Crítica de BethMW

BethMW
14 June 2022
Entre los géneros que más disfruto está la histórica, y mi momento histórico: 2 guerra mundial. Este libro, es mucho más que una historia de la segunda guerra mundial.

La autora, Edith Eger, nos cuenta cómo vivió y experimentó los días previos, durante y posteriores de la segunda guerra mundial, de Auschwitz. Acompañaremos a una niña que no entendía porque no podía participar en una competición de danza si era la mejor del equipo. Que descubre el miedo en una forma por la que nadie debería pasar. Su mayor pasión, la danza, es su refugio incluso dentro de Auschwitz, lo que la hace sentir libre, y en algunas circunstancias lo que la salva.
Con estas premisas ya tiene las papeletas de ser un buen libro, pero este libro es magnífico.
Los relatos de su vida durante la segunda guerra mundial se enlazan con el presente, un presente muy diferente, en Estados Unidos, donde estudió psicología. Desde este punto de vista, psicologico y psiquiatrico, nos relata esos recuerdos, esos sentimientos y en muchos casos, ahora, es capaz de entender emociones, sentimientos y sensaciones que le eran incomprensibles. El dolor que soportó tanto tiempo, la angustia de las palabras que no debería haber dicho.

De un modo asombroso, la autora, no solo te relata su vida para que la conozcas, sino para que el lector aprenda a entenderse, a perdonarse, a poder crecer por encima de las adversidades, ha encontrar un camino que puede creer inexistente.

Más que un libro para concienciar sobre los sucedido en la segunda guerra mundial, que también, lo considero un libro que te habla y te guía en tu capacidad de superar problemas, de aprender a gestionar sentimientos, adquirir fortaleza y no tener miedo al futuro.

Es casi un llamado a que aprendas a quererte a dejar de buscar perfección y agobiarte por ello, a saber perdonar tus errores, a amar a las personas, incluso cuando sus palabras te hacen más daño de lo que creen, porque en muchos casos ellos mismos se sienten destrozados. Aprender a no infravalorar el dolor de una persona porque en muchas ocasiones aquello que parece una tontería solo fue la gota que colmó el vaso.

Cuando empecé el libro me dije: tiene una buena pinta. Cuando lo terminé me pregunté: ¿Por qué no los has leído antes?. Si tuviera que recomendar un libro de segunda guerra mundial a una persona de la cual no es su género, creo que muy probablemente escogería este, porque es mucho más que una historia y porque el lector siempre podrá aprender o incluso curarse en el proceso.

Para cualquier amante de los géneros que mencioné en un inicio, si aún no lo has leído, ponlo en tus pendientes o próximas lecturas. Te sorprenderá.