Rafael Martín Coronel (Otro)Blanca Rodríguez (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (07/06/2021)

Calificación promedio : 4.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Este volumen recoge dos cuentos de hadas muy muy oscuros: «Cuando la oscuridad nos ama» y «La belleza es...». Son las dos primeras historias de Elizabeth Engstrom publicó en 1985. Las dos protagonistas, Sally Ann y Martha, en su búsqueda de amor y familia encuentran oscuridad y pesadillas.

En «Cuando la oscuridad nos ama» la joven Sally Ann está pletórica; su futuro se presenta ante ella lleno de felicidad y amor junto con su reciente marido y su prim... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 08 June 2021
Pocas veces dos historias han llenado tanto un ejemplar. Son tremendamente emocionales, tal vez por estar protagonizadas por mujeres. Aquí el horror se retuerce mientras los hechos que ocurren envuelven ambas narraciones en una atmósfera perturbadora. La base de estos relatos es el propio terror existencial y lo complicado que es a veces encajar. El volumen abrirá con un prólogo de Theodore Sturgeon.

Elizabeth Engstrom es una escritora pletórica de horrores nuevos, originales, una madre dadora de amores en forma de estremecimientos, de rarezas que se confabulan en la oscuridad y se burlan de nosotros los lectores, a través de adornadas frases rítmicas sazonadas siempre con la palabra justa. Miedos equilibrados que desequilibran nuestros agradecidos nervios de aficionados al terror impreso en páginas destinadas a la condenación y a la gloria. Su prosa está completamente desarrollada y toma la forma de vidas que salen de las páginas para mudarse a la mente del lector. Es a la vez inquietante y humana, combina magistralmente lo encantador y lo horrible.

Las historias tienen lugar en lo que parecen ser unos pueblos tranquilos, pero sombras retorcidas yacen debajo de esa aparente normalidad. En la primera novela corta, “Cuando la oscuridad nos ama” nos adentraremos en un relato visceral sobre una joven embarazada llamada Sally Ann, cuya curiosidad la llevará a explorar un túnel subterráneo, quedando atrapada en esa inmensa oscuridad, donde dará a luz. Entonces los sueños se oscurecen y ella descubre que tal vez sus sueños eran más tenebrosos de lo que creía. Para sobrevivir sin caer en la locura, se ayudará del fantasma de su hermano muerto. Allí abajo aprenderá a buscar agua y comida. En el pasado recibió la caricia de los rayos del sol y los añora. Su hijo, en cambio, no ha conocido otra forma de vida que esa oscuridad. Lo que ella no sabe es la cantidad de años que pasó bajo tierra, y ese mundo que conocía ya no es el mismo, ahora cuando empiece a subir... Tan estremecedora como sublime de leer, tiene momentos bastante espeluznantes.

La otra historia algo más larga que la anterior "La belleza es…”, sin embargo, es una historia diferente. Para Martha Mannes, el día a día pasa sin mucho sentido. Pero cuando la razón de todo comienza a burbujear bajo la superficie, Martha tiene la oportunidad de recuperar lo que ella fue... o enviar a quienes la rodean a un destino peor que el suyo.
La prosa utilizada para escribir esta narración es tan, tan hermosa, que rompe el alma. Las palabras escritas engrandecen la historia y son pura magia, un deleite. El final es asombroso.

Los dos relatos de este libro forman una pareja perfecta. La primera confronta el horror desde afuera cuando una futura madre termina viviendo bajo tierra, privada del sol, el amor o la vida social. El segundo confronta el horror desde adentro mientras una mujer lucha por vencer sus demonios internos, solo para encontrarlos afuera en los rostros de quienes dicen cuidarla. Las representaciones crudas y brillantes crean personajes que viven y se desangran de la página. Elizabeth Engstrom hizo una increíble combinación de luz y oscuridad, esperanza y horror.

Dos historias extraordinarias. La biblioteca de Carfax trajo una vez más una nueva maravilla.
MariaT
 26 June 2021
¿Qué ocurriría si quedases atrapada en unas cavernas subterráneas? ¿Cómo sería tu vida si crecieras con lo que todo el mundo cree que es una discapacidad intelectual? Siempre que me toca reseñar una obra publicada por La biblioteca de Carfax me siento afortunada. Las historias, así como las autoras y autores que gracias a esta editorial especializada en literatura de terror he descubierto estos últimos años me han presentado universos fascinantes, crueles y aterradores. El libro que les quiero recomendar hoy no es la excepción. Cuando la oscuridad nos ama, de Elizabeth Engstrom, reúne dos novelas cortas que se han convertido en dos de mis mejores lecturas del año.

