Críticas sobre Momo (92)

Letrasdeluz7
 16 May 2023
La pequeña Momo es una niña muy peculiar. Nadie sabe de dónde ha salido pero un día aparece en una gran ciudad y se queda a vivir en las ruinas de un anfiteatro, en un hueco que sus vecinos le ayudan a convertir en su hogar. Momo tiene la capacidad de hacer sentir bien a las personas a las que escucha; ellos les cuentan sus problemas y preocupaciones y ella escucha pacientemente hasta que se sienten mejor. Su mirada cuando escucha es muy especial, parece como si se asomara al interior de las personas.

Momo se siente muy bien allí con sus vecinos y con sus nuevos amigos, Beppo el Barrendero y Gigi, y con todos los niños que van al anfiteatro a jugar. Pero un día aparecen unos misteriosos hombres grises que siempre llevan un cigarrillo en la boca y un maletín. Todo es gris en ellos, hasta su tono de voz. Son los ladrones de tiempo y quieren robar el tiempo de todas las personas, convirtiéndolas en seres con prisa, malhumorados y tristes. Pero Momo descubre la verdad así que se convierte en una amenaza para ellos. En su ayuda llegará la tortuga Casiopea que la conduce a la casa del Maestro Hora, un peculiar señor que le mostrará a Momo los secretos del tiempo. Así comienza una persecución en ambos sentidos: unos para conseguir robar todo el tiempo del mundo y otros para devolver ese tiempo al corazón de las personas.

Momo es una novela entrañable por todos sus personajes y una historia que contiene muchas enseñanza y mucho sobre lo que reflexionar. Recoge muchos momentos que guardan similitudes con la sociedad actual, siempre con prisas, siempre de mal humor y sin disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Tal y como dije cuando leí La Historia Interminable, Momo también es un libro para leer y disfrutar de niño y para leer y reflexionar de adulto. Es un imprescindible en cualquier estantería.

«El tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón».
Vivis97
 16 April 2023
El libro de Momo me pareció que es un libro muy interesante que te hace pensar que tan bueno es que se modernice las cosas. Momo pasa unas grandes aventuras tratando de mantener muchas de las costumbres que venían de antes que ayudaban a ser a los niños felices y relajados.
También es buena la crítica que se hace al manejo del tiempo que tenemos todos. Y nos hace pensar también lo que significa crecer y tener en cuenta las prioridades que tenemos frente a las actividades del día al dia.
sancodina
 14 April 2023
No puedo hacer una crítica sin mi absoluta carga emocional. Este libro marcó mi infancia/juventud. El poder de saber escuchar es un don que pocos tienen. Una de ellos es Momo, la pequeña gran protagonista quien transita junto a entrañables personajes en un mundo gris, donde el tiempo no deja espacio para detenerse a hacer algo tan simple y tan necesario como escuchar.
JoseMariano24
 11 March 2023
11/marzo/2023
Momo
Michael Ende

