Críticas sobre Momo (92)

Nuryta
 21 August 2022
Un libro que he disfrutado grandemente, con una fantasía que hace que disfrutes de la hermosa magia de Momo como si fueras uno más de los personajes de la novela. Pues Momo es una niña que no solo sabe escuchar, sino que tiene la habilidad para transmitir toda la vibra positiva que necesitas, al punto que cuando aparecen los hombres grises, logras mantener la esperanza de que el mundo volverá a llenarse de color y que las personas alrededor llegaran a entrar en razón.

Vale la pena su lectura, invita a una reflexión concienzuda sobre el uso del tiempo y la capacidad de empatía, de escucha y apoyo a los demás.
Elbosquedelosaullidos
 03 July 2022
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los Hombres Grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida.

Precioso relato de Michael Ende con muchos valores. Lectura obligada 😉
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8682..
Sempi
 29 March 2022
Me ha parecido un libro aburrido y lento. Esperaba algo más tierno, pero no ha conseguido llegarme. de hecho, a pesar de tener muchas moralejas sobre la vida, no se termina de centrar en una sola dirección, que es lo que para mí pedía la historia. No lo veo entretenido para un niño.
Dido
 28 March 2022
Un clásico juvenil que siempre quise leer.
Un autor de fantasía que aún no había conocido.

Si bien me costó un poco conectar con el libro al principio, al pasar los primeros capítulos y empezar a desarrollarse la trama en sí, no pude parar de leer.
Unos personajes inolvidables, un mundo muy real pero a la vez fantástico.
No dejo de preguntarme cómo lo hubiera interpretado si lo hubiera leído de niña. Si hubiera experimentado lo mismo.

Salgo con muchas ganas de leer más del autor, de aplicar lo aprendido, de que esta lectura no sea una más y volver a ella en algún momento.
Monbabelio
 16 March 2022
Historia muy tierna y con una gran lección. Una huida incansable que deja a uno exhausto. Nos hace replantear el ritmo de la vida, el tiempo como un elemento vital en ella. Desde luego que valoro mucho más El Tiempo desde esta lectura. El Tiempo es Vida y la Vida es Nuestro Tiempo. Me quedo con esta gran lección.
anzuelo
 04 March 2022
Hay libros en los que te sientes a gusto. Pequeños rincones de sencillez, claridad y esperanza. Momo es uno de ellos. Me resulta irónico que haya leído este cuento con un temporizador en el teléfono y ahora, ya acabado, no puedo pensar en otra cosa.

Ahorramos tiempo sabe Dios para qué o para quién. Regalamos nuestra vida a las grandes corporaciones sin sentir más que orgullo y responsabilidad para luego culparnos por no querer capitalizar esos ratitos (cada vez más escasos) que son para nosotros, para compartir con quienes queremos.

Quizá Ende peque de idealista en algunos puntos pero creo un refugio al que, creo, volveré cuando me sienta chantajeado por los hombres de gris.
marta_lo
 20 February 2022
Momo es una de esas historias que nos conmovieron de pequeños y que de mayores nos surte el mismo efecto. de hecho, creo que Momo advierte a los niños y reprende a los mayores. Y es que, los niños que fuimos no supimos ver el mensaje de Momo, o no lo recordamos, y ahora de adultos cometemos los mismos errores que cometen los padres de esta tierna historia.

Todo aquel que ha leído esta novela estará de acuerdo en que por mucho que la etiqueten como literatura infantil o juvenil, debería de ser lectura universal para todas las edades. Momo escucha a los demás, es una persona comprensiva y podemos aprender mucho de ella, da igual la edad que tengamos. Uno de los males de este siglo es que queremos expresarnos, vemos claro ese derecho, pero se nos olvida escuchar. Momo nos escucharía como solo ella sabe, y a través de su ejemplo podemos ver que también nosotros debemos escuchar un poco más a los demás.

