Críticas sobre La bailarina de Auschwitz (44)

GemaFH
 27 July 2022
Este libro es la biografía de Edith Eger que pasó una parte de su infancia en Auschwitz donde fue enviada junto a sus padres y su hermana Magda.
El libro narra sus vivencias allí, su motivación para sobrevivir y posteriormente su proceso de superación y aceptación, aunque nunca se olvida de los traumas y heridas que le dejó en el alma este tiempo.
Escribe el libro, además de para contar su historia, para ser referente y ayuda para otros. Por eso estudió posteriormente psicología y se hizo terapeuta y también esto aparece en su relato, contando la historia de algunos de sus pacientes.
Durante la redacción del libro hace muchos guiños a Viktor Frankl que fue referente y compañero para ella y nos recuerda en varias ocasiones a su libro "El hombre en busca de sentido".
Recomendable totalmente
Bookcoffeerelax
 08 July 2022
A lo largo del libro, la autora narra en primera persona su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz cuando sólo era una niña, cómo logro sobrevivir y los esfuerzos por construir una vida nueva después de aquello.

Es un relato muy duro en el que hay acontecimientos desgarradores, pero lo que me hace recomendar su lectura es la valentía de Edith y su espíritu de superación y lucha a lo largo de toda su vida.
BethMW
 14 June 2022
Entre los géneros que más disfruto está la histórica, y mi momento histórico: 2 guerra mundial. Este libro, es mucho más que una historia de la segunda guerra mundial.

La autora, Edith Eger, nos cuenta cómo vivió y experimentó los días previos, durante y posteriores de la segunda guerra mundial, de Auschwitz. Acompañaremos a una niña que no entendía porque no podía participar en una competición de danza si era la mejor del equipo. Que descubre el miedo en una forma por la que nadie debería pasar. Su mayor pasión, la danza, es su refugio incluso dentro de Auschwitz, lo que la hace sentir libre, y en algunas circunstancias lo que la salva.
Con estas premisas ya tiene las papeletas de ser un buen libro, pero este libro es magnífico.
Los relatos de su vida durante la segunda guerra mundial se enlazan con el presente, un presente muy diferente, en Estados Unidos, donde estudió psicología. Desde este punto de vista, psicologico y psiquiatrico, nos relata esos recuerdos, esos sentimientos y en muchos casos, ahora, es capaz de entender emociones, sentimientos y sensaciones que le eran incomprensibles. El dolor que soportó tanto tiempo, la angustia de las palabras que no debería haber dicho.

De un modo asombroso, la autora, no solo te relata su vida para que la conozcas, sino para que el lector aprenda a entenderse, a perdonarse, a poder crecer por encima de las adversidades, ha encontrar un camino que puede creer inexistente.

Más que un libro para concienciar sobre los sucedido en la segunda guerra mundial, que también, lo considero un libro que te habla y te guía en tu capacidad de superar problemas, de aprender a gestionar sentimientos, adquirir fortaleza y no tener miedo al futuro.

Es casi un llamado a que aprendas a quererte a dejar de buscar perfección y agobiarte por ello, a saber perdonar tus errores, a amar a las personas, incluso cuando sus palabras te hacen más daño de lo que creen, porque en muchos casos ellos mismos se sienten destrozados. Aprender a no infravalorar el dolor de una persona porque en muchas ocasiones aquello que parece una tontería solo fue la gota que colmó el vaso.

Cuando empecé el libro me dije: tiene una buena pinta. Cuando lo terminé me pregunté: ¿Por qué no los has leído antes?. Si tuviera que recomendar un libro de segunda guerra mundial a una persona de la cual no es su género, creo que muy probablemente escogería este, porque es mucho más que una historia y porque el lector siempre podrá aprender o incluso curarse en el proceso.

Para cualquier amante de los géneros que mencioné en un inicio, si aún no lo has leído, ponlo en tus pendientes o próximas lecturas. Te sorprenderá.

Airunneko
 23 March 2022
ᴍᴏᴛɪᴠᴏ ᴘᴀʀᴀ ʟᴇᴇʀʟᴏ
- Si os gustan las historias sobre la II Guerra Mundial

・ 。゚ Está basado en hechos reales.
La protagonista es la propia escritora, relata todo lo que superó y todo lo que le tocó vivir en los campos de concentración.
Lo que mas me gustó fue ver el proceso que tuvo a lo largo de toda su vida.
Y ver como ayuda a otras personas basándose en sus propias vivencias.

Después de pasar por los campos de concentración y ser una superviviente, logra estudiar, formar una familia…
A su vez, también muestra los fantasmas internos y las cuentas pendientes que han quedado en el fondo de su memoria y de su corazón.

