Críticas sobre El lunes nos querrán (32)

guanche
 16 December 2021
Una novela contada a través de una carta inmensa de la sociedad marroquí. Una sociedad machista, la opresión a la mujer en incluso el racismo. Una historia de dos jóvenes que lucharon a contracorriente para poder ser libres en esa sociedad que les oprimía. El deseo de querer ser libres y esa ausencia de igualdad y dignidad que sufren las mujeres en el medio islámico.
Es un buen tema, siempre me siento identificada con este tema; donde las mujeres seamos libres, independientes. Donde nuestro fin no sea sólo tener una familia, hijos...donde exista la igualdad en todos los aspectos entre hombres y mujeres sin embargo, le ha faltado algo. Para mí le ha faltado sentimiento, más énfasis en esos problemas entre hombres y mujeres. Se me ha quedado corto de sentimientos 😞.
elymafer
 18 November 2021
Una joven musulmana nos cuenta en primera persona su historia y la de sus amigas. Viven en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que conviven una mayoría de inmigrantes musulmanes observantes de sus normas religiosas y culturales. Las chicas son musulmanas de origen marroquí pero aunque han crecido en España, llevan toda su vida aquí y se sienten españolas, la sociedad las sigue considerando emigrantes y extranjeras. Ellas se sienten atrapadas por las costumbres, aplastadas por la religión y engañadas por los hombres jóvenes, con los que se emparejan, que aparentan ser modernos pero que siguen anclados en los viejos principios y en prohibiciones que solo les aplican a ellas.
La historia está contada como una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga. Hasta el final de la historia no conocemos el nombre de la protagonista parece como si a través de esa carta que ha escrito toma conciencia de su vida, su lucha y lo que ha conseguido y,por fin, se reconoce como Naíma, como la mujer que pretende ser libre, como una luchadora, como alguien que solo desea que se la trate como a una persona.
Acuario1960
 06 October 2021
Esta novela me ha llevado por un camino nuevo, abriendo la puerta a sentimientos y costumbres de otra cultura.
También al descubrimiento de algo que se intuye, y es que su ele haber más cosas que nos unes que las que nos diferencian.
En definitiva, la búsqueda del amor, de la.felicidad, no es un patrimonio fe unos pocos. Todos lo buscamos independientemente de nuestras creencias.
Cuando una novela despierta emociones, considero que algo bueno tiene, y esta lo ha conseguido.
leeresmas
 06 October 2021
El lunes nos querrán

"No hay viaje más importante que el viaje a la libertad"

Una joven de 17 años con sus raíces en Marruecos pero que está creciendo durante la década del 90 en un barrio del extrarradio de Barcelona y que sólo desea encontrar la libertad para poder descubrir que la hará feliz y que debido a su origen para emprender ese viaje que tanto anhela debe pagar un alto precio.

Esta es la premisa que nos traslada la autora de la que para mí ha sido una novela reveladora y emocionante(se aprender muchísimo entre estas páginas)

Contada en primera persona con un lenguaje cercano lo tenemos muy fácil para empatizar con la protagonista que nos facilitara vivir desde dentro una realidad que aún teniendola frente a nosotros a diario, muchas veces nos resulta ajena.

No lograr soberanía alguna sobre nuestro propio cuerpo, alcanzar la independencia solo en sueños, aprender únicamente a través de los libros que es el sexo y como disfrutar de él, que es el amor, la libertad por no poder vivir, por no ser, no me negareis que algo os sacude y genera un sin fin de sentimientos. Por momentos llegaremos a sentir en nuestra piel la dureza de una cultura que oprime y priva a la mujer de ser dueña de su propio destino.

No os contaré mucho más porque está historia necesitáis leerla, conocer de primera mano el dolor de esas valientes que se han salido del camino recto que les imponen para poder ser libres y tenéis que hacerlo por nosotras, por las heridas abiertas y cicatrizadas, pero sobre todo por ellas.

"Seremos como tenemos que ser, no como somos"

"No fuimos heroínas, no pretendíamos serlo, solamente queríamos sobrevivir y ser, ser, ser"
xenreira
 04 October 2021
Uno de los mejores libros del año. Mensaje duro y cruento. Temática social. El amor sin libertad. Me encantó. No deja indiferente. Duele. Duele mucho pero tiene que doler. Tenemos que saber. Historias de mujeres que luchan y luchan, que solo quieren ser y estar. El peligro de ser mujer. Puntuación 4/5.
Ro_Bookish
 22 August 2021
«El lunes nos querrán» cuenta la historia de una joven musulmana, que vive atrapada en un barrio marginal de la periferia de Barcelona. La de una joven que deja de ser niña, convirtiéndose en un amasijo de hilos que controla su cuerpo y sobre la que siempre pesará una sospecha.

A través de una larga carta, dirigida a su mejor amiga, nuestra protagonista, nos dejará entrever, a un ritmo de pensamiento acelerado, que a veces cuesta seguir y se hace algo pesado, las consecuencias de una lucha llena de humillaciones e impotencia.

Así en un intento de poner orden, dejándolo todo por escrito, plasmará en aquellos folios en blanco, toda su rabia y tristeza, dándonos a conocer los entresijos de sus vivencias en aquellos años de lucha. Viéndola evolucionar desde el mayor autocontrol del lunes, lunes, lunes... hasta alcanzar la ruptura total con aquel mundo ajeno al suyo, pese a sus intentos de  sentirse querida siendo ella misma.

Una carta, que por su extensión toma aspecto de libro, dedicada "a las valientes que salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera."
Slawka
 20 July 2021
Es una historia muy directa, muy emocional y definitivamente no es una lectura fácil. Los temas que trata son tan difíciles como serios, muchas veces incomodando al lector y haciéndole cuestionar la sociedad en la que vivimos.

La narración en segunda persona nos presenta la vida de la protagonista de 17 años. Hasta las últimas páginas no conocemos su nombre a pesar de conocer sus vivencias más dolorosas, más íntimas. Ella misma, dirigiéndose en todo momento a su mejor amiga, se identifica como “la hija de Muh”. Ambas son hijas de inmigrantes marroquíes, ambas sueñan con vivir una vida occidental. Estudian, intentan encontrar un trabajo acorde a sus intereses y conocimientos, desean una vida fuera del barrio-gueto en que han crecido. Sin embargo la realidad continuamente les recuerda la aparente imposibilidad de estas ambiciones.

Atrapadas por las normas machistas aceptadas en su país de origen luchan por conseguir independencia. Pero los años pasan y las chicas descubren que no es solo la cultura de sus familias la que las oprime, los estereotipos con los que se encuentran en España, la falta de apoyo institucional no son nada mejores. Como la mayoría de las adolescentes hablan sobre las dietas, el entrenamiento, el amor, pero a la vez esas conversaciones adolescentes en todo este tiempo tienen un tinte más oscuro, más adulto, más desesperado.

En busca de comprensión y ayuda en su día a día ambas chicas acaban casándose con sus compatriotas, chicos que, como ellas, hablan de vivir al estilo occidental, de tener un futuro distinto al de sus padres. Pero no todo es lo que parece, no todo irá como desean.

El libro es un desgarrador relato de primera mano sobre la realidad de las hijas de las familias inmigrantes en Europa. La historia transcurre en Barcelona, pero bien podría estar ambientada en París, Berlín, Londres o cualquier pueblo europeo más pequeño.

La falta de libertad, la dificultad de encontrar el apoyo entre las personas que las rodean, los comentarios racistas; “El lunes nos querrán” es una obra de ficción dedicada a “Las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera” porque realmente describe la realidad de muchas, demasiadas mujeres.

Dicho todo esto es imprescindible mencionar que no todo en el libro es oscuro y negativo. La amistad entre las protagonistas es el motor que las hace seguir en todo momento con sus vidas, seguir luchando y seguir apoyándose mutuamente. Este sentimiento entre las dos es todo lo que tienen, pero es también todo lo que necesitan. Vemos entre ellas un tipo de hermandad honesta, sin rivalidad. La narradora suele decir que sin su amiga no hubiera llegado donde está, pero con facilidad nos podemos imaginar que su amiga necesitaba esta amistad de la misma manera, con la misma fuerza.

El final no os lo voy a destripar, pero es agridulce. Hay esperanza, pero también hay una pérdida muy dolorosa.

Como ya mencioné, el libro está escrito en segunda persona, un tipo de narración poco común y muy difícil de llevar. Es todo un acierto, que nos golpea muy fuerte especialmente al llegar al final de la historia. Lo escuché en formato audiolibro en la plataforma Storytel y quiero destacar que creo que oírlo leído hizo que este impacto sea aún más fuerte. Una lectura muy recomendable, pero nada fácil de absorber.
plumillalectora
 12 May 2021
Esta es una historia de mujeres que luchan por su libertad y por su identidad propia.

La novela es una larga carta de la protagonista a su mejor amiga, unos años mayor que ella y que goza de una libertad que la protagonista anhela. Las dos mujeres viven su vida en el limbo entre lo que se espera de ellas, por su tradición, y por cómo se entiende que debe ser una mujer y una madre, y lo que ellas desean.

Esta es una bella historia de descubrimiento, amor y búsqueda de la identidad propia, pero también y una historia dura porque esa búsqueda tiene consecuencias trágicas.
Miterapiaalternativa
 25 March 2021
Es un libro que a pesar de que los temas que trata no son fáciles se lee de una manera ágil y rápida.

Una chica musulmana que vive en Barcelona, recuerda su vida en forma de carta a su mejor amiga. Y recuerda como ambas se ven atrapadas entre lo que se espera de ellas y la libertad que quieren porque sólo si son libres podrán alcanzar la felicidad. Pero no es fácil por su origen, por su educación, por su familia, por su religión... por tantas cosas.
Es un libro escrito de una forma sencilla y elegante y a medida que vas leyendo va creciendo el interés, va aumentando la carga emocional.
Que importante es que las mujeres vivamos la vida que queremos aunque tengamos que enfrentarnos a la familia, a nuestro origen, clase social o cultura.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
roxanaph
 24 March 2021
El último Nadal es una novela escrita por la autora de origen marroquí Najat El Hachmi y que cuenta, con tintes autobiográficos, la historia de una joven inmigrante luchando por abrirse camino desde su opresiva ciudad en la periferia de Barcelona. La obra adopta la forma de una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga y compañera en muchos avatares de la vida, un personaje que permanece en el anonimato. Son dos partes extensas, la primera dedicada a su adolescencia en casa de sus padres, y la segunda situada cuando la abandona para casarse e iniciar, muy joven, la vida adulta. Esta obra me ha gustado por la autenticidad que desprende y su discurso de mujer luchadora, que busca su libertad en circunstancias muy difíciles.
Enlace: https://elplacerdelalectura...

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840