«Se convulsionó de miedo: los dedos rígidos, la espalda arqueada. Un espasmo muscular la hizo girarse boca arriba, los escalones de piedra se le clavaron en la espina dorsal y la oscuridad la envolvió y se apoderó de su mente».

La primera de las novelas cortas es la que da nombre al libro: Cuando la oscuridad nos ama. En ella se relata la historia de Sally Ann Hixson, una alegre joven de dieciséis años recién casada que vive feliz junto a su guapo marido en la granja de sus padres. Anhelando el momento en el que terminen de construir la casa en la colina en la que vivirán ambos, junto a sus futuros hijos. Todo ese futuro brillante y jubiloso que no puede evitar imaginar se ve trastocado cuando lo que debería ser una escapada para dar un rápido vistazo a los túneles en los que jugaba de pequeña, se convierte de pronto en una especie de prisión.

Atrapada por error en el laberinto de cavernas, lagunas y ríos que ocultaba el terreno que estaba en su propiedad, Sally deberá luchar por encontrar una salida. En las entrañas de la tierra, rodeada de una oscuridad tan impenetrable que le es imposible ver sus propias manos frente a su cara, deberá intentar sobrevivir, no solo por ella, sino también por la vida del hijo que crece en su vientre. Digamos que el tiempo no transcurre de la misma manera en esa oscuridad total, y que quizá la felicidad que esperaba encontrar en la superficie al escapar de su encierro no la estaba aguardando tal y como ella deseaba.

«El miedo se colaba por las rendijas cuando reflexionaba sobre su vida anterior, sobre Michael, su madre, su padre y su hermana. el miedo le decía que estaría allí hasta la muerte, que el bebé y su padre nunca llegarían a conocerse».

Dividida en tres partes, la novela cuenta con una atmósfera opresiva (y por momentos muy claustrofóbica) en la que realidad y pesadillas se dan la mano. Repleta de giros en la trama que nos sorprenderán una y otra vez, la historia que en un primer momento nos parece de supervivencia se transforma en algo mucho más oscuro y perturbador. ¡Simplemente espectacular!

La belleza es…, la segunda de las novelas cortas, nos presenta a Martha Mannes, una mujer con una aparente discapacidad intelectual muy severa que a los cuarenta y siete años perdió a sus padres. Ya sin sus progenitores, vive sola en la ruinosa granja familiar a las afueras de un pequeño pueblo de Illinois. Poblado que visita regularmente para mantener la extraña y sencilla rutina que estableció con su madre, quien temiendo que tras su muerte su hija estaría indefensa, comprometió a los vecinos de la comunidad a ayudarla con pequeñas cosas. Así, por ejemplo, desde el banco sabían que Martha acudiría una vez a semana, haría un retiro de 20 dólares para comprar en la tienda que estaba justo al lado, donde le venderían lo que necesitase.

Pero a medida que está sola, nuestra protagonista muestra una capacidad para aprender y una curiosidad mucho mayor de lo que todos podían esperar. ¿Qué le ocurre a Martha? ¿Su condición es reversible? ¿Cuál es el origen de las cicatrices que rodean su nariz? ¿Por qué todos en el pueblo le prestan su ayuda sin vacilación? Cambiando entre presente y pasado, iremos descubriendo en paralelo su historia y la de sus padres. Su llegada al pueblo y el nacimiento de la niña que debería ser la alegría de la pareja, pero que se transforma en una fuente de disputas.

«Madre la llamaba Martha, padre la llamaba Retrasada».

Al igual que en la historia anterior, Engstrom muestra una maestría admirable al dosificar la información y mantener la tensión. Además, de nuevo aquí el final me tomó totalmente por sorpresa. A mí el libro me duró solo un día. Empecé a leer en la tarde y no me pude ir a dormir hasta haber terminado ambas historias. Los monstruos que nos presenta la autora son aterradores porque son muy reales. Por momentos sufrí muchísimo junto a sus protagonistas, y eso es maravilloso.

Oscuridad, miedos, monstruos, soledad, injusticias, prejuicios, traumas, amor… Cuando la oscuridad nos ama, de Elizabeth Engstrom, es un libro asombroso de principio a fin. Dos novelas que nos llevarán por una montaña rusa de emociones, que nos harán sufrir y tener esperanza, solo para, quizá, perderla de nuevo. Sin duda va directo a mis libros favoritos del año. Ya estoy pensando en las ganas que tengo de releerlo. La traducción de Blanca Rodríguez así como la ilustración de la cubierta de Rafael Martín Coronel son espectaculares. Si están buscando una novela que los sorprenda y que los mantenga pegado a sus páginas tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Cuando la oscuridad nos ama? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Elmarcapaginasrojo
 14 September 2021
Uno de los géneros que no suelo leer tanto como me gustaría, pero lo disfruto muchísimo, es el terror. Gracias al canal de David Calpa, un auténtico experto en el tema, he descubierto pequeñas editoriales españolas que están trayendo auténticas joyitas y editando muchos clásicos del género.
Entre ellas se encuentra La biblioteca de Carfax con una selección de títulos de lo más interesantes y unas ediciones muy cuidadas y llenas de detalles.
Mi primera incursión en esta editorial es Cuando la oscuridad nos ama de Elizabeth Engstrom. En este libro encontramos dos relatos de la autora, que a mi parecer son espeluznante y es que nos enseñan que los monstruos se encuentran más cerca de lo que pensamos, la maldad del propio ser humano.
Los dos relatos fueron publicados en los años 80 por William Morrow & Company, y han sido traducidos por primera vez a nuestro idioma.
En el primer relato Cuando la oscuridad nos ama, la autora nos arrastra a una historia macabra la asfixiante. Sally Ann es una joven granjera que se encuentra en un momento de su vida lleno de cambios, nuevo esposo y un futuro por delante. Sin embargo, todo cambiará cuando es accidentalmente encerrada en un foso de su propiedad. Todo el mundo la da por desparecida y muerta. Sin contaros mucho más, para no desvelaros la trama, para mí la historia ha ido más allá. La autora intenta trasmitir mucho más en este relato, el sentirse diferente, el no sentirte identificado y tenerle miedo a lo más a cercano a lo que nos rodea, hasta a la propia familia. Y es que la protagonista queda sumida en una oscuridad que la vuelve primitiva y egoísta, rechazando lo conoce, con miedo a volver a ese mundo exterior. Un relato para mi gusto brillante, que te deja una sensación muy amarga cuando lo acabas.
En el segundo relato La belleza es …, conoceremos a Martha, a quien todo el mundo en su pueblo conoce por no tener nariz, y es que la protagonista tiene una minusvalía tanto física como mental. Su madre Fern, conquistó las almas del pueblo donde habitan ya que tenía poderes sanadores y todos la cuidan. Poco a poco se va conociendo como Martha se convirtió en un ser retraído que, prácticamente no consigue relacionarse con su entorno. Aunque quizás su lectura es un poco más lenta que el anterior, sus personajes están muy bien construidos y la ambientación es fantástica, y un final que me ha dejado de desconcertada. Nuevamente la autora nos habla de ser diferente. A través de los nobles ojos de Martha, se es testigo de lo cruel que es el ser humano, cómo los demás intentan aprovecharse, pero también como ella misma los acaba conquistando y cada día es más hermosa a los ojos de los demás. Un relato maravilloso que me ha dejado un poco triste al final, pero todas las historias no acaban como uno quiere.
Destaco, la manera de escribir de la autora, con una capacidad descriptiva que atrapa y en todo te hace vivir y sentir las historias desde muy cerca. En todo momento he empatizado con Martha y con cada uno de los protagonistas. La historia de la cueva es claustrofóbica.
Destaco a ambas protagonistas, pero no solo por la parte buena que cada una tiene a su manera, sino también por su parte más oscura, con la que incluso llegas a plantearte preguntas tan interesantes como: ¿realmente soy una buena persona? ¿me porto bien con los demás?
Sin duda un buen comienzo con la editorial La biblioteca de Carfax, de la que espero seguir leyendo muchos títulos. Muy recomendable para los amantes del género con un toque nostálgico de los 80 y el terror de tipo psicológico.
Nota 4/5
cristiiiii
 08 July 2021
"Se convulsionó de miedo: los dedos rígidos, la espalda arqueada. Un espasmo muscular la hizo girarse boca arriba, los escalones de piedra se le clavaron en la espina dorsal y la oscuridad la envolvió y se apoderó de su mente".

Hoy más que una reseña en sí, os traigo una recomendación, sobre todo para los amantes del género del terror, pero creo que es asequible a todo el mundo. Es otro tipo de horror o terror más convencional o subjetivo.

Cuando la oscuridad nos ama de Elizabeth Engstrom, pasa a ser uno de mis libros imprescindibles de este año. Cuenta con dos relatos muy oscuros, que han hecho que lo devore y no pueda parar.

La narración de la autora me ha parecido excelente, con un ritmo frenético y unas descripciones desgarradoras, me han dejado perpleja y han hecho que descubra a una gran autora. Es de esas historias que cuesta digerir y que te dejan con una reflexión muy importante.

Las dos historias centran a mujeres como protagonistas y se aborda la maternidad desde diferentes puntos de vista.  En ellos podemos apreciar como la crueldad del ser humano puede hasta incluso matarte.

No quiero describir los relatos pues creo que es mejor que el lector vaya a ciegas totalmente, considero que se disfrutan mejor.

ihortal
 11 August 2022
El libro se compone de dos historias cuyo punto de unión podríamos decir que es el terror psicológico. No es miedo per se, sino más bien una amenaza latente de algo oscuro, una especie de desgraciada consecución de los acontecimientos que da la sensación de que en cualquier momento va a pasar algo malo.

En la primera historia, la que da título al libro, la protagonista es una mujer recientemente esposada y feliz, que pasea por el campo imaginando un bonito futuro. Digamos que por una cuestión de mala suerte acaba encerrada bajo tierra, teniendo que sobrevivir como buenamente pueda (los túneles subterráneos parecen infinitos, y hay zonas con agua y múltiples babosas y algas para comer). Para más inri resulta que ella estaba embarazada y consigue sobrevivir con su hijo unos cuántos años, hasta que decide que es momento de que conozca a su padre y las maravillas del mundo exterior.

La segunda historia, más larga que la primera y titulada “La belleza es…”, entrelaza dos relatos: el de un matrimonio en el que la esposa descubre que tiene poderes curativos y su marido no para de decir que serán castigados por ello (como parece que sucede cuando por fin son padres), y el de su hija Martha, que nació sin nariz y a la que muchos llaman retrasada, contado desde que mueren sus padres. Con el desarrollo entrelazado de ambos relatos vamos viendo cómo la madre se desvive por encontrar una cura para su hija, mientras que el padre la rechaza desde un primer momento. Algo traumático le sucedió a Martha para provocar ese bloqueo, pero no será hasta la edad adulta que podamos descubrir qué sucedió y qué destino le espera.

Ambas historias me han sorprendido gratamente porque están muy bien escritas y consiguen generar en el lector una sensación de tensión latente que hace que no puedas parar de leer. Todo un descubrimiento de autora, libro y editorial.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT26 June 2021
Se convulsionó de miedo: los dedos rígidos, la espalda arqueada. Un espasmo muscular la hizo girarse boca arriba, los escalones de piedra se le clavaron en la espina dorsal y la oscuridad la envolvió y se apoderó de su mente.
MariaTMariaT26 June 2021
El miedo se colaba por las rendijas cuando reflexionaba sobre su vida anterior, sobre Michael, su madre, su padre y su hermana. el miedo le decía que estaría allí hasta la muerte, que el bebé y su padre nunca llegarían a conocerse.
velneedlevelneedle01 July 2022
Su hija giró la cabeza hacia ella despacio y se hizo evidente que todo rastro de inteligencia la había abandonado. Lo único que quedaba era la sonrisa, ahora torcida...
velneedlevelneedle01 July 2022
En sus sueños habitaba una presencia, un peligro acechante que recorría los márgenes, siempre presente, siempre justo fuera del alcance de la vista.
velneedlevelneedle01 July 2022
La oscuridad solo existe si puedes compararla con la luz.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..