Crítica de Slawka

Slawka
20 July 2021
Es una historia muy directa, muy emocional y definitivamente no es una lectura fácil. Los temas que trata son tan difíciles como serios, muchas veces incomodando al lector y haciéndole cuestionar la sociedad en la que vivimos.

La narración en segunda persona nos presenta la vida de la protagonista de 17 años. Hasta las últimas páginas no conocemos su nombre a pesar de conocer sus vivencias más dolorosas, más íntimas. Ella misma, dirigiéndose en todo momento a su mejor amiga, se identifica como “la hija de Muh”. Ambas son hijas de inmigrantes marroquíes, ambas sueñan con vivir una vida occidental. Estudian, intentan encontrar un trabajo acorde a sus intereses y conocimientos, desean una vida fuera del barrio-gueto en que han crecido. Sin embargo la realidad continuamente les recuerda la aparente imposibilidad de estas ambiciones.

Atrapadas por las normas machistas aceptadas en su país de origen luchan por conseguir independencia. Pero los años pasan y las chicas descubren que no es solo la cultura de sus familias la que las oprime, los estereotipos con los que se encuentran en España, la falta de apoyo institucional no son nada mejores. Como la mayoría de las adolescentes hablan sobre las dietas, el entrenamiento, el amor, pero a la vez esas conversaciones adolescentes en todo este tiempo tienen un tinte más oscuro, más adulto, más desesperado.

En busca de comprensión y ayuda en su día a día ambas chicas acaban casándose con sus compatriotas, chicos que, como ellas, hablan de vivir al estilo occidental, de tener un futuro distinto al de sus padres. Pero no todo es lo que parece, no todo irá como desean.

El libro es un desgarrador relato de primera mano sobre la realidad de las hijas de las familias inmigrantes en Europa. La historia transcurre en Barcelona, pero bien podría estar ambientada en París, Berlín, Londres o cualquier pueblo europeo más pequeño.

La falta de libertad, la dificultad de encontrar el apoyo entre las personas que las rodean, los comentarios racistas; “El lunes nos querrán” es una obra de ficción dedicada a “Las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera” porque realmente describe la realidad de muchas, demasiadas mujeres.

Dicho todo esto es imprescindible mencionar que no todo en el libro es oscuro y negativo. La amistad entre las protagonistas es el motor que las hace seguir en todo momento con sus vidas, seguir luchando y seguir apoyándose mutuamente. Este sentimiento entre las dos es todo lo que tienen, pero es también todo lo que necesitan. Vemos entre ellas un tipo de hermandad honesta, sin rivalidad. La narradora suele decir que sin su amiga no hubiera llegado donde está, pero con facilidad nos podemos imaginar que su amiga necesitaba esta amistad de la misma manera, con la misma fuerza.

El final no os lo voy a destripar, pero es agridulce. Hay esperanza, pero también hay una pérdida muy dolorosa.

Como ya mencioné, el libro está escrito en segunda persona, un tipo de narración poco común y muy difícil de llevar. Es todo un acierto, que nos golpea muy fuerte especialmente al llegar al final de la historia. Lo escuché en formato audiolibro en la plataforma Storytel y quiero destacar que creo que oírlo leído hizo que este impacto sea aún más fuerte. Una lectura muy recomendable, pero nada fácil de absorber.