・ 。゚ También os recomiendo escuchar el audiolibro que está en Youtube.
Incluso hay algunas entrevistas que le han hecho que me resultaron muy interesantes.
juanferbooks
 03 February 2022
Un libro apasionante, conmovedor y con la capacidad de transformar vidas, de transformar la forma en que vemos lo que nos pasa en la vida, las crisis, el dolor, el amor, los apegos, la realidad misma.
Un libro para los que aman leer acerca de la segunda guerra y el holocausto. Pero también un libro de autoayuda y superación personal.
Siguiendo muchas de las enseñanzas de su maestro Víctor Frank, Edith que también es superviviente de los campos de concentración nazi, nos presenta una nueva forma de asumir el dolor, de encontrar el perdón, la paz y de alguna manera aprender a ser felices con lo que somos hoy a pesar de lo que haya quedado en nuestro pasado
Un libro para aprender, crecer y cambiar. Se los recomiendo no los dejará indiferentes y quizá sea una de las mejores lecturas de sus vidas porque es, como dijo el recientemente fallecido premio Nobel de la paz Desmond Tutu, "un regalo para la humanidad".
Andreapg
 07 January 2022
La bailarina de Auschwitz es una novela autobiográfica con una gran historia de superación. Muestra la crueldad que sufrió Edith Eger y su familia en el campo de concentración y cómo este cambió sus vidas para siempre, pero no profundizó tanto como me habría gustado. Se desvió del tema y se centró en temas psicológicos al contar casos de sus pacientes que en verdad aportaban muy poco a su terrible experiencia, aunque a ella le hubieran ayudado luego para aprender.

Enlace: https://duermeconlibrosymas...
Dyalia
 01 December 2021
No estoy segura de poder encontrar las palabras adecuadas para describir lo que he sentido con este libro. Primero de todo, empecé esta historia pensando que se trataba de una obra de ficción sobre la segunda guerra mundial, hasta que el prólogo me golpeó de lleno mostrándose como la historia de una superviviente al holocausto. Pero Edith no es solo una superviviente de Auschwitz, es una superviviente de sí misma, de la culpa, de los traumas, de los flashbacks, del miedo a fallar a los demás y a sí misma, de sentirse perdida en un mundo que la quería muerta únicamente por su religión. Es un grito de supervivencia y superación, de lecciones tras lecciones, de entrar en la piel de una adolescente que creaba su propio mundo interior para sobrevivir las atrocidades dentro de un campo de concentración, pero también de la mujer que salió de allí y se escondía del sonido de una ambulancia.

Trata tantísimos aspectos acerca de los seres humanos, de la psicología de los traumas, del poder que hay en cada uno de nosotros si sabemos usar las herramientas necesarias para comprendernos. No es solo un libro que habla de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera es solo un libro que habla de aquellos que salieron de los campos de concentración, habla de humanidad, de amor, de esperanza, de perdón... Me encantaría volver a releerlo en papel y poder marcar todas las frases y mensajes que se me han escapado por haberlo escuchado.

No es que sea una lectura importante, considero que es imprescindible.
monipao02
 23 September 2021
Sin duda este este es un maravilloso libro que nos relata la historia de la autora la cual es una sobreviviente de Auschwitz. A lo largo del libro ella nos relata todas las atrocidades que tuvo que ver y vivir, perdió a su familia, perdió al amor de su vida y salió adelante. A lo largo de la historia nos ayudad a reflexionar sobre nuestra persona y cuenta como es que ella ha podido ir superando los traumas que le dejó vivir esa terrible situación.
Este es uno de los mejores libros que pude haber leído, ya que me ha ayudado a comprender varias cosas y a superar otras.
Ibeasclara
 26 August 2021
* La bailarina de Auschwitz * de Edith Eger

Buenos días lectores 💕 os traigo hoy el testimonio de una niña que sobrevivió a uno de los más duros y trágicos acontecimientos de la historia, el holocausto con solo dieciseis años de edad.

Es un relato de no ficción, que nos adentra en la vida de Edith, una chica que es encerrada junto a sus padres y su hermana en Auschwitz por ser judía.

Es una historia de dolor, que cura. Una historia que lleva al lector a apreciar lo que tiene porque siempre se puede estar peor, mucho peor, y a valorar la libertad que se nos da desde que nacemos como un valioso don que debemos pulir y aprender a cuidar.

"Tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida"

Edith, es bailarina y un día decide bailar para el médico que la encerró. Eso, salva su vida aunque la arrastra a un pasillo de dolor, donde ve morir a sus padres, conoce las torturas nazis y sufre las atrocidades propias de los campos de exterminio de la época.

Es una novela donde cada palabra duele. Nos habla de amor, pérdida y muerte y explica la diferencia entre las dos últimas.

Porque cuando mueres, solo te vas, muerte, ausencia de vida. Pero dejas una pérdida latente, para aquellos que te quisieron y quisiste. Una pérdida, de la que a veces no se sale con el tiempo, que aunque se diga lo contrario no acostumbra a curar nada.

Personalmente, me ha encantado. Ha sido una de las lecturas más profundas del verano y que te lleva a sentir infinidad de sensaciones, muchas no calificadas, y a sentirlo tuyo.

Parece que serás la siguiente en las cámaras de gas, temes según lees por la protagonista, que ya es parte de ti y por lo que le rodea.

Un escenario visual impecable con una ambientación magistral.

Me ha gustado muchísimo.

blaaancs
 17 July 2021
Es un libro que llega al corazón, mi parte favorita y para mi la mas entretenida del libro, es cuando cuanta todo lo que tuvo que pasar en Auschwitz. La parte del libro que me decepcionó un poco fue la última que cuenta su vida de mayor, fue interesante pero demasiado extensa a mi parecer, me hubiese gustado que se hubiese centrado más en su historia en el campo de concentración.

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro