir y en esta oportunidad @lecturas_en_bici fue la patrocinadora de esta lectura.

Momo es una niña huérfana que con su particular forma de ser se gana el cariño de un pueblo, entre todos la ayudan a tener un lugar para vivir y la proveen de lo necesario para subsistir, mientras ella usa su magia para ayudarles a resolver problemas; hasta que un día, poco a poco, todos empiezan a tener vidas vacías, se concentran solo en producir y trabajar y se olvidan de Momo, quien en medio de su tristeza emprende un viaje para salvar a la humanidad descubriendo que los villanos son unos hombres grises que se están robando el tiempo.

El libro es grandioso, creo que no existe una mejor palabra para describirlo, está lleno de pequeñas perlas de sabiduría que son aplicables en cualquier época de nuestra vida, es un libro que nos enseña a hacer pausas y a cultivar las cosas valiosas de la vida: el amor, la amistad, la imaginación, el perdón, la conversación, el juego, la paciencia y la perseverancia, pero la mayor enseñanza está ligada a esa dimensión que olvidamos, pero que está tan presente en nuestra cotidianidad, que gastamos como si el recurso fuera eterno y que determina toda nuestra existencia, el tiempo.

Es un libro que nos enseña a vivir, es un libro para aprender a existir.
Janire
 12 May 2020
Qué delicia de historia y que entrañable es Momo.
Momo es una niña que posee el don de escuchar y de convertir a la gente de su alrededor en mejores personas. Nada malo puede ocurrirte mientras estés junto a ella.

Esta historia gira también en torno al tiempo que poseemos los seres humanos y que según el parecer de terceros puede que lo desaprovechemls, cuando la realidad es que, el tiempo hay que gastarlo en lo que nos haga felices por que como bien dice esta historia "el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón".

Es maravillosa esta historia, muy tierna y dulce al más puro estilo cuento de hadas, llena de aventuras y sobre todo de una crítica social muy amplia y muy interesante.

Muy recomendable sin duda alguna
imontero6
 02 March 2020
Es muy lenta y me ha parecido muy pesado.
radipago
 14 November 2019
Momo es una niña entrañable que, además de entretenerte con la lectura de este libro te hará reflexionar sobre las prisas, el estrés, la vida que llevamos actualmente la mayoría de nosotros y a contextualizar el concepto "tiempo".
Kaeri
 04 November 2019
Con este libro me doy por vencida con los clásicos.

Por más ilusión que le pongo a un clásico al final termina aburriéndome, Momo no es la excepción, es más, de todos los que he leído, es el con el que más he bostezado.
Realmente, no sé qué esperaba de esta historia, pero estoy segura que nada de lo que hay entre sus páginas.
Que sí, que es un clásico infantil que llega al corazón y bla bla pero no todos tenemos esa capacidad de sumergirnos en esta historia o cualquier otro clásico con la misma facilidad y profundidad que otros lectores.

El argumento es muy sencillo pero peca de dar demasiados conceptos súper complejos. Me entró sueño. Es una obra lenta y sí, densa, que tiene frases bonitas pero nada más.

Según la historia, Momo tiene un mensaje profundo de la vida pero yo lo vi como un personaje más, que no hacía nada, que no me aportó nada trascendental para mi vida, lo mismo con los hombres grises, que, más que personajes, los visualice como un concepto de sociedad actual cuadriculado y aburrido pero que están ahí y que nadie puede (o no le da la gana) hacer nada para cambiarlo. Y entre todas las personas que conforman la novela, Momo es la única que no cae bajo las garras de esos hombres y sus locuras.

Es una novela que plantea una problemática que me desconcertó y me aburrió, por temas personales que no vienen al cuento escribir aquí. No creo que termine de leerlo, tampoco perdí mi tiempo, pero dejo claro que no pienso volver a leer nada del autor, por muy famoso y clásico que sea.
pvg85
 02 September 2019
🔸Momo es una niña huérfana que vive en unas antiguas ruinas y es feliz con las constantes visitas que recibe de sus amigos. Juntos inventan juegos y crean grandes historias para la pequeña quién tiene el don de saber escuchar a los demás y disponer de todo su tiempo para sus amigos; pero un día llegan a la ciudad los llamados hombres grises robando el tiempo de los demás y todo cambia.
🔸Ha sido una gran lectura la cual seguro voy a recomendar a partir de ahora. al principio no me gustó mucho, más concretamente la primera parte del libro que es meramente introductoria y empecé a desilusionarme; pero fue empezar la segunda parte, cuando ya aparecen los hombres grises que me fue gustando más y más conforme leía.
🔸Por un lado, más superficial, la historia de Momo es muy entretenida con aventura, suspense y fantasía; pero si profundizamos en ella contiene mucha filosofia y hace al lector plantearse ciertos aspectos de la vida y es que el autor hace una tremenda crítica cuestionando al sistema y a la sociedad en la que vivimos, en como la estamos transformando y en como invertimos nuestro tiempo. Todo el mundo debería leerlo 📚

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?