Novela maravillosa que aunque esta catalogada como infantil o juvenil, los adultos pueden obtener enseñanzas y reflexiones estupendas sobre el tiempo. Momo es una niña que vive en un anfiteatro no posee nada mas que la capacidad de saber escuchar. Esta capacidad hace que se rode de amigos que van a visitarla para contarle sus problemas y de disfrutar su reconfortante compañia. Todo va bien hasta la llegada de los "hombres grises" que van apropiandose del tiempo de la personas, asi Momo se va quedando sola. Momo en compañia de amigos enfrentara a estos ladrones del tiempo.
Me ha resultado una historia que invita mucho a la reflexión sobre la amistad, el tiempo que hoy en día vivimos  como decimos aqui  "a las carreras" y no nos damos un tiempo un espacio para nosotros para la familia. Bien dice la frase "el tiempo es vida"
Anelena
 26 February 2023
Momo es una fábula de la sociedad actual, vivimos acelerados, agobiados por la falta de tiempo, todo lo queremos en el momento, ¡¡lo necesitamos ya!!
Varios mensajes nos deja esta historia.
Con unos personajes bien descritos y que nos enseñan que la amistad está por encima de todo.
Al final algunos capítulos demasiado largos pero totalmente recomendable, eso sí..... yo lo veo para adultos aunque sea literatura juvenil.
Recordad, hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar 😘
Pegasus
 26 November 2022
Este libro es muy original, y en la actualidad en la que nos encontramos, cobraría todavía más significado. Los hombres grises, consumiendo constantemente los puros, echando humo como una locomotora de carbón. He de decir que lo leí hace mucho tiempo, y la recuerdo con nostalgia.
MomoMS
 31 October 2022
No sabría calcular las veces que he leído este libro, pero siempre, cada lectura me ha aportado y me ha enseñado algo nuevo. No es lo mismo leer a Momo con diez años, que con veinte, que ahora con cuarenta y ... tantos, las enseñanzas son distintas en cada momento, e incluso me atrevería a decir que hasta nuestra situación personal puede influir, puesto que la perspectiva puede ser totalmente distinta si tenemos hijos o si no los tenemos.

Momo sabe escuchar, pero además tiene la capacidad de hacer que sus interlocutores encuentren las palabras apropiadas en cada momento, para expresar lo que sienten; y a su lado la imaginación se dispara, no hay lugar para el aburrimiento.

Lecciones que Momo me ha enseñado...unas cuantas:

1. Debemos aprovechar el tiempo, no lo perdamos. Nuestros hijos, nuestros mayores, nuestros amigos, nuestras parejas...todos ellos nos lo van a agradecer; y dediquémonos tiempo a nosotros, a nuestras aficiones. Parémonos, pensemos y reflexionemos: trabajemos para vivir, no vivamos para trabajar.

2. Tenemos más de lo que necesitamos. Compramos por comprar, consumimos por consumir. Posiblemente lo material no va a sustituir lo que los nuestros realmente quieren, a nosotros. No es más feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita.

3. Todas las profesiones son dignas y necesarias. Amemos nuestra profesión y sintámonos orgullosos de ella.

Os animo a que conozcáis a Momo, estoy segura que pasaréis un rato muy agradable con ella. Creo que niños y adultos, todos, deberíamos hacer esta lectura. Seguro no os vais a arrepentir.

El tiempo perdido no lo vamos a poder recuperar, pero podemos aprovechar el que aún tenemos por delante. Momo nos trae esperanza ... Momo es esperanza...
Comentar  Me gusta         2019
LilianaDiazRo
 18 October 2022
Un gran libro, lo leí junto a mi hija de 9 años y en verdad lo disfrutamos, Momo es un ejemplo para todos, chicos y grandes, y la historia hace que reconsideres tus acciones día a día. creo que este libro debe estar en el librero de cada casa del mundo.
elymafer
 18 September 2022
Momo es la historia de una pequeña que vive en las ruinas del anfiteatro de la ciudad, todos la conocen y conversan, juegan sólo están un ratito con ella. Momo sabe escuchar y después de hablar con Momo las personas se tranquilizan y corrigen sus errores. Pero a la ciudad llegan los Hombres Grises, que desprenden una sensación de frío y vacío al mismo tiempo. Los Hombres Grises influyen y controlan a las personas para convencerlos de no perder el tiempo y comenzarán a cambiar sus hábitos y se van convirtiendo en una sociedad que tiene cada vez menos tiempo para si mismos y para los que los rodean. La novela puede parecer lenta pero es la forma de apreciar los detalles que le dan emoción.
Esta novela nos deja una lección de vida muy importante.
K_olenka
 30 August 2022
Momo tiene un 10/10 en todos los aspectos y sobre todo en la enseñanza. Momo nos enseñó a escuchar y no solo a oír, nos enseñó a como resolver conflictos y sobre todo nos enseñó valores. Sin duda sería la mejor opción si quieres relacionar a tus hijos con el mundo de la lectura.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?