Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
14 September 2021
Uno de los géneros que no suelo leer tanto como me gustaría, pero lo disfruto muchísimo, es el terror. Gracias al canal de David Calpa, un auténtico experto en el tema, he descubierto pequeñas editoriales españolas que están trayendo auténticas joyitas y editando muchos clásicos del género.
Entre ellas se encuentra La biblioteca de Carfax con una selección de títulos de lo más interesantes y unas ediciones muy cuidadas y llenas de detalles.
Mi primera incursión en esta editorial es Cuando la oscuridad nos ama de Elizabeth Engstrom. En este libro encontramos dos relatos de la autora, que a mi parecer son espeluznante y es que nos enseñan que los monstruos se encuentran más cerca de lo que pensamos, la maldad del propio ser humano.
Los dos relatos fueron publicados en los años 80 por William Morrow & Company, y han sido traducidos por primera vez a nuestro idioma.
En el primer relato Cuando la oscuridad nos ama, la autora nos arrastra a una historia macabra la asfixiante. Sally Ann es una joven granjera que se encuentra en un momento de su vida lleno de cambios, nuevo esposo y un futuro por delante. Sin embargo, todo cambiará cuando es accidentalmente encerrada en un foso de su propiedad. Todo el mundo la da por desparecida y muerta. Sin contaros mucho más, para no desvelaros la trama, para mí la historia ha ido más allá. La autora intenta trasmitir mucho más en este relato, el sentirse diferente, el no sentirte identificado y tenerle miedo a lo más a cercano a lo que nos rodea, hasta a la propia familia. Y es que la protagonista queda sumida en una oscuridad que la vuelve primitiva y egoísta, rechazando lo conoce, con miedo a volver a ese mundo exterior. Un relato para mi gusto brillante, que te deja una sensación muy amarga cuando lo acabas.
En el segundo relato La belleza es …, conoceremos a Martha, a quien todo el mundo en su pueblo conoce por no tener nariz, y es que la protagonista tiene una minusvalía tanto física como mental. Su madre Fern, conquistó las almas del pueblo donde habitan ya que tenía poderes sanadores y todos la cuidan. Poco a poco se va conociendo como Martha se convirtió en un ser retraído que, prácticamente no consigue relacionarse con su entorno. Aunque quizás su lectura es un poco más lenta que el anterior, sus personajes están muy bien construidos y la ambientación es fantástica, y un final que me ha dejado de desconcertada. Nuevamente la autora nos habla de ser diferente. A través de los nobles ojos de Martha, se es testigo de lo cruel que es el ser humano, cómo los demás intentan aprovecharse, pero también como ella misma los acaba conquistando y cada día es más hermosa a los ojos de los demás. Un relato maravilloso que me ha dejado un poco triste al final, pero todas las historias no acaban como uno quiere.
Destaco, la manera de escribir de la autora, con una capacidad descriptiva que atrapa y en todo te hace vivir y sentir las historias desde muy cerca. En todo momento he empatizado con Martha y con cada uno de los protagonistas. La historia de la cueva es claustrofóbica.
Destaco a ambas protagonistas, pero no solo por la parte buena que cada una tiene a su manera, sino también por su parte más oscura, con la que incluso llegas a plantearte preguntas tan interesantes como: ¿realmente soy una buena persona? ¿me porto bien con los demás?
Sin duda un buen comienzo con la editorial La biblioteca de Carfax, de la que espero seguir leyendo muchos títulos. Muy recomendable para los amantes del género con un toque nostálgico de los 80 y el terror de tipo psicológico.
Nota 4/5