Críticas sobre La bailarina de Auschwitz (44)

VickVaporub
 04 August 2020
Este libro me conmovió muchísimo de muchas maneras. Esperaba encontrarme con otra historia más del Holocausto (sin desmerecerlo pero ya he leído un par de libros sobre esa horrorosa parte de la historia) y me encontré con algo diferente. Los primeros capítulos sí cuentan la historia de su vida antes de Auschwitz y el durante. Cómo fue separada de toda su familia excepto su hermana, donde se acompañaron mutuamente durante todo el doloroso trayecto. Después, y la mayoría del libro, cuenta cómo fue su vida después. Cómo intentaba recuperarse de tal capítulo de su vida y re armar una familia desde los pedazos que quedaron de su antigua.

Es una lucha muy personal que ella hace para no culparse constantemente por haber sobrevivido, y sus seres queridos no. Va más allá de la lucha de supervivencia física. Es una reconstrucción mental de toda su vida. ¿Cómo sobrevivir después del Holocausto? ¿Cómo reinventarse? ¿Cómo transformar ese enojo, ese dolor en algo positivo? Es una historia larga llena de angustia y de perdón. de intentar perdonar a los agresores, para poder liberarse a ella misma. Y un perdón a sí misma. Para poder dejar de culparse, atravesar ese infierno propio y obtener la libertad espiritual.

Se lo recomiendo a todos porque es un libro bellísimo. Edith Eger (la autora) sigue viva; vive en Estados Unidos y tiene 92 años, 3 hijos, 5 nietos y 3 bisnietos ♥ Esa es su venganza. Sobrevivir. y seguir viviendo en ellos.
Enlace: https://desdemiterrazza.blog..
mariadelao
 11 June 2020
"La bailarina de Auschwitz" narra la historia de su autora, Edith Eva Eger, desde su infancia en su Hungria natal hasta la actualidad, en Estados Unidos, donde ejerce de psicóloga y conferenciante, ayudando a otras personas y a ella misma, hasta llegar a comprender que su único camino para la sanación es el perdón.

A pesar de contar su paso por los campos de concentración nazi y los trágicos hechos que allí ocurrieron, es una bonita historia de superación, donde las heridas nunca llegan a curar, pero se aprende a aceptarlas y a convivir con ellas.

Muy bien contada, la historia comienza cuando junto a sus padres y una de sus hermanas, la protagonista es llevada a Auschwitz por los soldados nazis. Allí consigue salvarse de una muerte bailando "El Danubio Azul" para el oficial mazi Menguele, apodado "El ángel de la muerte". Y así comienza su calvario junto a su hermana hasta la liberación por los soldados aliados.

A partir de aquí nos va contando su historia personal y familiar, como conoce a su marido y su marcha a Estados Unidos, como se adaptó al país, a su idioma y a su cultura, y como se hizo discípula de Viktor Frankl y llegó a convertirse en una reconocida psicóloga.

Me ha gustado mucho la historia, aunque las partes dedicadas a las corrientes psicológicas me han resultado un poco pesadas.
stanislava_velinova
 18 April 2020
Hay personas que leen solo con los ojos, pero hay libros que tienen que ser leídos con el corazón.

"La bailarina de Auschwitz" es una historia de supervivencia y superación. Una historia sobre el logro personal tanto a nivel emocional como laboral.
Cuando leemos un libro, lo terminamos y decidimos que nos ha gustado tanto, éste deja su huella en nosotros, pero además tardamos un poco hasta volver a retomar con otra lectura. Quizás ese sería el termino adecuado para describir mi estado una vez terminé el bestseller de Edith Eger (después de hace más de un mes estoy siendo capaz de escribir una opinión completa, espero que bien defendida y explicada). Me sentí completamente fascinada. Esta lectura me mostró otra perspectiva más del mundo y, sobre todo, me enseñó que hay muchas formas de superar o no las cosas en la vida. No es necesario aplicarlo a un caso tan extremo como el Holocausto, pero lo bueno del libro de Eger es que la escritora trata distintos casos y situaciones por las que pasan las personas (por ejemplo, la muerte de un hijo, la falta de autoestima y seguridad en sí mismo, el maltrato doméstico, etc.).

Voy a comenzar desde el principio. Edith Eger es judía de origen húngaro y con tan solo 16 años la enviaron a Auschwitz junto a su hermana mayor Magda. No estuvo más que un año en el campo de exterminio, pero las dos sobrevivieron. Como no quiero contaros todo el libro, porque creo que tenéis que leerlo, simplemente os diré que, tras haber sido salvada por los soldados americanos, pasados unos años emigró a EEUU, estudió Psicología y finalmente, comenzó a desempeñar esa profesión.

No sabría si hacer una disección del libro o simplemente contar mi impresión, pero me da que va a ser una mezcla de las dos cosas. El libro está dividido en cuatro partes, en las que Eger va contando su historia. La primera parte llamada "La prisión" trata sobre cómo vivían en Kosice, Eslovaquia, posteriormente parte de Hungría; cómo terminaron en Auschwitz que se convirtió en su prisión, en aquel infierno imposible de describir; La segunda parte de su historia es “la huida”, seguida de “la libertad” y “la curación”. Eger relata con el más minucioso detalle su "experiencia" (por llamar de alguna forma aquella tortura) en el campo de concentración basada en sus recuerdos de joven que no ha podido bloquear en su mente. Es una historia realmente dura de leer, pero a la vez es inspiradora, llena de esperanza y superación. Para mí este libro es una obra de arte del siglo XXI y debería ser de lectura obligatoria.
Está escrito tan ameno, con un vocabulario fácil y sencillo, transportando al lector en aquellos tiempos, haciéndole sufrir junto a la protagonista, pero también haciéndole replantearse muchos aspectos de su vida. Es un libro que hace que veamos las cosas desde otra perspectiva, abarcando mucho más allá del blanco y negro, dándonos a entender que existe la escala de grises y que ningún extremo nunca es bueno.

"La bailarina de Auschwitz" es una muestra sobre el odio al que es capaz el ser humano, pero también lo es sobre la continua lucha de sobrevivir. Podría considerarlo en cierta medida un libro de autoayuda porque es como una pequeña guía que nos transmite mensajes positivos y reflexiones. También es una medicina para el alma, porque tras muchísimos años de silencio la escritora lo rompe y para poder superar un trauma tan integrado dentro de ella, empieza a escribir sobre esta etapa de su vida contando todo sin tapujos.

Esta es una inspiradora historia llena de reflexiones realistas y positivas tras un período tan oscuro a través del cual la autora desvela el terror, el dolor físico y emocional, el miedo, la fuerza interna, la esperanza, la superación y recuperación. Esta lectura es un abanico de emociones que representa todos los estados por los que pasa una persona después de sufrir un trauma. Y en ese momento esa persona tiene solo dos salidas: dejar que el terror le envuelva conviviendo con ello hasta que se vuelva loca (o cualquier otra cosa peligrosa que podría hacer) o salir hacia delante superándolo.

Hay libros que marcan la diferencia y este es uno de ellos. Este libro nos entrega un mensaje excepcional, – un conocimiento sobre el pasado, pero también sobre el presente, dándonos las herramientas necesarias para cambiar el futuro – convertir el mundo en un lugar mejor, aunque sin olvidar que lo más importante es convertirnos nosotros en mejores personas encontrando la paz, el equilibrio y la felicidad. Es una llamada para todos y cada uno de nosotros demostrándonos que no hay trauma en la vida que no pueda superarse, solo es necesario creer y poner todo de sí mismo para luchar y conseguir la recuperación.
Enlace: https://stasungera.wixsite.c..
mrl
 23 March 2020
La Bailarina de Auschwitz es un libro que me apasionó. Llego a mi vida de manera casual, ya que estaba buscando lecturas relacionadas con el régimen Nazi. A diferencia de otras obras, de las mismas características, esta tiene la particularidad de dividirse en tres partes. En la primera, la autora relata -en primer persona- su experiencia "en crudo" de la vida en los diferentes campos de exterminio y de trabajo. En la segunda parte, comenta la historia posguerra, y las dificultades de sobrevivir a tremenda vivencia. Y la tercera parte, la cual considero la mejor, narra su historia de superación y como ayudó a otros a crecer con sus cicatrices emocionales. Libro que recomiendo su lectura.
Paloma
 21 March 2020
“Con qué facilidad se convierte la vida que no vivimos en la única vida que valoramos”

Como muchas historias de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, y en particular de prisioneros de los campos de concentración La Bailarina de Auschwitz es un testimonio desgarrador de una joven mujer que lo perdió todo pero tuvo la fuerza y el espíritu para continuar con su vida, a pesar del dolor. La historia de Edith Eger es desgarradora y sin importar cuántas veces o cuántos testimonios sigan apareciendo, ninguno deja de ser impactante. ¿Cómo fue posible que otros seres humanos vieran con tanto desdén y tan poco respecto a otros? Y aunque después de finalizada la guerra muchas veces se repitió “nunca más”, la realidad es que estas situaciones se han vuelto a presentar una y otra vez en la época contemporánea, en menor escala si se quiere, pero no han desaparecido. Lo peor es que, con frecuencia, seguimos cerrando los ojos.

Este libro me ha sacudido enormemente. Sin embargo, considero relevante hacer una aclaración: la traducción del título al español es totalmente errónea y puede llevar a su lectura esperando una cosa y recibiendo otra. En un principio, a mí me sucedió: estaba esperando únicamente un testimonio, una historia y sí, una historia de supervivencia, pero este es un libro que es más cercano a la psicología. de hecho, el título en inglés se traduciría como La elección y no como la bailarina. Y, si bien hay bastantes capítulos dedicados a la historia de la autora, a su vida antes del campo de concentración y durante el mismo, al final, creo que el tema central del libro no es su experiencia con el ballet, sino su crecimiento personal y la superación del trauma del genocidio.