Pero la reflexión que me parece fundamental de este libro es el tiempo que pasamos con los demás: es cierto que a veces cuesta mucho sacar algo de tiempo incluso para ti, pero a veces ni siquiera lo sacamos para los demás. Tanto uno como el otro son importantes, y más si se trata de tus propios hijos.

Quizá parezca más simple de lo que es, pero Momo me parece una lectura imprescindible.
Nuemiel
 09 February 2022
Momo es un libro que, junto con La historia interminable, llevaba en mi lista de pendientes mucho tiempo. No tenía ni idea de qué trataba, incluso pensaba que la tortuga era la que se llamaba Momo, para que os hagáis una idea de mi total desconocimiento...

Aunque no ha cumplido todas mis expectativas, Michael Ende sí ha logrado transmitirme su mensaje. El autor deja claro que el tiempo es muy importante en nuestras vidas, pero que la mayoría de personas no saben aprovecharlo. Estar todo el día trabajando no significa que estés utilizándolo bien. Otras cosas como divertirse, charlar, pasear... también son formas de hacer que el "tiempo" sea especial. En resumen: hay que disfrutar la vida cada momento y que compartir el tiempo con otra persona es el mejor regalo que puedas hacer.

La mayoría de personajes son entrañables. Mis favoritos fueron Momo y su amigo el barrendero. Sorprenden por su sencillez y la pureza de su amor por los demás. También me gustaría encontrar algún día una tortuga tan especial como Casiopea.

La trama cuenta con capítulos divertidos, dramáticos y tristes, con paradojas y elementos fantásticos. Sin embargo, el libro me ha dejado un extraño sabor de boca. Es bastante tierno y de fácil lectura, pero creo que mi principal problema ha sido que se trata de un libro muy infantil y yo estoy bastante alejada de ese género. Además, a lo largo de la lectura he notado varias erratas y el uso de ciertas palabras que no encajan con la forma de hablar en España, y he llegado a preguntarme si la traducción sería latinoamericana; no lo sé, el caso es que varias expresiones me han chirriado.

En resumen, Momo es una gran lectura que te abre los ojos ante las cosas realmente importantes en la vida. Algo parecido a lo que me ocurrió después de terminar El principito.

Saludos ;)
rebelionenloslibros
 09 February 2022
Grata sorpresa con este libro. En él nos encontramos con una bonita historia, un divertido pasaje de una pequeña niña y una difícil aventura. Todo narrado con la dulzura que se merece nuestra protagonista.

Veremos cómo Momo (la pequeña) transmite paz y ayuda sin saberlo a todo el que le rodea. También, como digo, vivirá una aventura de la que depende el mundo.

Pero en este libro vemos mucho más, que es lo interesante:

- Cómo la sociedad de consumo (tal y como en la que vivimos) es un bucle sin terminación. Lo único que se consigue en una sociedad materialista es darle cada vez menos importancia a lo que tenemos y querer simplemente más, para no darle importancia de nuevo.

- Cómo la ambición, el querer ser más que nadie, nos lleva a no disfrutar de las cosas y a consumirnos. El volverse loco por un trabajo, por ser la estrella o tener el mayor puesto, puede tener sus consecuencias.

Como se dice en este libro el tiempo es nuestro y debemos decidir qué hacer con el mismo, cuídalo y no lo desperdicies pues sólo tuyo es.

Para mi, vive sencillamente y disfruta de lo que tienes.
Elrincondeeli
 17 January 2022
He de decir que lo mío no son los clásicos.
Leí este por recomendación y aunque es bonito y tiene un mensaje que deberíamos tener presente cada día de nuestra vida, y más en estos tiempos, que parece que somos robots que vivimos en automático y no disfrutamos de lo realmente importante, no he llegado a conectar del todo con ella.
Quizá haya sido por ser demasiado juvenil. En ocasiones me ha resultado muy lenta aunque el final me ha encantado.
Momo es encantadora y con su halo de inocencia lo envuelve todo.
Y Casiopea me ha enamorado.
Es una pareja particular que hace que todo vuelva a su cauce, luchando sin miedo por el bien de los demás.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?