De hecho, la autora, después de abandonar Europa, estudió psicología en Estados Unidos y posteriormente se volvió alumna de Víctor Frankl, otro superviviente de la Guerra y de los campos, y reconocidísimo psicólogo. Muchos de los capítulos se basan en la experiencia de Eger como psicóloga y hace referencia a muchos casos que le ayudaron a ella a reconocer sus miedos, mismos que había enterrado, y a superar sus traumas. Porque, y esto resulta impactante, ella no superó lo vivido en Europa sino hasta casi 30 años después y en gran medida esto se debió a que no se animaba a enfrentarlo: enterró el miedo y el dolor y trato de seguir adelante.

Ahora bien, en un principio (y como estaba esperando otro tipo de texto), me sorprendió un poco el giro del libro; sin embargo, está tan bien escrito y maneja temas fundamentales que me atrapó en su totalidad. Me ha hecho reflexionar –no solo en cómo nos planteamos la vida y cómo manejamos nuestros problemas, sino también en ciertas cuestiones personales. Aún estoy intentando digerirlas pero sin duda, es un texto que, siempre y cuando el lector sea receptivo, tiene importantes lecciones de vida y plantea cómo mejorar y sanar de viejas heridas. Me quedo con una frase que la autora reitera en múltiples ocasiones: muchas veces, somos nosotros mismos quienes construimos y mantenemos una prisión en nuestras vidas y si bien podemos haber sido víctimas de una situación, es nuestra decisión mantenernos ahí, negándonos la felicidad. Buscamos miles de maneras y excusas para no ser felices, que no disfrutamos el hoy y el ahora. Y no hay nadie más que uno mismo capaz de superar sus miedos y vivir en paz.
belensbooks
 19 February 2020
Hace unos días puse en Twitter que este libro debería ser lectura obligatoria... ahora que me he leído el libro entero me reitero. Este libro es una maravilla. Debería ser lectura obligatoria por dos razones: 1º para que seamos conscientes del horror que se vivió en el Holocausto y que no se vuelva a repetir y 2º para que aprendamos a ver la parte positiva a lo que nos suceda en la vida.
Algo que me ha gustado es que no se centra sólo en la parte de Auschwitz, sino que la autora nos lleva con ella en el proceso de curación, ya sea de heridas físicas o mentales. Somos testigos de como Edith rehace su vida, como le da sentido y como se enfoca en ayudar a los demás.
Este libro me ha hecho pensar mucho en el poder de la mente, en que la superación de nuestros traumas y la capacidad de perdonar son tareas muy difíciles pero si te lo trabajas no es imposible. Si Edith ha podido, ¿quién dice que tú o yo no podemos solucionar nuestros problemas?
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
Maria3004
 19 January 2020
Terriblemente real..... sigo leyendo y leyendo relatos que vienen de la locura de la segunda guerra mundial y sigo sin poder entender como todo esto fue posible. Tremendo!
LuciaNN
 28 November 2019
Desde siempre he leído mucho sobre historias de la Segunda Guerra Mundial, este libro aún no lo había leído y lo había visto muy recomendado.

Este libro no es como tal una narrativa de un campo de concentración, sino que nuestra protagonista y autora nos cuenta como vivió en el campo de concentración de Auschwitz junto a su hermana. Eso es la primera parte. Las demás partes nos cuenta el después, el como se sobrepuso, el como se casó y logro superar muchísimos traumas, como se saco la carrera de psicología...

Narra muchas historias con sus pacientes y con ellas va hilando su propia vida, la verdad es que es un libro diferente muy muy recomendable.
andyd
 07 May 2019
Auschwitz, Mengele, la muerte de sus padres, la emaciación, la marcha de la muerte, el amor fraterno, los miedos; pérdida tras pérdida, Eger nos va mostrando un camino hacia la superación personal y el encuentro con la libertad de elegir. Siguiendo los pasos de su maestro Víctor Frank aprende y nos enseña que todo es posible cuando podemos darle un sentido a la vida.
DianaRios
 23 March 2019
Me regalaron hace poco este libro y estaba deseando comenzarlo para saber si me iba a gustar tanto como yo creía.  Lo único que sabía a ciencia cierta es que iba a tener párrafos que me iban a romper el alma y así fue.

Este libro no es una historia más sobre el campo de concentración nazi. Está contando en primera persona a través del relato de su autora, Edith, ahora psicóloga y mientras atiende a un paciente que está totalmente bloqueado, recuerda como ella tuvo que hacerle frente a su propio trauma y dolor ya que  a los dieciséis años y con  una prometedora carrera como bailarina por delante,  fue enviada junto a su familia a Auschwitz y tuvo que hacerle frente a la pérdida, la incertidumbre, la confusión y el dolor. Tuvo que enfrentarse a no saber si al entrar a las duchas iba a salir agua o gas, si un mal gesto le iba a provocar la muerte.

Una historia cargada de dolor y de superación personal.

Lo malo que tiene el libro ( y digo lo malo porque me esperaba otra cosa de el) es que está más enfocado a la autoayuda sin embargo es una historia enriquecedora que nos remueve el alma, nos hace sentir cada una de las palabras que nos cuenta la autora y que tienen más peso si cabe ya que se sabe que es una historia totalmente real.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón